Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La cátedra FACSA-UJI organiza unas jornadas técnicas sobre digestión anaerobia


22/06/2016

Jornadas técnicas
La cátedra FACSA-UJI organiza unas jornadas técnicas sobre digestión anaerobia
  • Las jornadas, de asistencia gratuita, se celebrarán durante los días 7 y 8 de julio en la Universidad Jaume I de Castellón
  • La inscripción se podrá realizar desde el 24 de junio en www.catedradelagua.uji.es
 
La cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I lanza las 1ª Jornadas Técnicas en Depuración de Aguas Residuales: Digestión Anaerobia, que se celebrarán los días 07 y 08 de julio en el Edificio de Postgrado de la Universitat Jaume I.
 
Ponentes como Juan Lema de la Universidad de Santiago, Jorge Rodriguez del MASDAR Institute de Abu Dhabi, Xavier Flotats de la Universitat Politècnica de Catalunya, Joan Mata-Álvarez de la Universitat de Barcelona, August Bonmatí de GIRO o Jesus Colprim de la Universitat de Girona darán una visión global de la situación actual y las tendencias futuras en materia de digestión anaerobia.
 
Los digestores anaerobios se han convertido en foco de atención en los últimos años. Se trata de unidades activas de las EDAR clave para cualquier estrategia de sostenibilidad que se plantee, si bien son elementos capaces de dotar autonomía energética a la estación depuradora. Al mismo tiempo, la digestión anaerobia puede servir para la recuperación de recursos valiosos como bioplásticos, piensos, fertilizantes u otros productos químicos.
 
Durante los últimos años el concepto de digestión anaerobia tradicional ha avanzado considerablemente, orientando la Investigación y Desarrollo hacia otros nuevos conceptos de digestión y su combinación con otros procesos como son los tratamientos basados en microalgas o ANAMMOX.
 


Objetivos de la jornada

 
Estas jornadas tienen como objetivo proporcionar un enfoque global y amplio de la digestión anaerobia. Entre otros aspectos, se introducirán las últimas tendencias en cuanto a modelado, se analizarán desarrollos que aumentan la eficiencia del proceso y se presentarán sistemas bioeléctroquímicos, de gran versatilidad al ser combinados con la digestión anaerobia. Si bien las líneas de investigación que se presentan tienen un objetivo común: la optimización y aumento de de la eficiencia de los procesos implicados.
 
Paralelamente, el programa de las jornadas hace especial hincapié en el uso del biogás. De hecho, varias ponencias tratarán nuevas opciones de upgrading para el enriquecimiento del biogás en metano. Como es habitual en las jornadas de la Cátedra FACSA-UJI, se contempla la presentación de casos de éxito por parte de diferentes empresas y centros tecnológicos. Estos abarcan desde pretratamientos y modificaciones de instalaciones de digestión anaerobia actualmente en explotación, hasta nuevos avances en membranas, tecnología para el upgrading del biogás o modelado avanzado en digestión anaerobia mediante CFD.
 
La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del agua de la UJI se creó en 2015 con el propósito de promover actividades de investigación, innovación, transferencia de conocimiento, docencia y cultura asociadas al ciclo integral del agua y favorecer la colaboración entre el ámbito profesional y el docente. Está dirigida por el profesor Sergio Chiva del Departamento de Ingeniería Mecánica y de la Construcción de la UJI.
 


Inscripciones 


La asistencia a las jornadas es gratuita, siendo necesaria inscripción previa en www.catedradelagua.uji.es a partir del viernes 24 de junio. 
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.