Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de CyL ejecuta varias obras de EDAR y ETAP en pequeños municipios de Palencia


17/01/2017

Saneamiento urbano
La Junta de CyL ejecuta varias obras de EDAR y ETAP en pequeños municipios de Palencia
  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana las estaciones depuradoras de aguas residuales de las localidades de Villarramiel y Paredes de Nava, así como la estación de tratamiento de agua potable en Fuentes de Nava, todas en la provincia de Palencia, que ya se encuentran en funcionamiento y cuyas obras han supuesto una inversión de más de siete millones de euros
 
Las obras de las depuradoras de Villarramiel y Paredes de Nava, que hoy ha visitado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, han sido ejecutadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, explotadas por la empresa pública Somacyl que las gestionará durante los primeros 10 años, y han supuesto una inversión superior a 6.717.798 euros, financiados por la Junta de Castilla y León. Ambas depuradoras están en funcionamiento y benefician a una población de más de 20.800 habitantes equivalentes.
 


EDAR de Villarramiel

 
Las obras de la estación depuradora de aguas residuales del municipio de Villlarramiel han consistido en un colector para aguas residuales urbanas y otro diferenciado para aguas residuales industriales, que requieren un tratamiento previo en una instalación específica para su posterior tratamiento en la depuradora de aguas urbanas.
 
Se ha proyectado para la EDAR urbana un proceso consistente en un pretratamiento, tratamiento biológico de aireación prolongada, decantación secundaria y filtración parcial para reutilización del agua para riego y línea de agua industrial. Los fangos se someten a un espesamiento y posterior secado mediante centrifugación.
 
En la misma parcela de la depuradora convencional, se ha proyectado una depuradora de aguas residuales industriales, para tratar las aguas procedentes de la industria hasta un nivel que permita su incorporación al proceso biológico de la EDAR. El agua llega de forma independiente por el colector de aguas residuales industriales. Además de las líneas de tratamiento principales, se ha proyectado un sistema de tratamiento de olores para minimizar las emisiones en las zonas de mayor producción de malos olores.
 
La depuradora se completa con un edificio para control y explotación de la instalación, otro para ubicar el pretratamiento urbano y el tratamiento industrial y otro de deshidratación. La instalación también comprende obras de urbanización, con viales interiores de firme con pavimento de hormigón, iluminación, red eléctrica de fuerza, red de agua potable y jardinería. El importe de las obras ha supuesto un total de 3.627.746 euros y da servicio a un total de 8.141 habitantes equivalentes.
 


EDAR de Paredes de Nava

 
La estación depuradora de aguas residuales de Paredes de Nava se ubica entre el Arroyo de los Judíos y un camino rural y ha supuesto una inversión de 3.090.052 euros para beneficiar una población de 12.752 habitantes equivalentes.
 
Las actuaciones del proyecto en ejecución incluyen la construcción de dos colectores, -uno para las aguas de naturaleza urbana y otro para las aguas de naturaleza industrial  y de una E.D.A.R. en la que se da tratamiento diferenciado a los vertidos de origen industrial, para asimilarlos a vertidos urbanos. Tras el pretratamiento diferenciado de ambas aguas residuales, se incorporan unidas al tratamiento biológico.
 
El efluente industrial depurado, que no cumple con los parámetros necesarios para su vertido a cauce público, pero sí cumple con la Ordenanza de Vertidos, es conducido a la depuradora urbana, con el fin de proceder a su tratamiento junto con el resto de vertidos del municipio.
 
El agua depurada es conducida al vertido en el Arroyo de los Judíos con una calidad adecuada y acorde con los valores establecidos en la Directiva Europea 91/271 sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.
 


ETAP de Fuentes de Nava

 
La obra de la estación de tratamiento de agua potable de Fuentes de Nava ha supuesto una inversión de 345.000 euros financiados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y cuya explotación de la planta será llevada a cabo por Somacyl durante los próximos 25 años. Esta estación de la localidad palentina de Fuentes de Nava dará servicio a un total de 700 habitantes equivalentes.
 
La ejecución de las obras ha consistido en una nueva decantación lamelar exterior, la impermeabilización de ambos depósitos, la nueva instalación eléctrica del conjunto, la automatización y mejora del sistema de filtración, y la remodelación del interior y exterior del edificio junto con la urbanización exterior.
 


Depuración en pequeñas poblaciones 

 
Completar la depuración de los municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes es uno de los compromisos de la legislatura respecto a las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la calidad de los vertidos de aguas residuales urbanas fijados por la normativa europea.
 
Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 75 millones de euros durante esta legislatura para la construcción, puesta en marcha o mejora de 40 depuradoras de aguas residuales en otros tantos municipios de Castilla y León y completar así la depuración en las 198 localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes, cumpliendo así las exigencias comunitarias de calidad en esta materia. 
 
En la provincia de Palencia, la Directiva Europea implica depurar para una población de un millón de habitantes equivalentes y con las EDAR en funcionamiento se alcanza el 93,52 %. Durante esta legislatura la Junta de Castilla y León ejecutará actuaciones por un importe de 772,149 con la adecuación y mejora de las EDAR de Carrión de los Condes y Velilla del Río Carrión.
 
El presupuesto global de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para el pasado año 2016 en infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, que garantizan tanto el suministro de agua en cantidad como en calidad y la correcta depuración de los vertidos de aguas residuales, ascendió a 23,6 millones de euros, de los que 3,95 millones de euros se han destinado a proyectos de abastecimiento,  y 19,63 millones a proyectos de saneamiento y depuración.
 
 

Fuente www.comunicacion.jcyl.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.