Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA adjudica las obras que mejorarán el funcionamiento de la depuradora de Banyoles en Girona


25/11/2016

Mejoras EDAR
La ACA adjudica las obras que mejorarán el funcionamiento de la depuradora de Banyoles en Girona
  • Los trabajos supondrán una inversión superior a los 1,7 millones de euros y se prevé que puedan empezar durante el mes de diciembre
  • La actuación servirá para reducir las concentraciones de nitrógeno y adaptarse así a la normativa europea, garantizando la calidad del agua devuelta al medio y mejorando el estado cualitativo de la cuenca del Ter
 
La Agencia Catalana del Agua (ACAha adjudicado el contrato para ampliar y mejorar el tratamiento de la depuradora del Terri en Banyoles (Girona).Los trabajos, que se podrían iniciar durante el mes de diciembre de este año y que tendrían un periodo de ejecución de 11 meses, cuentan con un presupuesto superior a los 1,7 millones de euros.
 
Las obras se centrarán en adaptar el reactor actual en una configuración Bardenpho (tratamiento biológico mediante la modificación del sistema de lodos sin adición de productos químicos) de cuatro etapas.
 
Con estos trabajos, se reducirán las concentraciones de nitrógeno del agua de la salida de la depuradora, adaptándose a los requerimientos de la Directiva 91/271 / CEE del Consejo, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Precisamente para cumplir con la normativa, la Agencia Catalana del Agua estableció esta nueva actuación como urgente y prioritaria dentro del Programa de Medidas, con el objetivo de agilizar las obras para garantizar el cumplimiento de los parámetros de la directiva el antes posible. Esto conllevará una mejora de la calidad del río Terri, que forma parte de la cuenca del Ter.
 
Las obras de la depuradora forman parte del Programa de medidas del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña. El caudal de diseño es de cerca de 14.000 metros cúbicos por día, lo que garantiza los requerimientos de tratamiento hasta el escenario 2026, y está diseñada para atender a una población de 186.560 habitantes equivalentes.
 


Una instalación con mejoras constantes

 
La depuradora del Terri fue inaugurada en 1992 y ha sido motivo de varias ampliaciones y modificaciones a lo largo de los años, siendo la última la que se llevó a cabo en el año 2010. Trata las aguas residuales de los municipios de Banyoles, Porqueres , Camós, Cornellà del Terri, Palol de Revardit y Sordos. Puede encontrar más detalles técnicos de la actual depuradora en este enlace.
 
Actualmente hay 504 depuradoras en servicio en Cataluña, que garantizan el saneamiento de más del 97% de la población catalana.
 
 

Fuente aca-web.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.