Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La reutilización de las aguas depuradas en la agricultura Murciana supera ya los 97 hectómetros cúbicos al año


10/04/2016

Reutilización
La reutilización de las aguas depuradas en la agricultura Murciana supera ya los 97 hectómetros cúbicos al año
  • El volumen total de agua depurada en 2015 fue de 105.010.205 metros cúbicos
  • A lo largo de 2016 se espera poder reutilizar el cien por cien de las aguas depuradas
 
 
La reutilización de las aguas depuradas en la agricultura regional de Murcia supera ya los 97 hectómetros cúbicos al año, lo que supone cubrir cerca del 11 por ciento de las necesidades netas totales de la Región para riego agrícola. El volumen total de agua depurada en 2015 fue de 105.010.205 metros cúbicos.
 
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente destaca que la Región de Murcia es ya un referente a escala nacional e internacional, por contar con el mayor número de depuradoras equipadas con las más modernas tecnologías y con tratamientos terciarios. Actualmente hay 95 depuradoras, en las cuales el pasado año se reutilizó el 94 por ciento del total del agua que llegó a ellas, de la cual se beneficiaron 75 comunidades de regantes y personas físicas.
 
La reutilización se realiza mediante la entrega del agua a las instalaciones de riego de los beneficiarios y mediante el aporte de los efluentes a los cursos de agua de dominio público hidráulico, convirtiéndose así en caudal circulante que es captado aguas abajo por los agricultores.

 


Mejoras ambientales

 
El agua depurada, además de para el uso agrícola, también está contribuyendo a producir mejoras ambientales. Es el caso de las lagunas de Campotéjar, donde se almacenan las aguas de la depuradora ‘Molina Norte’. Este humedal, incluido en el convenio de Ramsar en 2011, concentra el cuatro por ciento de la población española de especies en peligro de extinción como la Malvasía cabeciblanca y el 0,7 por ciento de la población mundial de esta especie.
 
La Consejería trabaja ya en el II Plan Director de Saneamiento, con el objetivo de mantener las depuradoras en estado óptimo, dotarlas a todas con tratamientos terciarios, así como llevar el saneamiento hasta los núcleos de población más pequeños.
 
A lo largo de 2016 se espera poder reutilizar el cien por cien de las aguas depuradas, gracias a la ampliación de depuradoras con sistema terciario y a la modernización de regadíos, que incluye la construcción de infraestructuras para conducir las aguas depuradas hasta las comunidades de regantes.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.