Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las bombas peristálticas para fluidos: usos y beneficios


23/06/2016

Bombas dosificadoras
Las bombas peristálticas para fluidos: usos y beneficios
  • En general las bombas peristálticas se pueden emplear con total seguridad siempre que se necesitan dosificar líquidos o pastas licuadas
 
Las bombas peristálticas industriales se utilizan para bombear una gran variedad de fluidos debido a sus numerosas ventajas. El funcionamiento de la bomba, de desplazamiento positivo, es similar al proceso de nuestro aparato digestivo. En su interior el fluido se conduce a través de un tubo flexible que es comprimido por un rotor con movimientos regulares. El tubo se cierra y se abre obligando al fluido a avanzar hacia el exterior. 

 

¿Qué ventajas tiene usar bombas peristálticas?

 
Las bombas peristálticas tienen importantes ventajas frente a otros sistemas. Veamos las más importantes:
 
  • Su manguera mecanizada de alta precisión proporciona a las bombas peristálticas industriales una excelente capacidad para manejar lodos abrasivos, ácidos, fluidos con contenido en aire, fluidos de gran viscosidad y fluidos con sólidos en suspensión.
  • Las bombas peristálticas industriales no tienen válvulas, pistones o elementos de cierre. Esto garantiza que el fluido no entre nunca en contacto con las partes móviles de la bomba. Además, se elimina el riesgo de fugas y corrosión. Por este motivo son idóneas para aplicaciones en las que sea preciso evitar cualquier tipo de contaminación. 
  • Pueden funcionar en seco de manera indefinida, son autocebantes y reversibles.
  • Al ser volumétricas tienen una gran precisión en la dosificación de fluidos. Pueden trabajar con grandes caudales y presiones elevadas. 
  • No utilizan líquido refrigerante en su interior, puesto que el rodillo no genera fricción. La ausencia de refrigerante contribuye a alargar la vida de la bomba y, por otro lado, la convierte en idónea para trabajar con productos alimenticios, ya que no existe riesgo de contaminación. 
  • Su mantenimiento es muy sencillo. El cambio de manguera, que es la única pieza que se desgasta, se realiza en pocos minutos. El coste de funcionamiento es mucho más bajo que el de otras tecnologías de bombeo.
 
 

¿Con qué tipo de fluidos se pueden utilizar las bombas peristálticas?

 
Son muchos y muy variados los materiales que se pueden manejar, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante de bombas peristálticas y eligiendo un modelo con el caudal y la presión apropiados para cada trabajo. Algunos de los fluidos con los que trabajan son:
 
  • Fluidos compuestos: pulpa de papel, residuos sólidos de la uva (orujo), molidos de fruta, polímeros o resinas con cuarzo.
  • Fluidos frágiles y sensibles al corte: emulsiones, macedonias, purés, zumos de fruta, aceites vegetales, huevos, cosméticos, jabones y detergentes.
  • Fluidos abrasivos y corrosivos: barros y sedimentos, cementos, fibrocementos, tintas, pigmentos, lechada de cal, fertilizante, residuos de establo o hidrocarburos.
 
En general las bombas peristálticas se pueden emplear con total seguridad siempre que se necesitan dosificar líquidos o pastas licuadas. También pueden trabajar sin líquido en el interior del conducto, puesto que no necesitan refrigerarse. 
 
La única precaución que se debe tener, tal y como recomendaría un fabricante de bombas industriales, es colocar la bomba a un nivel inferior al del líquido que se va bombear. Al igual que en otros sistemas de bombeo, puede haber una diferencia de presión entre la entrada y la salida del líquido.
 

Más información sobre las bombas peristálticas en www.bombasboyser.com
 

Fuente www.bombasboyser.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.