Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Inaugurada la exposición "500 depuradoras: el saneamiento en Cataluña, un modelo pionero" patrocinada por ACCIONA Agua


18/12/2016

Exposiciones
Inaugurada la exposición "500 depuradoras: el saneamiento en Cataluña, un modelo pionero" patrocinada por ACCIONA Agua
  • La muestra explica la importancia de preservar el buen estado de los ríos catalanes
 
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, inaugura en el Palau Robert la exposición "500 depuradoras: el saneamiento en Cataluña, un modelo pionero", que cuenta la importancia de preservar el buen estado de los ríos catalanes. Han acompañado al consejero la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà; el director general de Difusión, Ignacio Genovés; el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí, y el director del ciclo del agua de ACCIONA Agua, Manuel Navarro.
 
La ACA, con la colaboración de ACCIONA Agua, muestra en esta exposición la gestión del agua que se hace en Cataluña, haciendo un repaso de la evolución del número de estaciones depuradoras activas, de su papel en el saneamiento de las aguas residuales y de cómo contribuyen a mejorar el estado de nuestros ríos y del litoral costero. La muestra se podrá visitar del 16 de diciembre al 12 de marzo del 2017 en el Jardín del Palau Robert.
 
El director del ciclo de agua de ACCIONA Agua, Manuel Navarro, ha puesto énfasis en el binomio agua y energía, asegurando que "hay que avanzar con la "i" de Innovación, enfocada a la mejora de la eficiencia en los procesos de depuración, tanto ambientales como energéticos y económicos, reduciendo así la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero como es el CO2".
 


ACCIONA Agua en Cataluña

 
ACCIONA Agua tiene una amplia presencia en Cataluña desde hace varias décadas, lo más reciente ha sido la adjudicación de 20 plantas las plantas depuradoras de aguas residuales urbanas de la Comarca del Priorat (Tarragona). Además, también es reciente la adjudicación del contrato para la explotación, conservación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento Térmico Eficiente de fangos de Rubí y la renovación del servicio de explotación, conservación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento de la comarca del Montsià; la conservación, mantenimiento y explotación de los sistemas de saneamiento de la comarca de la Conca de Barberá (Tarragona); y la conservación, mantenimiento y explotación de las depuradoras del Grupo La Llagosta, estaciones de bombeo de aguas residuales y red de colectores del Consorcio para la Defensa de la Cuenca del Río Besós (CDCRB).
 
El contrato del Montsià, es el tercero que firma la compañía con dicha comarca, integrada dentro de la Reserva de la Biosfera de Terres de l’Ebre desde 2013. Buena parte de las aguas tratadas se vierten en cauces naturales de alta valor ecológico como es el Delta del Ebro. Trata un caudal total de 6.431.000 metros cúbicos anuales (89.500 habitantes equivalentes).
 
En la Conca Barberá los sistemas de saneamiento son las cinco Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de los municipios de Montblanc, l’Espluga de Francolí, Santa Coloma de Queralt, Solivella y Senan así como las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) asociadas y los sistemas de colectores adscritos de Vimbodí, Poblet y Las Masías. La capacidad de tratamiento conjunta es de una población equivalente de 45.000 habitantes.
 
Entre las instalaciones que forman parte del servicio para el Grupo Llagosta se encuentran la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Llagosta y otras cuatro menores (Caldes de Montbui, Sant Quirze de Safaja, Sant Feliu de Codines y Can Canyameres). En la EDAR de La Llagosta se tratará un caudal anual de 12.045.000 metros cúbicos de agua el cual se retornará al río Besós. Se trata de una instalación proyectada para 350.000 habitantes, con un sistema de tratamiento completo que incluye línea de agua con tratamiento biológico, línea de fangos, digestión anaerobia y cogeneración con turbinas. En el resto de EDAR’s se espera tratar un total de 2.555.000 metros cúbicos de agua residual.
 
En la planificación hidrológica catalana gana cada vez más importancia una buena gestión de las depuradoras y de los sistemas de saneamiento. Estos permiten, por un lado, depurar las aguas residuales generadas por la actividad humana y, por otro, devolver esta agua tratada a los ríos y al mar.
 
En la década de los setenta del siglo pasado era habitual encontrar ríos como el Llobregat y el Besós totalmente contaminados, con colores anormales y espumas generadas por la actividad industrial. Muchos ríos catalanes quedaron prácticamente ocultos, apartados y fuera de la vida de las ciudades.
 
A partir de los ochenta y, sobre todo, en la década de los noventa, se dio un gran impulso a la construcción de sistemas de saneamiento. Este esfuerzo ha hecho posible, durante el 2016, el logro de 500 depuradoras en servicio en Cataluña, que garantizan el saneamiento de más del 97% de la población catalana. Este importante hito debe consolidarse en el horizonte 2021, cuando se prevé poder desarrollar 1.000 proyectos de saneamiento para pequeños núcleos o poblaciones aisladas.
 


El futuro, la reutilización

 
Cataluña sanea anualmente unos 622 hm3 de agua, de los que sólo se reutilizan de forma directa unos 30 hm3 para usos industriales, lúdicos -como campos de golf, ambientales y de regadío-. El resto del volumen se libera en los ríos, para alimentar su caudal de agua, y en el mar, que es lo que se conoce como reutilización indirecta.
 
La reutilización es un proceso más avanzado y refinado de la depuración, a través de lo que se conoce como tratamiento terciario, que permite obtener un agua de calidad. Actualmente, hay dos centros de interés sobre el uso del agua regenerada. Por un lado, el terciario de la depuradora de Vila-seca y Salou (Tarragona), que aporta agua regenerada a las industrias del Campo de Tarragona, liberando agua procedente del Ebro para demandas domésticas. El otro es la Estación Regeneradora de Agua (ERA) de la depuradora del Baix Llobregat, en El Prat de Llobregat, que abre la posibilidad de aportar agua regenerada al río para incrementar el caudal del tramo final, que se puede potabilizar posteriormente y que sirve para recargar el acuífero del delta del Llobregat.
 
 

Fuente www.acciona-agua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.