Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja organiza la Jornada Técnica "El AGUA: una necesidad y una infraestructura vital para las Smart Cities del siglo XXI"


11/05/2015

Eventos
La Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja organiza la Jornada Técnica "El AGUA: una necesidad y una infraestructura vital  para las Smart Cities del siglo XXI"
  • IbSTT, Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja, en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, organizan la Jornada Técnica El agua: una necesidad y una infraestructura vital para las Smart Cities del siglo XXI, que tendrá lugar el 28 de mayo en la sede central de la universidad en Madrid en el Aula P. Pérez de Pulgar, en la calle Alberto Aguilera nº 25  
 
Antonio Alonso, Subdirector General de Infraestructuras y Tecnología. Dirección del Agua del MAGRAMA, y Fernando Morcillo, Presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento AEAS inaugurarán la jornada junto a Mariano Ventosa, Director de la Escuela Técnica Superior Ingeniería ICAI, y Ángel Ortega, Presidente de la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja, IbSTT. Enrique Cabrera, Catedrático UPV, Director ITA y Gonzalo Rodríguez, Director de Madrid AQUALOGY presiden y moderan 2 de las mesas; y la Metropolitana Milanesa lo hará por la parte italiana. Expertos nacionales e internacionales analizarán y debatirán acerca del Agua y las SmartCities. Clausurará la jornada Alberto Garrido, Subdirector del Observatorio del Agua de la Fundación Botín junto a Ana Soler, Vicerrectora de Asuntos Institucionales de la Universidad Pontificia Comillas.
 

Tecnologías SIN Zanja

 
En nuestro mundo actual no tienen cabida obras que colapsen la circulación de las grandes capitales o dejen sin agua o electricidad zonas financieras y barrios residenciales. Las Tecnologías SIN Zanja permiten llevar a cabo, con menores costes económicos y en tiempo récord, todas las actividades relacionadas con los servicios enterrados. Y todo ello sin generar trastorno a los ciudadanos. 
 
Tres paneles de expertos  a través de 15 ponencias debatirán acerca de cómo estas tecnologías son el aliado perfecto para mejorar la calidad de vida en las smart cities o ciudades inteligentes, por sus ventajas medioambientales y COSTES SOCIALES en comparación con otras tecnologías que implican apertura de zanja. Es necesario que en España alcancen el nivel de utilización del resto de ciudades europeas. Minimizan los riesgos ambientales y garantizan el compromiso con la sociedad; al evitar ruido, polvo o roturas del pavimento, no perjudicar la vida del ciudadano de a pie, la actividad de los comercios, la circulación de los vehículos, reducen las emisiones de CO2 en un 20%, facilitan la elaboración de los proyectos, así como los costes y tiempos de ejecución en un 25% frente a tecnologías tradicionales que implican apertura de zanja. 
 
Además la falta de renovación y mantenimiento de las infraestructuras repercute en los servicios que el ciudadano debe recibir e impide el desarrollo de un modelo urbano que permita gestionar de forma sostenible e inteligente las ciudades. La necesidad de mejorar las infraestructuras subterráneas con especial incidencia en la renovación de las redes de agua, tanto de abastecimiento como de saneamiento, es vital: El 38% de las infraestructuras tiene más de 30 años. 
 

Programa e información de las jornadas

 
Esta jornada se enmarca dentro de las actividades que se organizan con el fin de contribuir activamente a la Campaña del Decenio “El agua, fuente de vida".
 
Por otro lado, ante la reciente publicación en marzo 2015 del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, y la inversión por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de 153 millones de euros, y siendo por definición una Smart Citie o Ciudad inteligente aquella que usa la tecnología de una forma racional y ambientalmente sostenible, para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, y al ser las Tecnologías SIN Zanja, unas tecnologías innovadoras, tecnologías limpias e inteligentes, hace que encajen perfectamente con el enfoque que desde el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente se está dando acerca de la incorporación de nuevas tecnologías para una gestión más eficiente en la prestación de los servicios públicos que los ciudadanos del siglo XXI deben recibir de una Smart City.
 
La inscripción a la jornada es sin coste para los asistentes por gentileza de los patrocinadores mencionados anteriormente, AFORO LIMITADO. Interesados enviar nombre y apellidos, empresa, cargo/departamento a jornadas@ibstt.org
 
 
 

Fuente www.ibstt.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.