Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Qué son los Pozos y Sondeos de agua?


28/07/2016

Pozos y sondeos
¿Qué son los Pozos y Sondeos de agua?
  • Tanto los pozos como los sondeos, son actuaciones que se llevan a cabo para poder extraer las aguas subterráneas
 
Los pozos y sondeos de agua son dos técnicas que se encuentran al alza en los últimos tiempos, disfrutando de una demanda creciente año tras año. ¿Por qué exactamente? ¿En qué consisten y qué beneficios pueden reportar?
 
Tanto los pozos como los sondeos son dos trabajos que se llevan a cabo para poder extraer las aguas subterráneas. Eso sí, cada técnica contará con unas características propias y que la diferencian de la otra.
 


Construcción de Pozos y sondeos

 
Los pozos suelen contar con un diámetro superior a un metro y su longitud no es excesivamente profunda, ya que rara vez será superior a los 10 o 12 metros de profundidad. En cambio, los sondeos de agua cuentan con un diámetro más estrecho pero, a cambio, dispondrán de una enorme profundidad, pudiendo alcanzar hasta los 500 metros.
 
Lógicamente, el hecho de que los sondeos cuenten con tantos metros desde la superficie hasta el agua aumentan las dificultades de extracción. Para solucionar este inconveniente se suelen utilizar una motobomba y una tubería para solventar las dificultades.
 
Hay que tener presente que una obra de captación (independientemente que sea un pozo o un sondeo) es algo más complejo que una excavación, ya que no habrá sólo que encontrar o alcanzar el agua, sino también lograr el máximo partido en su extracción, facilitando también el paso de las aguas desde el acuífero hasta el pozo o el sondeo.
 
Para conseguirlo, en el caso de los pozos se utilizarán unos aros de hormigón con orificios, aunque también es habitual que se puedan revestir con ladrillo hueco. Otra técnica complementaria a las anteriores suele la instalación de galerías horizontales o tubos radiales, de manera que sea posible aumentar significativamente el caudal que pasa por el pozo.
 
En cambio, en los sondeos de agua se utilizan tuberías metálicas con ranuras y orificios como revestimiento. De esta manera, el paso del agua al acuífero está garantizado.
 
Debido a su espectacular profundidad, los sondeos han de ser realizados con máquinas perforadoras de grandes dimensiones. Se trata de equipos capaces de descender sin demasiadas complicaciones hasta alcanzar el fondo del acuífero, garantizando así la extracción del agua subterránea.
 
Así, existirán principalmente dos tipos de máquinas. En primero lugar aquellas que pueden definirse como de “percusión”, con un movimiento en dos etapas, la primera de iza y la segunda dejándolo caer libremente para golpear el terreno.
 
El segundo tipo de máquina es el de “rotación”, que utiliza un motor que hace girar una herramienta especial hasta el sondeo.
 

Fuente perforacionesgomez.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.