Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La depuración de los drenajes ácidos de mina a bajo coste cada vez más cerca


11/07/2017

I+D+i
La depuración de los drenajes ácidos de mina a bajo coste cada vez más cerca

 

  • Esta planta experimental, que cumple su primer año de funcionamiento, se localiza en el municipio onubense de Mina Concepción 
 
Durante el primer año de funcionamiento de la planta de tratamiento pasivo de Mina Concepción (Huelva), construida en el marco del proyecto Life ETAD, se han logrado unos resultados óptimos tras el seguimiento realizado en un total de 13 muestreos completos, y la interpretación relacionada sobre el comportamiento de las aguas ácidas que la planta está tratando y depurando.
 
Tanto es así, que tras el tratamiento de un total de 20.225 metros cúbicos de aguas ácidas, se ha logrado eliminar la totalidad de los componentes de hierro, arsénico, cromo, aluminio, cobre, plomo, zinc, cadmio y magnesio; además del 95% del cobalto y níquel, y hasta un 68% de sulfato. Además, el vertido resultante del proceso de depuración ha logrado alcanzar un ph superior a 7, la conductividad eléctrica ha sido reducida a más de la mitad, y en resumen, la planta de tratamiento ha conseguido convertir aguas ácidas contaminadas en un agua netamente alcalina. 

Los drenajes ácidos de mina son aguas que sufren un descenso de pH hasta valores ácidos, y se registran en las zonas donde ha existido actividad minera. Dado que la cuenca del río Odiel posee una de las aguas más contaminadas del mundo, en este entorno es donde se está validando una tecnología experimental desarrollada por la Universidad de Huelva, consistente en la depuración de estas aguas mediante su conducción por un sistema que incluye tanques reactivos y piscinas decantadoras conectadas en serie.
 
 

Proyecto Life ETAD

 
El proyecto Life ETAD, cuya financiación al 50% procede de fondos comunitarios, es el que ha impulsado la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas en Mina Concepción, con la participación, además de la Universidad de Huelva, de Sacyr y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

La planta se inauguró a primeros de abril de 2016, y a partir de entonces, comenzó a tratar los principales vertidos del entorno. La actividad de la planta, aunque quedó interrumpida durante el verano debido a la falta de caudal suficiente, ha logrado unos resultados de éxito que están incluso por encima de las expectativas iniciales, y que no se han visto perjudicados por ese cese temporal de caudal por las instalaciones. 

La planta de Mina Concepción dispone de varias balsas que poseen un material reactivo que permite mejorar la calidad de las aguas una vez que éstas realizan todo el circuito de depuración.
 
El diseño de los equipos de la planta está pensado para su funcionamiento por gravedad, aspecto que evita el consumo eléctrico en las instalaciones. Con esta planta, el proyecto Life ETAD pretende conseguir solucionar la depuración de los drenajes ácidos de mina a bajo coste.
 
Asimismo, el proyecto podría tener continuidad con la reutilización de los residuos derivados del proceso de depuración, -resultado de la mezcla del material reactivo con los metales decantados-, ya que son elementos de gran interés para usos industriales y tecnológicos. 
 
 
Más información sobre el proyecto LIFE ETAD en www.life-etad.com
 
 

Fuente www.life-etad.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.