Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta destina 8 M€ en la construcción de la nueva EDAR de Villanueva del Duque-Alcaracejos en Córdoba


28/03/2017

Obras saneamiento
La Junta destina 8 M€ en la construcción de la nueva EDAR de Villanueva del Duque-Alcaracejos en Córdoba
 
  • Además, invierte 3 millones de euros en la redacción de 33 proyectos de futuras depuradoras en la provincia de Córdoba

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado de una reunión mantenida con la alcaldesa de Villanueva del Duque, María Isabel Medina, y el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, sobre el proyecto de la nueva estación depuradora de Aguas Residuales y Agrupación de Vertidos que dará servicio a ambos municipios y beneficiará a una población de 3.107 habitantes. 

La inversión prevista se sitúa alrededor de ocho millones de euros para esta actuación, a lo que hay que añadir la inversión de 92.437 euros para la redacción del proyecto. Ahora mismo se encuentra en la fase de licitación, más adelante se procederá a la adjudicación, y la ejecución de las obras por un tiempo estimado de 12 meses. Por último, el proyecto pasará por la fase de puesta en marcha y prueba por un periodo de 6 meses, y la entrega de las instalaciones a la Diputación Provincial de Córdoba. 

Algar ha indicado “que supone una prioridad completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales de los distintos municipios de la provincia de Córdoba, siendo objetivos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea”. 
 


Detalles de la planta depuradora

 
La nueva depuradora está diseñada para cubrir la depuración de la contaminación orgánica generada por una población equivalente a 5.478 habitantes. La parcela cuenta con una superficie de 8.310 m² y se prevé desarrollar 6 kms. de conducciones para llevar las aguas residuales urbanas de ambos núcleos hasta la ubicación de la depuradora.  

Algar ha asegurado que “en el diseño de las instalaciones se van a utilizar procesos de depuración que permitan una estación depuradora lo más compacta posible, y fácil de explotar, buscando el bajo consumo tanto en reactivos, como en energía y mano de obra”. 

Además, ha añadido que “se dotará a las instalaciones la flexibilidad suficiente para facilitar al máximo las maniobras de operación y mantenimiento de la planta depuradora, y disminuir el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, así como evitar la emisión de olores, vibraciones y ruidos”.
 


Otras obras de interés

 
Asimismo, ha anunciado que se han aprobado provisionalmente tres proyectos con un inversión para la redacción de 265.514 euros para las futuras depuradoras de los municipios de Palenciana, Monturque y Fuente Palmera. 

El delegado ha indicado que “el porcentaje de población con infraestructuras de depuración en la provincia se sitúa actualmente en torno al 84,5 %, superior a la media nacional, y con estos nuevos proyectos de depuradoras se cubre las necesidades de la población de estas zonas de la provincia de Córdoba, y se incrementará este porcentaje considerablemente”.

En la provincia de Córdoba, la mayoría de las actuaciones de depuración de aguas residuales se encuentran ya iniciadas, algunas se hallan en la fase de la redacción de proyectos, otras están pendientes de acometer, otras se encuentran en la fase de ejecución de obras o de diagnóstico para identificar las posibles necesidades. 

La financiación de la nueva depuradora conjunta de Villanueva del Duque y Alcaracejos se realizará con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea.
 
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.