Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Investigadores españoles desarrollan nanopartículas de hierro para el saneamiento de agua subterránea


12/01/2017

I+D+i
Investigadores españoles desarrollan nanopartículas de hierro para el saneamiento de agua subterránea
  • El proyecto Nanorem permitirá procesos de tratamiento más eficientes y abre la puerta a nuevas aplicaciones
  • Se han desarrollado nuevos procesos de fabricación de nanopartículas que han mejorado su reactividad
  • Se trata de una tecnología pionera en Europa
 
Expertos del centro tecnológico Eurecat-CTM y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han participado en el desarrollo de un nuevo sistema de producción de nanopartículas de hierro cero valente (nZVI) mediante molienda abrasiva, que permitirá obtener materiales más reactivos que los producidos por vías convencionales y, por tanto, lograr procesos de saneamiento de aguas subterráneas más eficientes.
 


Proyecto Nanorem

 
Durante el proyecto, llamado Nanorem, se han realizado seis pruebas piloto en emplazamientos contaminados reales en la República Checa, Suiza, Hungría, Israel y en Asturias, donde se han tratado contaminantes como los disolventes organoclorados, el arsénico y compuestos derivados del petróleo, como los BTEX.
 
Nanorem ha “demostrado la viabilidad del tratamiento de aguas subterráneas que presentan contaminación industrial” mediante “la aplicación in situ de nanopartículas”, lo que abre la puerta a “implementar esta tecnología a nivel europeo”, según destaca Irene Jubany, responsable de la línea de investigación en suelos y agua subterránea en Eurecat.
 
Jubany apunta que la investigación, que se ha hecho también en colaboración con la Universidad de Liberec (República Checa), supondrá “una reducción del tiempo de descontaminación y un aumento de la competitividad en la gestión de emplazamientos contaminados”.
 
Nanorem ha trabajado con diferentes tipologías de partículas de dimensiones inferiores a 100 nanómetros. Durante los cuatro años que ha durado el proyecto, se han desarrollado nuevos procesos de fabricación de nanopartículas y se ha trabajado para mejorar su movilidad en el medio y la capacidad de reacción con los contaminantes. También se ha incidido en la evaluación del impacto y la toxicidad de las nanopartículas y en la modelización de la interacción con el entorno.
 
El proyecto Nanorem, que tiene un presupuesto de 13.999.763 euros se ha financiado con fondos de la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco.
 


Sobre Eurecat-CTM

 
La Fundació CTM Centre Tecnològic forma parte del centro tecnológico Eurecat (miembro de TECNIO), que aglutina la experiencia de más de 550 profesionales que generan un volumen de ingresos de 45 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.000 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.
 
Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus y Amposta y con una sede en Brasil, participa a 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 73 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.
 
 
Más información sobre la Fundació CTM Centre Tecnològic en www.eurecat.org
 
 

Fuente eurecat.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.