Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las depuradoras catalanas generan cerca de 541.600 toneladas de lodos durante el 2015


22/09/2016

Gestión de lodos
Las depuradoras catalanas generan cerca de 541.600 toneladas de lodos durante el 2015
  • Además del uso de estos lodos en cerca del 94% para la agricultura, la jardinería y la restauración de canteras, un 1,7% se ha destinado a valorización energética y cerca del 4,4% restante a depósito controlado
  • Se aprovecha así el 96% del lodo generado en el proceso de tratamiento de las 502 depuradoras
 
Las depuradoras catalanas han generado cerca de 541.600 toneladas de biosólidos en forma de fango deshidratado durante el 2015, que equivalen a una cantidad de 119.320 toneladas de materia seca. Esta cantidad supone un incremento del 4% respecto al 2014, cuando se generaron 520.843 toneladas. 
 
Del volumen total se destinan en cerca del 94% para la aplicación para el suelo (agricultura, jardinería y restauración de canteras), en un 1,7% para la valorización energética y cerca del 4,4% restante a depósito controlado .
 
De esta manera, se aprovecha el 96% de los lodos generados durante el proceso de depuración a las 502 depuradoras en servicio en Cataluña, que han tratado y depurado 621 hm 3 (seis veces el embalse de la Baells, en la comarca del Berguedà).
 


Cumplimiento de los parámetros ambientales

 
De las 541.600 toneladas de lodo generadas durante 2015, el 99,9% ha sido sometido, como mínimo, a un tratamiento, digestión aerobia o anaerobia, compostaje o secado térmico, antes de su destino final. Además, los fangos han pasado por todo tipo de controles que garantizan su correcto aprovechamiento y el cumplimiento de los parámetros ambientales que exige la ley.
 
Desde 2007 se constata un leve pero continuado descenso del 2% en la producción de estos biosólidos, aunque hay una breve recuperación a lo largo de 2015. Esto se debe, a pesar del incremento en el número de depuradoras en servicio, en la suma de varios factores como la pluviometría, el ahorro en el consumo a escala doméstica ya la menor aportación procedente del sector industrial. Esta tendencia se da en la mayoría de depuradoras de tamaño medio y grande de Cataluña.


 

Menos secado térmico

 
El tipo de tratamiento al que se han sometido los lodos varía en función de diferentes aspectos. Durante el año 2015 un 49,3% de los biosólidos fueron sometidos a digestión a las propias depuradoras, una parte de los cuales fueron compostados o secados posteriormente. El 49,4% de la producción fue tratada mediante compostaje, el 9,6% destinada a plantas de secado térmico eficiente, el 3,7% a plantas de digestión externas y el 2,3% estabilizada mediante lagunas.
 
Hay que tener en cuenta que la evolución de los precios del mercado energético y las modificaciones normativas aprobadas a finales de 2012 y en el transcurso de los años 2013 y 2015 han provocado una notable disminución del secado térmico como tipo de tratamiento, manteniéndose el compostaje como el más utilizado.
 
Las 3 grandes depuradoras del Área Metropolitana de Barcelona, Besòs / Montcada y Barcelona, acumulan el 31% del total de la producción de biosólidos en Cataluña durante el 2015 (que constituye el 42% de la generación en materia seca). La evolución muestra que la aplicación al suelo (agricultura, jardinería, restauración de actividades extractivas) es el destino mayoritario para el reaprovechamiento de los fangos, observándose, por otra parte, una reducción en la valoración energética. También se constata que la disposición en vertedero es un destino muy minoritario.
 
 

Fuente premsa.gencat.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.