Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Los ingresos por abastecimiento de agua en España aumentaron un 3% en 2015


25/01/2016

Ingresos abastecimiento
Los ingresos por abastecimiento de agua en España aumentaron un 3% en 2015
  • A pesar de la moderada evolución a la baja del consumo, el incremento medio de la factura posibilitó que las empresas de agua cerraran el ejercicio 2015 con un crecimiento cercano al 3% en el área de abastecimiento
  • Ante la madurez del mercado nacional, reflejado en la escasez de nuevas adjudicaciones, la internacionalización y la diversificación del negocio constituyen pilares básicos de las estrategias de los operadores líderes 
 
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, en 2015 las empresas de agua obtuvieron unos ingresos agregados provisionales de 3.700 millones de euros en el área de abastecimiento, lo que supuso un crecimiento del 2,8% respecto al año anterior, similar al 3% contabilizado en 2014.
 
El consumo continuó evolucionando a la baja, estimándose al cierre del pasado ejercicio una caída en el entorno del 1%, lo que situaría el volumen de agua abastecido en unos 3.150 hectómetros cúbicos. En este escenario, el incremento medio de la factura por suministro de agua explica el moderado aumento de los ingresos de los operadores del sector.
 
El 69% del agua abastecida se destina a uso doméstico, correspondiendo a la industria, los servicios y la ganadería un consumo conjunto del 22% y al segmento de consumos municipales y otros usos el 9% restante.
 
Durante el bienio 2016-2017 se espera una desaceleración del ritmo de descenso del volumen de agua abastecido, reflejo de unas condiciones económicas más favorables. Por su parte, se prevén aumentos de la facturación por venta de agua superiores al 3% anual.
 


Internacionalización de las empresas

 
Ante el alto grado de madurez del mercado nacional, reflejado en la escasez de nuevas adjudicaciones, la internacionalización constituye un pilar básico de las estrategias de los operadores líderes, así como la diversificación hacia otros ámbitos del sector del agua y el sector de servicios urbanos.
 
El número de empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas se situó en 2.919 al inicio de 2015, lo que supuso 5 empresas menos respecto a la cifra registrada en la misma fecha de 2014.
 
Los principales operadores privados, con una alta especialización y experiencia en el negocio, mantienen una sólida posición de liderazgo en el sector. Destaca la presencia de grandes grupos especializados en el sector del agua y empresas integradas en algunos de los principales grupos constructores, generalmente a través de sus divisiones de servicios urbanos o medioambientales.
 
El sector muestra un alto grado de concentración de la oferta. Considerando globalmente a los grupos empresariales presentes en el sector, los cinco operadores líderes reunieron de forma conjunta el 63% del valor del mercado de abastecimientoen 2014.
 


Datos de síntesis

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

 


Fuente www.dbk.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.