Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia organiza la "IV Jornada de Abastecimiento Rural" sobre suministro de agua en comunidades dispersas


13/06/2016

Jornadas técnicas
La Xunta de Galicia organiza la "IV Jornada de Abastecimiento Rural" sobre suministro de agua en comunidades dispersas
  • La jornada técnica fue inaugurada por el director general de Salud Pública de la Xunta de Galicia, Andrés Paz-Ares

La Consellería de Sanidad acogió la pasada semana la IV Jornada de Abastecimiento Rural, enmarcada en el proyecto Rural Supplies: sostenible solutions for very small water supplies, beneficiario del Programa Life+ de la Comisión Europea.
 
El objetivo central de este proyecto es fortalecer el sostenimiento de los pequeños suministros de agua en comunidades rurales dispersas, garantizando, en todo momento, la calidad de agua de consumo humano e iniciar el desarrollo de acciones innovadoras de carácter demostrativo que mejoren las capacidades de la población local en la dotación de servicios de agua mediante sistemas de abastecimiento descentralizados. En Galicia, unas 650.000 personas consumen agua a través del modelo de gestión de pequeños suministros.
 
La jornada fue inaugurada por el director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares, quien destacó que las actividades de vigilancia de los sistemas de abastecimiento de agua para el consumo son fundamentales para la prevención de enfermedades de origen hídrico, por lo que es necesario establecer un sistema orientado a identificar y evaluar los factores de riesgo para la salud en el agua de consumo humana. El director resaltó que en una comunidad donde existen más de 500 redes de suministro de agua municipal, esta vigilancia sanitaria tiene una especial dificultad.
 


Programa de vigilancia

 
Por esto, Salud Pública ha elaborado, en el marco del Plan de Vigilancia de los Factores de Riesgo Ambiental para la Salud en Galicia, el Programa de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Consumo Público 2016-2020. Este tiene entre sus objetivos específicos conocer la calidad sanitaria del agua y las características de los abastecimientos con respeto a la normativa vigente; identificar los posibles riesgos para minimizarlos y eliminarlos; unificar los criterios de gestión de los riesgos relacionados con la calidad sanitaria del agua y los abastecimientos; y continuar con la implantación y gestión del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) en Galicia.
 
La iniciativa Rural Supplies: sostenible solutions for very small water supplies se presentó como proyecto en cooperación junto con el Ayuntamiento de Abegondo, la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la entidad pública Augas de Galicia y la Consellería de Sanidad. Las acciones que se impulsan a través de ella supondrán una mejoría de la calidad de los abastecimientos que suministran agua a núcleos pequeños de población, repercutiendo directamente en la salud de las personas de la población rural de Galicia.
 


Contenido de la jornada

 
La jornada, celebrada recientemente y dirigida a técnicos y responsables municipales, contó con la presencia del director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez; así como del alcalde de Abegondo, José La. Santiso, y el coordinador del proyecto Life Rural Supplies, que hablaron de la Situación actual del abastecimiento autónomo desde el punto de vista de un municipio rural gallego.
 
Hervé Martin y Santiago Urquijo, de la Comisión Europea, hablaron del Programa Life como una herramienta que tiene por objetivo mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. Por su parte, el subdirector general de Programas de Control de Riesgos Ambientales para la Salud, Ángel Gómez Amorín, y el subdirector general de Gestión del Dominio Público Hidráulico, Roberto Arias Sánchez, explicaron las Conclusiones preliminares del proyecto Life Rural Supplies desde el punto de vista de la gestión y planificación del abastecimiento en el rural disperso gallego.
 
Posteriormente la jornada se centró en las experiencias en Irlanda y Escocia, que tienen situaciones similares a la gallega. Así, participaron Michelle Roche y Jim Ganley, de la Environmental Protection Agency irlandesa; Colm Lavery, del Department of Housing, Planning & Local Government de Irlanda; y Stephen Dunlop, de la Water Industry Commision de Escocia.
 

Fuente www.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.