Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Cátedra FACSA aborda en un seminario los últimos avances en biodegradación de contaminantes industriales y valorización de residuos


12/04/2017

Formación
La Cátedra FACSA aborda en un seminario los últimos avances en biodegradación de contaminantes industriales y valorización de residuos

 

  • La investigadora ha descrito los trabajos que se han realizado mediante la utilización de hongos ligninolíticos
  • En todos los procesos se intenta cerrar el ciclo de los residuos y obtener agua depurada para su reutilización
 
La profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa Vicent Huget, responsable del grupo de investigación BioremUAB, ha impartido un seminario en el que ha presentado la investigación que está realizando su grupo sobre biodegradación de contaminantes industriales y valorización de residuos.
 
El seminario, organizado por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI, ha contado con la asistencia de un numeroso grupo de técnicos, administración, investigadores y estudiantes.

Durante el seminario, celebrado en el Edificio Escuela de Doctorado, Consejo Social y Posgrado de la Universitat Jaume I, la profesora Vicent ha comentado que el objetivo general de la investigación que lleva a cabo su grupo es desarrollar procesos de biodegradación de contaminantes de origen industrial presentes tanto en efluentes como en sedimentos o suelos.
 
Estos contaminantes, en general, tienen como característica común una baja biodegradabilidad en procesos biológicos convencionales. Por ello, la investigación se ha centrado en desarrollar procesos que utilizan los microorganismos adecuados para cada caso: bacterias anaerobias, hongos y algas.
 


Detalles de las investigaciones

 
La investigadora ha descrito los trabajos que se han realizado mediante la utilización de hongos ligninolíticos, que presentan un amplio sistema enzimático inespecífico, capaces de degradar varios tipos de contaminantes, tanto prioritarios como emergentes en efluentes. Otra faceta importante en sus estudios se centra en la investigación de procesos de biorremediación de aguas subterráneas utilizando bacterias dehalorespiradoras para transformar compuestos orgánicos halogenados en compuestos inocuos.
 
En el caso de las microalgas, desarrollan procesos en los que estudian la asimilación de nutrientes y la degradación de contaminantes emergentes en efluentes como aguas residuales urbanas y digestato.

En todos los procesos se intenta cerrar el ciclo de los residuos y obtener agua depurada para su reutilización. Este aspecto es especialmente importante con los procesos utilizando microalgas, ya que son procesos de bajo coste y la metanización posterior de las microalgas producidas permite obtener energía a partir de un residuo, y resulta un balance económicamente favorable y ambientalmente sostenible.
 
La codigestión de residuos orgánicos para producir biogás también forma parte de los objetivos de investigación del grupo, ya que las plantas de metanización de residuos sólidos urbanos actuales a menudo están sobredimensionadas y pueden aceptar otros residuos para aumentar su rendimiento.
 
 
Más información sobre la Cátedra FACSA de la UJI en www.catedradelagua.uji.es
 
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.