Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Millones de personas carecen todavía hoy en el mundo de acceso a saneamiento básico


09/07/2015

Saneamiento básico
Millones de personas carecen todavía hoy en el mundo de acceso a saneamiento básico
  • Se ha publicado el informe final de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sobre agua y saneamiento
  • Los escasos avances en materia de saneamiento amenazan con perjudicar la supervivencia infantil y los beneficios que aportan a la salud las ganancias derivadas del suministro de agua potable
 
Según advierten la OMS y UNICEF en un informe que realiza un seguimiento del suministro de agua potable y saneamiento en contraste con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esto preocupa especialmente por la relación tan directa que existe entre el agua, el saneamiento y la salud de la persona.
 
El informe sobre el Programa Conjunto de Monitoreo, Progresos en materia de saneamiento y agua: informe de actualizacio?n de 2015 y evaluación de los ODM, pone de manifiesto que una de cada tres personas de todo el mundo, el equivalente a 2,4 mil millones, todavía carecen de acceso a instalaciones de saneamiento, y que 946 millones de ellas defecan al aire libre.
 

Acceso a fuentes mejoradas de agua

 
El acceso a fuentes mejoradas de agua potable ha sido el mayor logro alcanzado por los países y la comunidad internacional. 2,6 mil millones de personas han obtenido suministros desde 1990, y un 91% de la población mundial goza ahora de agua potable de mejor calidad. El número sigue creciendo. Según la OMS, en el África subsahariana, por ejemplo, 427 millones de personas han obtenido acceso, lo que representa una media de 47.000 personas al día durante 25 años.
 
Los logros en materia de supervivencia infantil también han sido considerables. En la actualidad, menos de 1.000 niños menores de cinco años mueren diariamente a causa de la diarrea causada por agua, saneamiento e higiene inadecuadas, comparados a los más de 2.000 diarios de hace 15 años.
 
Las campañas de incidencia y sensibilización son fundamentales para seguir obteniendo datos para la esperanza. Muchas veces falta inversión para la mejora del saneamiento tanto desde agentes privados como públicos, por falta de sensibilización. De ahí la importancia de no perder la perspectiva.
 

Fuente www.anesvad.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.