Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Más de 90 asistentes en la jornada de reutilización de aguas de CETAQUA y ESAMUR en Murcia


29/06/2017

I+D+i
Más de 90 asistentes en la jornada de reutilización de aguas de CETAQUA y ESAMUR en Murcia

 

  • Este workshop se enmarca en el proyecto LIFE SIAMEC, liderado por Cetaqua, y cuenta con los socios: Universidade de Santiago, CAPSA FOOD, Hidrogea, EMUASA y ESAMUR
 
Cetaqua, junto con ESAMUR, Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, organizaron el pasado 20 de junio en Murcia el Workshop "Nuevas tecnologías para la reutilización del agua. En el contexto del proyecto europeo "LIFE SIAMEC”, con el objetivo de ofrecer diferentes visiones de la reutilización de agua en regadío y uso urbano, mostrar los resultados del proyecto LIFE SIAMEC y presentar otros proyectos de I+D+i dirigidos a la reutilización.
 
El evento, que tuvo lugar en el Parque Científico de Murcia, congregó a más de 90 asistentes, entre los que se encontraban representantes de instituciones públicas, comunidad de regantes, y empresas. 


 

Detalles de la jornada

 
La jornada se dividió en tres sesiones. Por un lado, la primera parte se centró en la explicación del paradigma de la reutilización en el ámbito del regadío y del uso urbano a través de una visión europea, nacional y local mediante diferentes ponencias. Raquel Iglesias, de CEDEX; Carlos Lardín, de ESAMUR; Philippe Rougé, de Suez Spain; Emilio Nicolás, de CEBAS-CSIC y Antonio Sánchez, de Aguas de Alicante, fueron los autores de las presentaciones. 
 
En el segundo bloque de la jornada se explicó el proyecto LIFE SIAMEC como ejemplo de desarrollo e innovación para la reutilización. Leticia Rodríguez, de Cetaqua, presentó el proyecto y los resultados de la tecnología SIAM en la EDAR de Cartagena. Por otro lado, Juan M. Garrido, de la Universidade Santiago de Compostela (USC) expuso los fundamentos de la tecnología SIAM, desarrollada en el LIFE SIAMEC.
 
Finalmente, los asistentes pudieron presenciar diferentes presentaciones de corta duración en las que se explicaron otros 4 proyectos del ámbito de la reutilización: el LIFE AWARE, coordinado por Cetaqua; el proyecto RAMSES, de ESAMUR; el proyecto INNTERCONECTA CLEAN UP, gestionado por HIDROGEA y el MÓDENA, desarrollado por la USC. En la tercera y última parte de la jornada se comentaron las principales conclusiones del evento y se realizó una visita privada al piloto en Cartagena.
 


Proyecto LIFE SIAMEC

 
Este workshop se enmarca en el proyecto LIFE SIAMEC, liderado por Cetaqua, y cuenta con los socios: Universidade de Santiago, CAPSA FOOD, Hidrogea, EMUASA y ESAMUR.
 
El objetivo del proyecto es validar a escala demostrativa una nueva tecnología que se basa en la digestión anaerobia de aguas residuales urbanas o industriales a temperatura ambiente. Este sistema se ha propuesto para obtener bioenergía y agua reutilizable de forma sostenibletratando las aguas residuales a temperatura ambiente y con un bajo coste operativo.
 
El proyecto cuenta con dos prototipos, uno instalado en la EDAR de Cabezo Beaza (Cartagena) gestionada por Hidogea, de la que se espera que el 100% del agua tratada tenga una calidad óptima para ser empleada en regadíos o baldeo.
 
El segundo prototipo está situado en Outeiro de Rei (Lugo) y tratará aguas residuales industriales procedentes de la empresa láctea CAPSA FOOD, con el objetivo de reutilizar sus aguas industriales.
 
 
Más información sobre el proyecto LIFE SIAMEC en www.life-siamec.eu
 
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.