Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 11 M€ para aumentar el rendimiento de las desaladoras de los Canales del Taibilla


16/08/2017

Inversiones
Más de 11 M€ para aumentar el rendimiento de las desaladoras de los Canales del Taibilla

 

  • Se acometerán obras para incrementar el uso de seis desaladoras: Alicante I, Alicante II, Torrevieja, San Pedro del Pinatar, Valdelentisco y Águilas
  • Las obras se pondrán en marcha con carácter de emergencia, durante este mes de agosto, en el marco de los Reales Decretos de sequía del Segura y del Júcar
 
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha autorizado obras de emergencia para incrementar el uso de agua desalada en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Las obras permitirán incrementar el rendimiento y uso de seis desaladoras, con una inversión de 11,5 millones de euros.
 
Las obras beneficiarán a más de 2,5 millones de personas de 80 municipios a los que sirve la Mancomunidad. En concreto, 43 son de la Región de Murcia, 35 de la Comunidad Valenciana y 2 de Castilla – La Mancha.
 
Estos municipios, además, ven incrementada su población hasta superar los 3 millones de personas durante el verano con la llegada del turismo, por lo que las obras permitirán atender las demandas generadas por ese aumento de población y las necesidades del sector turístico, uno de los que más contribuye a la generación de riqueza y empleo en España.
 

Decretos de sequía

 
Las obras se enmarcan en los Reales Decretos de sequía del Segura y del Júcar, en vigor desde mayo de 2015, que permiten al Gobierno arbitrar medidas excepcionales para minimizar los impactos ambientales sociales y económicos que se producen en situaciones de sequía.
 
Las actuaciones previstas, que se irán poniendo en marcha con carácter de emergencia a lo largo de este mes de agosto, permitirán a La Mancomunidad poner a disposición de los usuarios más agua con la que afrontar la escasez de recursos procedentes del Acueducto Tajo-Segura y la reducción de los del río Taibilla, aunque el abastecimiento a la población se está atendiendo en la situación actual en todo momento.
 
Las obras dan una respuesta a una situación excepcional de sequía en regiones en las que la elevada demanda por el turismo se une a las necesidades de los agricultores.
 
De manera paulatina comenzarán a ejecutarse a lo largo de este mes las actuaciones para incrementar el uso de agua desalada de las plantas desaladoras de la propia Mancomunidad de los Canales del Taibilla (Alicante I, Alicante II y San Pedro del Pinatar), así como de las ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y que cuentan con convenio de suministro con la Mancomunidad (Torrevieja, Valdelentisco y Águilas).
 

Trabajos de diverso tipo

 
Las obras en la distribución de estas seis desaladoras incluirán desde mejoras de la regulación de los canales, conectando sus ramales a los sistemas de agua desalada; ampliaciones en la capacidad de transporte; o prolongaciones de conexiones existentes.
 
Todas estas medidas se suman a las que el Gobierno de España ha venido adoptando desde el inicio de la sequía con objeto de incrementar la disponibilidad de agua en las cuencas afectadas por la falta de precipitaciones.
 
 

Fuente www.mapama.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.