Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta recepcionará la nueva EDAR de Ribeira en A Coruña cuando se constate el correcto funcionamiento de la misma


21/02/2017

Saneamiento urbano
La Xunta recepcionará la nueva EDAR de Ribeira en A Coruña cuando se constate el correcto funcionamiento de la misma

 

  • La Consellería de Medio Ambiente y Acuaes convocarán una nueva reunión en el mes de abril para trasladar la información relativa a los avances técnicos que ofrezcan una solución
  • La conselleira de Medio Ambiente aclara que la situación ambiental de la ría de Arousa es mucho mejor ahora que la existente antes de las obras e insistió en la voluntad de buscar soluciones técnicas la esta situación
  • Destaca el esfuerzo realizado con el medio ambiente en Ribeira y en la ría de Arousa, donde la Xunta invirtió 55 millones de euros desde el año 2009
 
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, adelantó recientemente qué la Xunta recepcionará la nueva EDAR de Ribeira en el momento en el que se constate el bueno y correcto funcionamiento de la instalación, es decir, la Xunta estará vigilante para que se cumplan las condiciones que permitan que la depuradora entre en servicio y funcione correctamente.
 
Así lo trasladó en la reunión en la que participó el alcalde de Ribeira, Manuel Ruíz Rivas, el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo; y miembros de la corporación municipal. Este encuentro sirvió para conocer de primera mano la preocupación de los vecinos ante la problemática de los olores detectados meses atrás, y avanzar en una solución al problema puntual de la depuradora de Ribeira, una instalación de casi 20 millones de euros, que emplea una tecnología innovadora y que en la actualidad se encuentra en fase de pruebas.
 


Preocupación de la Xunta

 
La conselleira señaló que el Gobierno gallego comparte la preocupación de los vecinos y quiere ofrecer una solución a una circunstancia desde un punto de vista técnico, por lo que trasladó la voluntad del conjunto de las administraciones para hacer aquellas actuaciones que los técnicos recomienden.
 
Indicó que la actual Xunta actuará con la máxima transparencia y trasladará la máxima información en el seno de las reuniones entre los diferentes organismos. Avanzó que en el mes de abril se celebrará otro encuentro para comunicar la información que los técnicos hayan evaluado e intentar responder a las demandas propuestas y puestas sobre la mesa.
 
Hace falta recordar que una vez detectados los olores, se activó una comisión de seguimiento para establecer medidas ante las deficiencias detectadas, como la existencia de vertidos industriales a la red sin tratamiento previo, así como otros incidentes menores, propios de la fase de puesta en servicio, para lo cual se paralizarán los bombeos y se procederá a la limpieza de todas las canalizaciones. En este sentido, la Xunta estará vigilante para que se cumplan las condiciones que permitan que la depuradora entre en servicio y funcione correctamente.
 
Tal y como indicó la conselleira, este es un compromiso claro, al igual que el compromiso de la Consellería de Medio Ambiente con el Ayuntamiento de Ribeira, que se puede cuantificar en la EDAR de Ribeira con un presupuesto que supera los 19,3 millones de euros, de los que la Xunta acerca más de 8,5 millones de euros y que desde el año 2009, se cuantifica en 55 millones de euros en la ría de Arousa.
 
 

Fuente www.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.