Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Confederación del Miño-Sil potencia la I+D a través del Campus del Agua


23/07/2017

I+D+i
La Confederación del Miño-Sil potencia la I+D a través del Campus del Agua

 

  • A través de la firma de un contrato para cuantificar el origen de la contaminación difusa en la cuenca del río Limia
  • La inversión prevista supera los 20.000 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses
 
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), potencia el I+D con la Universidad de Vigo -Campus da Auga-, a través de un contrato de servicios para la cuantificación del origen de la contaminación difusa en la cuenca del río Limia.
 
Los trabajos consistirán en la toma de muestras de agua con una periodicidad mensual en 15 puntos de la cuenca del río Limia y afluentes, por parte de la CHMS, la Universidad de Vigo, por su parte, realizará un estudio de razones isotópicas del oxígeno y nitrógeno de los nitratos del agua que permitirá detectar y cuantificar su origen.
 
Adicionalmente, y para comprender e interpretar mejor el origen del oxígeno del nitrato se analizarán también las razones isotópicas del agua para, finalmente, estudiar en algunos muestreos las razones isotópicas del carbono, tanto en el inorgánico disuelto, como el orgánico y otros compuestos como los sulfatos que también suelen emplearse en agricultura.
 
Paralelamente a la toma y análisis de datos, se procederá a la puesta a punto de una metodología específica de seguimiento de los resultados obtenidos en cada campaña de análisis, con objeto de elaborar un diagnóstico del grado de afectación de la posible contaminación difusa, y establecer un diagnóstico del estado de las masas de agua.
 
La información recopilada por medios propios será contrastada y cumplimentada con la contenida en publicaciones previas sobre el tema y trabajos previos existentes en la zona.

 

Elaboración de recomendaciones

 
La información obtenida por los procedimientos anteriores se utilizará en la redacción de unas recomendaciones sobre los usos del suelo en las sub-cuencas hidrográficas del Limia y que puedan afectar al buen estado de las masas de agua. La inversión prevista es de 20.691 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.
 
“La presencia de nitratos en las aguas suele tener un origen difuso, y su presencia puede implicar procesos de eutrofización, ya que los nitratos son nutrientes que las algas y cianobacterias utilizan para su crecimiento, por ello es muy importante conocer no sólo la concentración de nitratos en el agua, sino también su origen, para tratar de disminuir la presencia de los nitratos en el agua, actuando sobre su origen”, explicó Francisco Marín, presidente del Organismo de cuenca.
 
“La inversión en conocimiento es la base para una mejor gestión de la cuenca y desde la CHMS consideramos prioritario contar con la Universidad de Vigo para la ejecución de estos trabajos, en aras de la buena relación y predisposición que obtenemos del Vicerrectorado del Campus Ourense, Campus da Auga, con el que somos aliados estratégicos en distintos proyectos”, concluyó el presidente.
 
 

Fuente www.chminosil.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.