Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

México incentiva el tratamiento de las aguas residuales en las granjas de porcinos


07/02/2016

Internacional
México incentiva el tratamiento de las aguas residuales en las granjas de porcinos
  • Se entregan títulos de concesión a usuarios de las aguas nacionales de Sonora
  • En 2016, se invertirán más de 600 millones de pesos en obras y acciones hidráulicas
 
Con el fin de contribuir a mejorar el ambiente y las condiciones de salud de la población de Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) condonó más de 66 millones de pesos a 125 granjas porcícolas que cumplieron con el tratamiento de más de 18 mil metros cúbicos diarios de aguas negras, lo cual mejora la calidad de las descargas e impacta positivamente en la salud pública, afirmó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia.
 
Durante un evento encabezado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, donde se entregaron los certificados Prosanear, Roberto Ramírez de la Parra explicó que, mediante este programa la Conagua fomenta el tratamiento de las aguas residuales para evitar la contaminación de las fuentes de abastecimiento.
 


Concesiones hidráulicas

 
Asimismo, en el evento se entregaron 26 títulos de concesión para el aprovechamiento de 8 millones de metros cúbicos anuales de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, para diversos usos como el agrícola, pecuario y el público urbano.
 
Estos títulos, sumados a los más de 4 mil que se han entregado en la actual administración en Sonora, además de dar certidumbre jurídica sobre el uso del agua, representan grandes beneficios para los concesionarios y sus familias, ya que les garantizan hasta por 20 años, el volumen de agua necesario para desarrollar sus actividades productivas.
 
Subrayó que cumplir con los trámites administrativos para mantener vigentes la concesión, podrán obtener beneficios como tarifas preferenciales de energía eléctrica y acceder a programas de subsidio para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura hidráulica en la Conagua así como a los esquemas de apoyo de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
 
El titular de la Conagua dio a conocer que, resultado del interés del Presidente Enrique Peña Nieto de afrontar los retos hídricos de la entidad, en 2016 se invertirán más de 600 millones de pesos en obras y acciones hidráulicas, los que se suman a los 4 mil 200 millones de pesos destinados en lo que va de la actual administración.
 
Roberto Ramírez de la Parra concluyó con un recuento de las acciones realizadas para sanear el Río Sonora, para lo cual se fortalecerán las acciones de monitoreo y evaluación de la calidad del agua durante cuatro años más, con el fin de vigilar que se cumpla la normatividad vigente.
 
En su momento, Rafael Pacchiano Alamán destacó la importancia de que los usuarios de las aguas nacionales cuenten con títulos de concesión, debido a que ello permite administrar el agua de manera más sustentable, una medida que nos permite adaptarnos a los efectos del cambio climático y afrontar de mejor manera los retos que nos impone este fenómeno.
 


Compromiso de los granjeros

 
Finalmente, la gobernadora destacó el compromiso de los empresarios porcícolas sonorenses de cumplir con el tratamiento de sus aguas residuales, lo que demuestra su compromiso con el medio ambiente y el cuidado de los recursos hídricos.
 

Fuente www.gob.mx


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.