Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

PROMEDIO defiende en CONAMA 2014 la labor de las instituciones provinciales en el desarrollo rural de los territorios


27/11/2014

Eventos
PROMEDIO defiende en CONAMA 2014 la labor de las instituciones provinciales en el desarrollo rural de los territorios
  • La Diputación de Badajoz ha defendido la labor de las instituciones provinciales en el desarrollo rural de los territorios en el Encuentro Local organizado dentro del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2014) en el Palacio de Congresos de Madrid
 
Esta reunión ha contado con la participación de representantes técnicos y políticos de las diputaciones, cabildos y consejos insulares de España con el fin de analizar su gestión como instrumento fundamental para un desarrollo sostenible en el mundo local. 
 
Durante el encuentro se ha constatado que estas instituciones juegan un papel fundamental en el desarrollo de los pequeños y medianos municipios y su labor resulta fundamental como estructuras de apoyo y soporte ayuntamientos con menos recursos humanos y económicos y con grandes dificultades para el desarrollo de proyectos.
 
La Diputación de Badajoz participó en la reunión a través del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales (PROMEDIO); Álvaro Jiménez, gerente del Consorcio, defendió el papel de la institución en la provincia pacense y puso de manifiesto el éxito de modelos de gestión supramunicipal como el de PROMEDIO, al que están adheridos más del 90 por ciento de las entidades locales de la provincia para la gestión de recursos ambientales como el agua o los residuos domésticos.
 
Además, los asistentes han constatado de forma unánime la necesidad de crear un foro permanente de debate e intercambio de experiencias entre administraciones provinciales y potenciar la visibilidad de las acciones y competencias que desempeñan en el apoyo de los pequeños y medianos municipios para que sean conocidos por la ciudadanía.
 

Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

 
En referencia la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que afecta al sistema actual de prestación de servicios de las entidades locales, Jiménez destaca que durante el encuentro “se valoró de forma general las grandes carencias e incongruencias que presenta el nuevo texto legal”.
 
En este sentido, ha argumentado que, en línea con lo expuesto por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, “se trata de una ley impuesta desde arriba contra los más débiles, con una falta de sensibilidad terrible. Con esta reforma han llevado a Bruselas la cabeza de los alcaldes y alcaldesas”.
 

Amortización de infraestructuras hidráulicas

 
En materia ambiental se ha alertado del “peligro” que supone “incorporar la amortización de las infraestructuras a las tarifas de los servicios de abastecimiento o depuración de agua. Sería como ponerle peaje a todas las carreteras. Es imprescindible que este tipo de infraestructuras se financien por parte del Estado, que es quien recauda impuestos según la renta de los contribuyente y no utilizar un servicio básico y esencial como el suministro de agua, que todos pagamos por igual, para financiar esas obras”, concluye Jiménez.
 
Fundación Infodal y la Fundación Conama en el marco de un congreso cuyo objetivo principal en esta edición es el fomento de una economía baja en carbono, aunque también se abordan otras nueve líneas estratégicas relacionadas con la energía, el cambio climático, la  movilidad la biodiversidad, los residuos, o el agua, entre otros asuntos.
 

Fuente promedio.dip-badajoz.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.