Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Proyecto Aquafotox, desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento de las aguas residuales industriales mediante fotocatálisis solar y ozono


31/08/2014

I+D+i
Proyecto Aquafotox, desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento de las aguas residuales industriales mediante fotocatálisis solar y ozono
El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia con la profesora Ana Amat a la cabeza, participa en el estudio de nuevas técnicas para el tratamiento del agua que se enmarcan dentro del proyecto Aquafotox
 
Estos investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia están trabajando junto con la Plataforma Solar de Almería-CIEMAT, desarrollando nuevas técnicas para el tratamiento de las aguas mediante fotocatálisis solar y ozono.
 
Los estudios se enmarcan dentro del proyecto Aquafotox, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, según informó la Politécnica en un comunicado. Por parte de la UPV participa en el proyecto el Grupo de Procesos de Oxidación Avanzada del Campus de Alcoy y el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), encontrándose actualmente el estudio en el ecuador de su desarrollo.
 
Según destacan los investigadores, a día de hoy las principales fuentes de contaminación de las aguas son las actividades industriales.  «Más de un 80 % de los residuos peligrosos del mundo se producen en los países industrializados, mientras que en las naciones en vías de desarrollo un 70% de los residuos industriales se vierten al agua sin ningún tipo de tratamiento previo, contaminando así los recursos hídricos», apuntó la investigadora del Campus de Alcoy, Ana Amat.
 
Proyecto Aquafotox
 
El proyecto se centra en las aguas procedentes de la industria del corcho y en los lixiviados de vertedero, configurando un análisis específico.
 
El objetivo de los investigadores es ofrecer un nuevo tratamiento que permita degradar los contaminantes de ambos, en un tiempo y con un coste reducido, y obtener así un efluente de mayor calidad y menor impacto ambiental.
 
Para ello, están analizando la utilidad de nuevos tratamientos aplicando fotocatálisis solar (aprovechar la luz solar para la depuración de las aguas) u ozono.
 
En el Campus de Alcoy se evalúan 30 tratamientos diferentes (15 con luz solar y otros 15 con ozono) con el objetivo de determinar cuál sería el más adecuado para la detoxificación de estas aguas y su posible aplicación industrial.
 
En la Plataforma Solar de Almería, por su parte, se investiga la optimización del tratamiento con aguas reales en planta piloto, y en el Instituto de Tecnología Química se realizan los estudios mecanísticos de estos procesos.
 
Ana Amat señalaba que «desarrollamos exhaustivos estudios biológicos de toxicidad con biomarcadores para analizar su incidencia en algas, crustáceos, bacterias, gusanos de tierra y peces».
 
Asimismo, se está analizando cada muestra de agua sometida al proceso de detoxificación y, a partir de los resultados obtenidos, se valora su idoneidad para mejorar la calidad de efluente tratado y, por tanto, reducir el impacto sobre estas y otras especies una vez se vierte.
 
La investigadora también añadía que los biomarcadores permiten además prever los efectos dañinos y el estado de salud como una señal potencial de alteraciones a largo plazo, como carcinogénesis, o disminución de la capacidad reproductiva.
 

Fuente www.diarioinformacion.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.