Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La complejidad en la toma de decisiones en el tratamiento de aguas, tema central del IV curso intensivo de TreatRec


03/04/2017

I+D+i
La complejidad en la toma de decisiones en el tratamiento de aguas, tema central del IV curso intensivo de TreatRec

 

  • La red de doctorados industriales europeos TreatRec ofreció su cuarto curso avanzado de formación en la ciudad de Girona.
  • Entre el 15 y el 16 de marzo, los “TreatRec fellows” y otros estudiantes de doctorado de la Universidad de Girona (UdG) y el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) pudieron disfrutar de un curso intensivo en modelización y sistemas de ayuda a la decisión en tratamiento de aguas
 
El acontecimiento reunió a destacados expertos de universidades, centros de investigación, empresas y agencias gubernamentales, creando un entorno propicio para el aprendizaje, el intercambio de conocimientos y la reflexión.



Primer día: presente y futuro en la toma de decisiones en tratamiento de aguas 


El curso se inició con una ponencia muy innovadora de Manel Poch (grupo LEQUIA, UdG) sobre el futuro de la gestión del agua. El Dr. Poch ofreció una visión crítica de la evolución del acceso al agua y al saneamiento, desde los tiempos no tan lejanos en que nos bañábamos todos en el río hasta la época contemporánea en que el foco está cada vez más puesto en la recuperación de recursos. Seguidamente, Joaquim Comas (ICRA y grupo LEQUIA, UdG) y María José Amores (CETAQUA) presentaron dos sistemas de ayuda a la decisión para la selección de tecnologías de tratamiento de aguas – el Novedar_EDSS - y el Análisis del Ciclo de Vida de sistemas urbanos de tratamiento de agua – el AQUAENVEC.
 
Después de la comida, Marc Neumann (Basque Centre for Climate Change) ofreció una ponencia sobre análisis de sensibilidad e incertidumbre en el estudio de micro-contaminantes que culminó con una interesante sesión práctica con lenguaje de programación de código abierto “R”. Para finalizar, el comité organizador del curso había preparado un ejercicio interactivo alrededor de un caso práctico real de la empresa Atkins. Los participantes se distribuyeron por grupos para presentar sus propuestas y pudieron corroborar la complejidad de la toma de decisión en el sector de la consultoría.

 

Segundo día: los retos de la directiva marco y de las elecciones profesionales

 
El segundo día empezó con una interesante ponencia sobre los retos planteados por la directiva marco del agua en relación a  los microcontaminantes y a la recuperación de nutrientes a cargo de Jan-Evert van Veldhoven (Waterschap de Dommel) y de Antoni Munné (Agència Catalana de l’Aigua), que introdujeron el estado de arte actual y discutieron las perspectivas de futuro.
 
Seguidamente, Kris Villez (Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology - EAWAG) ofreció una sesión práctica de análisis de datos y data mining, e introdujo el software Octave de código libre GNU para analizar paso a paso un conjunto completo de datos. Durante la tarde, los grupos formados en el ejercicio del primer día presentaron sus propuestas al comité organizador. El nivel era alto y la competencia estuvo muy reñida, pero todos los participantes aprendieron qué competencias y habilidades necesitarían si decidieran convertirse en consultores.
 
La última sesión del curso fue también la más impactante emocionalmente. En ella, uno por uno y de modo personal, los supervisores del TreatRec y los expertos invitados hablaron sobre sus trayectorias profesionales, incidiendo en las distintas elecciones que tuvieron que hacer y en cómo estas influyeron en sus vidas. Este original conjunto de charlas resultó especialmente inspirador para los fellows y les invitó a pensar y a reflexionar sobre su futuro, no sólo profesionalmente sino también desde un punto de vista más íntimo y personal.



Una red de doctorados industriales europeos en el campo del agua

 
TreatRec (“Conceptos interdisciplinarios para el tratamiento de aguas residuals municipals y la recuperación de recursos. Tratando futuros retos”, http://treatrec.eu) es una red de doctorados industriales europeos iniciada en el año 2015 y financiada por el programa Marie Sklodowska Curie Actions – Horizon 2020 de la Comisión Europea.
 
El proyecto cuenta con dos partners  académicos – el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y la Universidad de Girona (UdG) – y dos partners empresariales – las empresas Atkins (Reino Unido) y Aquafin (Bélgica).
 
Su objetivo último es dotar a un grupo de jóvenes investigadores con las capacidades para realizar una I+D de alta calidad pero también para abordar las necesidades de la sociedad y la industria en relación a las distintas directivas europeas de gestión y tratamiento del agua residual. Para ello, actualmente se realizan cinco proyectos de investigación doctoral en un entorno mixto universidad-empresa sobre retos claves del tratamiento del agua residual como son la recuperación de nutrientes o la eliminación de microcontaminantes.
 
 
Más información sobre la TreatRec en http://treatrec.eu/research-projects
 
 

Fuente www.lequia.udg.edu


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.