Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ICRA presenta el primer Manual de Herramientas de Trabajo para gestionar los planes hidrológicos


28/11/2016

Planes hidrológicos
ICRA presenta el primer Manual de Herramientas de Trabajo para gestionar los planes hidrológicos
  • Primer manual en lengua castellana destinado a los profesionales de la administración hidráulica y ambiental y empresas y consultores del mismo sector, ya que ofrece herramientas avanzadas de control, medición, muestreo, modelización y gestión, así como a investigadores avanzados (desde estudiantes de máster y de doctorado hacia arriba)
  • El objetivo final es analizar de forma conjunta los diferentes factores de estrés que afectan al ecosistema fluvial y poder influir positivamente en los planes hidrológicos de cuenca exigidos por la Directiva Europea del Agua
 
Recientemente, el Dr. Damià Barceló, director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), presentó el libro del Dr. Ramon J. Batalla, profesor de la Universidad de Lleida y científico del ICRA, "Procesos hidrosedimentarios en medios fluviales", el primer libro de referencia en castellano sobre aquellos aspectos fundamentales para el estudio de la morfodinámica fluvial, a partir del SCARCE (2010-2014), el magno proyecto sobre los ríos ibéricos (Ebro, Llobregat, Guadalquivir, Júcar) que lideró el propio Damià Barceló con el Dr. Sergi Sabater, subdirector del ICRA, y el actual NET-SCARCE, cuya conferencia internacional ha tenido lugar estos días en Barcelona. Estudios que posteriormente se han extendido a más de ochenta cursos fluviales de toda la Península Ibérica.
 


Detalles del libro

 
Se trata de un libro de cabecera para los expertos de las Administraciones de Cuencas y Agencias del Agua sobre la gestión de cuencas, sobre el impacto climático y sobre la huella humana. Este libro es el único en castellano que existe en el mercado y será una herramienta imprescindible para los gestores y técnicos de los organismo de cuenca y agencias del agua para poder llevar a cabo una gestión medioambiental correcta.
 
Estructurado en siete capítulos, aborda la Morfodinámica fluvial, la Medición de procesos hidrosedimentarios, la Modelación hidráulica de cauces, la Modelización hidrológica de cuencas, el Transporte de microcontaminantes orgánicos asociados a materia y sedimentos en suspensión, Sedimentos y macroinvertebrados, y La madera muerta y la morfología fluvial: ecología y gestión.
 


Objetivos

 
El objetivo final es analizar de forma conjunta los diferentes factores de estrés que afectan al ecosistema fluvial y poder influir positivamente en los planes hidrológicos de cuenca exigidos por la Directiva Europea del Agua. Y plantea cuáles son los diferentes escenarios que se prevén dentro de lo que se denomina cambio global.
 
Según Ramon J. Batalla, "este libro más que aportar datos lo que aporta son herramientas de trabajo, métodos y ejemplos de interacciones científicas entre todos los elementos que componen un sistema altamente complejo como es un río y que determinan su funcionamiento: agua, sedimentos, morfología, química, biota y hábitats (para cuya configuración y mantenimiento efectivamente la madera es muy importante). El libro está dirigido a profesionales de la administración hidráulica y ambiental y empresas y consultores del mismo sector, ya que ofrece herramientas avanzadas de control, medición, muestreo, modelización y gestión, así como a investigadores avanzados (desde estudiantes de máster y doctorado hacia arriba). El libro es un claro reflejo de lo que era SCARCE y es ahora NET-SCARCE, que lo que buscaba son sinergias de trabajo entre disciplinas cercanas pero distintas: hidrología, geomorfología, química y biología."
 
A menudo el gestor debe afrontar problemas ambientales en ríos y cuencas y debe recurrir a diversos manuales y fuentes que a menudo no entiende porque son de campos diversos y uno no puede saber de todo. No decimos que no lo tengan que seguir haciendo, pero lo que el libro muestra y demuestra es que la interacción interdisciplinaria en función de preguntas y métodos compartidos es posible. Si se mira el contenido de los capítulos y la procedencia de los autores se ve que en gran medida SCARCE consiguió justamente eso.
 
Cada vez habrá menos agua y los regímenes hídricos serán más variables: sequías más frecuentes y prolongadas y riadas importantes. Además, la economía cada vez demanda más agua y la sociedad energía más 'verde' (algo muy discutible) y la presión va, por lo tanto, sobre los recursos hídricos y de rebote sobre la producción hidroeléctrica asociada: más demanda contra una oferta menor y más variable. Ya se ve que tenemos un problema. Y además la sociedad quiere preservar valor ambientales que hace unas décadas no interesaban: calidad de las aguas, paisaje, usos recreativos, etc. Y los ríos, en medio de este panorama.
 
"¿Alguien me puede decir, preguntaba el Dr. Batalla, cómo se come todo eso? Nadie lo sabe. Contribuciones como las de este libro pretenden como mínimo dar HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS a la gente que tiene que estudiar y gestionar todo esto con el fin de avanzar en la definición de preguntas, objetivos y, SOBRE TODO, obtención de datos de alta calidad que permita el diagnóstico actual y la predicción (con incertidumbres) de los escenarios futuros y cómo afrontarlos. Vengo de tres meses de estancia en Chile y los problemas son exactamente los mismos. He dado charlas sobre agua, cambio global, ríos y promocionando el libro y ha interesado mucho."
 
El Dr. Damià Barceló aseguró que "por mi parte, un hecho relevante de los sedimentos es que cuando hay episodios de riadas, ya sean naturales o bien provocadas o inundaciones, hay una resuspensión de los sedimentos del río y un aumento de la biodisponibilidad de los contaminantes que están atrapados en los sedimentos, por lo que los días siguientes a la riada el río se encuentra mucho más contaminado y resulta un riesgo tanto para los peces como para las personas. Esto lo hemos estudiado en un primer trabajo con Ramon Batalla en el Ebro y ahora lo seguimos estudiando y se refiere a los riesgos de las riadas por la resuspensión de sedimentos y aumento de la biodisponiblitat de contaminantes que generan unos niveles más altos de contaminación del agua del río."
 
 

Fuente www.icra.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.