Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Murcia destaca el importante valor medioambiental de las EDARI en las bodegas de la Región


13/06/2016

Depuración industrial
Murcia destaca el importante valor medioambiental de las EDARI en las bodegas de la Región
  • La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, participa en el ciclo 'Música y vino' organizado por la Ruta del Vino de Jumilla, al que han asistido más de 250 personas
 
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, dijo hoy en el ciclo ‘Música y Vino’ en la bodega Carchelo que la recuperación integral de las aguas que se utilizan en la industria agroalimentarias “es uno de los objetivos del Gobierno murciano para continuar siendo líderes en depuración de aguas residuales, donde las bodegas de la Región tienen un papel muy importante”.
 
“La industria agroalimentaria es un activo básico en la Región, por lo que debemos tender hacia la competitividad con más capacidad productiva y más eficiencia en los costes, y avanzar en la mejora ambiental, donde la depuración del agua en origen es clave, y donde las bodegas también juegan un papel importante”, señaló la consejera.
 
“Desde el Gobierno regional premiamos el respeto medioambiental de las empresas agroalimentarias”, manifestó la titular de Agua, al referirse a la ayuda de más de 22.500 euros que la bodega Carchelo va a recibir para el proyecto de instalación de la estación depuradora en sus instalaciones, que permitirá llevar a cabo un tratamiento de sus aguas residuales.
 
La línea de ayuda a las industrias apoya las inversiones destinadas a mejorar el tratamiento y depuración de aguas residuales, así como la reutilización y ahorro de agua en los procesos industriales. Estas subvenciones se enmarcan en el programa de desarrollo rural de la Región 2014-2020.
 
La consejera Participó esta mañana en el IX ciclo ‘Música y vino’, organizado por la Ruta del Vino de Jumilla, al que han asistido más de 250 personas. El ciclo, que incluye conciertos en nueve bodegas asociadas a la citada ruta, comenzó el pasado 27 de mayo y concluirá el próximo 29 de junio.
 
Al acto también asistieron el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, EL presidente de la DOP Jumilla, Pedro Lencina, y el presidente de Croem, José María Albarracín, entre otros.
Bodegas Carchelo es una de las 40 que configuran el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla. Se trata de una bodega familiar que cultiva sus propios viñedos con una extensión de unas 100 hectáreas, en diferentes parajes del término municipal del municipio y destina el 90 por ciento de sus ventas a la exportación a cerca de una veintena de países.


 

Depuración de aguas

 
La Región cumple ampliamente con los objetivos de la Directiva 91/271/CEE. Tiene conectadas a instalaciones de depuración todos los núcleos urbanos de más de 2.000 habitantes y muchos de menor tamaño. Esto la sitúa en una posición de liderazgo debido a la importante inversión llevada cabo en el respeto, el cuidado y la protección del medio ambiente.
 
Anualmente, la Región depura un volumen de 110 hm3 que se reincorpora al dominio público hidráulico, de los cuales un 52 por ciento se destina directamente a usos agrícolas, y el resto a usos ambientales. Estas cantidades han permitido mejorar sustancialmente la calidad de las aguas del río Segura, que ha cambiado su estado ambiental en los últimos 15 años.
 


Sector vitivinícola

 
Murcia es la única zona de España que cuenta con tres denominaciones de origen y exportó vino en la última campaña por un importe de más de 146 millones de euros, que la sitúa como la sexta provincia más exportadora del país.
 
En cuanto a la promoción en terceros países, un total de 17 bodegas regionales se han adherido al Plan de Promoción de Vinos en Terceros Países, facilitando la promoción internacional gracias a las ayudas europeas con las que se subvenciona hasta el 50 por ciento de la inversión en estas actividades y de difusión.
 
El objetivo es aumentar el nivel de comercialización fuera de la Unión Europea, en países como Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Filipinas o Taiwán. Las acciones proyectadas van dirigidas, además, a otros países como México, Brasil y países africanos.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.