Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Comarca de Pamplona continúa con la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones


25/05/2017

Saneamiento urbano
La Comarca de Pamplona continúa con la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones

 

  • Con una capacidad de tratamiento de 100 habitantes equivalentes, la infraestructura está sujeta a posibles ampliaciones
 
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha finalizado la implantación del nuevo sistema de saneamiento y depuración en Arteta (Valle de Ollo). Con él se mejoran los sistemas de depuración de las pequeñas localidades comarcales y se protege el entorno de una de las fuentes de abastecimiento de la Comarca: el manantial de Arteta.
 
Con un presupuesto de adjudicación de 182.491,58 euros, la infraestructura se enmarca en las inversiones previstas en el II Plan de Saneamiento y Depuración (2017-2020) que forman parte del Plan Estratégico de la entidad. Concretamente, la inversión es financiada por el Plan Anual de Inversiones de saneamiento en alta suscrito con la empresa pública NILSA.
 


Detalles de la instalación

 
Hasta la actualidad la localidad de Arteta, con 33 habitantes censados, disponía de una antigua fosa ubicada en el casco urbano. Esta fosa evacuaba a una regata que desagua posteriormente en el río Udarbe. Este tratamiento se consideraba insuficiente por las deficiencias de la instalación; además, cabe señalar que la fosa se encontraba excesivamente próxima a las viviendas habitadas.
 
La solución adoptada incluye una instalación cuyo diseño es acorde a los requisitos normativos actuales y cuenta con una capacidad de tratamiento de 100 habitantes equivalentes –una magnitud de referencia que orienta sobre el nivel de depuración que se va a tratar en la semana con mayor carga del año y que incluye población, empresas, etc.–, si bien el nuevo sistema está sujeto a posibles ampliaciones.
 
A partir de ahora las aguas residuales se canalizan mediante un emisario de 850 m. hasta un nuevo sistema de depuración, ubicado entre Arteta y Ulzurrun, que consta de un tanque ‘Imhoff’ prefabricado de poliéster de 2,50 m de diámetro.
 
Este sistema ofrece garantías para un completo tratamiento primario. Una vez depuradas las aguas, el efluente es canalizado hasta el río Udarbe, situado a 150 m de distancia.
 


Otros proyectos de depuración

 
Cabe destacar que actualmente, con cargo al citado II Plan de Saneamiento y Depuración, se está construyendo un sistema de depuración semejante en Anotz (Valle de Ollo) y se están tramitando instalaciones parecidas en las localidades de Guerendiáin y Yárnoz (Valle de Elorz), Oltza (Cendea de Olza), Maqurriain y Cildoz (Valle de Ezcabarte).
 
 

Fuente www.mcp.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.