Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Global Omnium reúne en Valencia a los principales expertos internacionales en Digestión/Codigestión de fangos


10/02/2017

Jornadas técnicas
Global Omnium reúne en Valencia a los principales expertos internacionales en Digestión/Codigestión de fangos
  • El proyecto LIFE ECODIGESTION tiene el objetivo de incrementar la capacidad generadora de biogás, a partir del reciclado de los residuos de la industria agroalimentaria
  • La aplicación práctica del proyecto LIFE ECODIGESTION, en el que participan Global Omnium/Aguas de Valencia, EGEVASA y MARE, mejorará el rendimiento y ahorro energético de las instalaciones de depuración
  • Expertos internacionales, procedentes de los centros de investigación y  universidades europeas más prestigiosas, han compartido la jornada de hoy para debatir sobre las últimas innovaciones que incrementen la capacidad energética de la ecodigestión
 
A lo largo de todo el día de ayer, más de 180 expertos internacionales han debatido sobre la ecodigestion como fuente de energía limpia, en el marco de la jornada técnica organizada por Global Omnium/Aguas de Valencia “Digestión - codigestión de fangos de EDAR”, en la sede de la Fundación Empresa-Adeit.
 
Tal y como ha destacado el director general de Global Omnium, Vicente Fajardo, durante la inauguración de la jornada “nuestro compromiso con la sociedad nos lleva a buscar, cada vez más, soluciones eficientes que contribuyan a garantizar la calidad de nuestro servicio y el respeto al medio ambiente”.
 
La gestión del binomino agua y energía es una característica de Global Omnium que ha desarrollado toda su estrategia corporativa en la búsqueda de la optimización de los recursos hídricos y energéticos. Fajardo hizo especial hincapié en que “liderar iniciativas como el proyecto Life Ecodigestion nos permite abanderar el estudio de nuevas fuentes energéticas alternativas viables y, sobre todo, contribuir a que el sector muestre su compromiso para garantizar a la sociedad fórmulas más sostenibles y eficientes”.
 
La jornada de ayer así como el proyecto LIFE ECODIGESTION, liderado por esta empresa y que desarrolla junto con MARE y EGEVASA, tienen como objetivo analizar los distintos procedimientos que incrementen la eficiencia en la producción de biogás a partir del reciclado de los residuos de la industria agroalimentaria.
 
Fajardo continuó aseverando que “el nivel de los expertos que nos acompaña esta mañana pone de manifiesto los importantes avances que estamos haciendo para generar energías limpias lo suficientemente eficientes como para autoabastecer nuestras instalaciones al tiempo que contribuimos a luchar contra el cambio climático, dado el importante ahorro de emisiones que ello conlleva”.

 

Quart Benàger reduce emisiones gracias al biogás

 
Entre 2012 y 2015, Global Omnium/Aguas de Valencia ha evitado la emisión de más de 1.100 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq), gases causantes del efecto invernadero, en la depuradora de Quart-Benàger, como consecuencia de un mayor autoabastecimiento energético, logrado gracias al aumento de la producción y aprovechamiento del biogás.
 
La disminución del consumo de gas natural y de la energía eléctrica de esta instalación es una de las apuestas estratégicas de Global Omnium para combatir el cambio climático, haciéndolo compatible con el servicio que presta a la sociedad. Actualmente, la depuradora de Quart-Benàger presta servicio a una población equivalente de 170.000 personas, del área metropolitana de Valencia, y trata un caudal de más de 30.000 m3/día.
 

 

Proyecto Life Ecodigestion

 
Esta iniciativa aprobada en la edición LIFE+ 2013, titulada “Automatic control system to add organic waste in anaerobic digesters of WWTP to maximize the biogas os renewable energy”, está cofinanciada por la Unión Europea y se prolongará hasta 2017.
 
El sistema ECOdigestion permitirá incrementar la producción de biogás hasta en un 20% por medio de la dosificación y mezcla de los residuos más favorables, además de aumentar la proporción de metano en el biogás. Está ideado para ser utilizado con instrumentación relativamente sencilla, de manera que, una vez desarrollado, podrá ser aplicado en las estaciones depuradoras de toda Unión Europea que cuenten con digestión anaerobia de fangos.
 
Un aspecto a destacar de la codigestión es su contribución a la consecución del objetivo de generación de electricidad a partir del biogás proveniente de los lodos de depuradoras en 2020 (Plan de Energías Renovables de España 2011-2020) y del objetivo europeo de cuota de energía procedente de fuentes renovables (Directiva 2009/28/CE).
 
 

Fuente www.aguasdevalencia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.