Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH del Duero rehabilita y moderniza su laboratorio de aguas con una inversión de más de 1,2 M€


09/07/2017

Laboratorios
La CH del Duero rehabilita y moderniza su laboratorio de aguas con una inversión de más de 1,2 M€
 
  • El desarrollo de los trabajos, en dos fases, obedece a la necesidad de mantener operativo el laboratorio, donde se analizan cada año más de 2.000 muestras tomadas en la cuenca del Duero
  • Cada año analiza en sus dependencias unas 2.000 muestras tomadas en la cuenca
 
La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, está llevando a cabo la remodelación del Laboratorio de Aguas con el fin de mejorar las prestaciones del edificio que ocupa en la dársena del Canal de Castilla, en Valladolid, y que va a conllevar una inversión de 737.097,52 euros, IVA excluido.
 
Las obras, que efectúa la UTE formada por las empresas Alpi, Imacal Contratas y TRYCSA, tienen una duración estimada de un año y pretenden adecuar el espacio a la normativa vigente en aspectos como la accesibilidad, seguridad, confort y condiciones de trabajo.
 
El inmueble, una nave con fábrica de ladrillo y zócalo de piedra construida en la década de 1960, cuenta con una superficie útil de algo más de 700 metros cuadrados en una única planta, donde realiza su trabajo cotidiano una plantilla de quince personas, entre técnicos de laboratorio e integrantes de los equipos de toma de muestras.
 
Entre las mejoras previstas, figuran el cambio de la cubierta y toda la carpintería, la redistribución de las dependencias interiores (salas, despachos, archivo, baños...) para optimizar su uso, la renovación completa de los sistemas de calefacción y eléctrico y de la red de saneamiento, con el fin de aumentar la eficiencia energética del edificio, y otras medidas para garantizar su accesibilidad.
 
Esta remodelación se completa con la renovación de mobiliario –armarios, mesas, encimeras de laboratorio y otro accesorios- recogida en un contrato cuyo periodo de licitación acaba de concluir, por un montante de 495.633 euros, IVA excluido.


 

Determinaciones analíticas

 
Los trabajos se han programado en dos fases, para posibilitar la utilización normal de la mitad del edificio por parte de la plantilla mientras se efectúan las obras en la parte restante. También por el grado de protección que posee, asociado al Canal del Castilla, se mantienen íntegramente sus fachadas
 
El laboratorio se encarga de las diversas determinaciones analíticas -unas 100.000 en 2016- sobre sustancias o grupos de sustancias, a partir de las más de 2.000 muestras recogidas en aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Duero, y vertidos realizados al dominio público hidráulico, para lo que dispone de complejos medios técnicos y personal especializado en estas funciones.
 
Las muestras provienen en su inmensa mayoría de los propios equipos de la Confederación, que realiza un trabajo constante por la mejora de la calidad de las aguas, además de su control y vigilancia, y de algunas de otras administraciones y organismos como el SEPRONA de la Guardia Civil.
 
Los parámetros analizados son de tipo físico-químico y microbiológico, según la normativa vigente para el control de la calidad de las aguas y los vertidos, y se agrupan en familias como propiedades globales (pH, conductividad, oxígenos disuelto...), metales y metaloides, indicadores globales de contaminación o parámetros microbiológicos. Entre el equipamiento disponible destacan sendos cromatógrafos, iónico y de gases.
 
 

Fuente www.chduero.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.