Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Licitada la O&M de la ETAP de Benavente y los Valles que abastece a 35 municipios de Zamora


09/10/2016

Licitaciones
Licitada la O&M de la ETAP de Benavente y los Valles que abastece a 35 municipios de Zamora
  • Desde su inicio, en 2010, el sistema de abastecimiento ha suministrado 14,5 millones de m³
  • La infraestructura garantiza el abastecimiento a más de 30.000 habitantes pertenecientes a 35 municipios de la provincia de Zamora
 
El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado la licitación, por 1.158.485 euros, del contrato para la explotación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Benavente y Los Valles (Zamora).
 
Esta infraestructura forma parte del proyecto “Abastecimiento Mancomunado. ETAP de Benavente y los Valles”, cuya inversión alcanzó los 30 millones de euros, que fueron cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, a través de Acuaes y Fondos FEDER, la Junta de Castilla y León, Diputacion de Zamora y los Ayuntamientos usuarios.
 


Detalles de la ETAP

 
Desde su inicio, en 2010, el sistema de abastecimiento ha suministrado 14,5 millones de m³.
 
La ETAP, que fue diseñada para tratar un caudal de 1.200 m³/hora, ampliable hasta los 1.800 m³/hora, garantiza el abastecimiento de 30.000 habitantes pertenecientes a 35 municipios de la provincia de Zamora.
 
Desde la potabilizadora se impulsa el agua tratada, mediante una conducción de 5 kilómetros de longitud, hasta dos depósitos de regulación, con capacidad de 7.500 m³ cada uno, construidos en el término municipal de Morales del Rey. De los depósitos parten dos ramales principales, que conforman la red en alta, de 240 kilómetros de longitud. La red de distribución termina en cada núcleo, donde se controla y realiza la entrega al gestor municipal.
 


Obras de mejora

 
Posteriormente se han acometido las obras de mejora del sistema de abastecimiento Mancomunado a Benavente y Los Valles, que permiten la conexión de los ramales norte y sur, entre los depósitos de Benavente y Castrogonzalo, a través de una conducción de 9.700 metros de longitud atravesó el río Esla. 
 
Las obras han incluido, además, la construcción de un nuevo depósito regulador en la población de Fuentes de Ropel, así como una serie de mejoras en los sistemas de tratamiento en la ETAP existente, destacando la implementación de tratamiento con ozono, la adaptación del sistema de dispensación de Carbón Activo en Polvo y la mejora de la remineralización mediante un nuevo saturador de cal. La inversión total ha sido de 1,6 millones de euros.
 
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.