Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Segundo Congreso Europeo de la International Society for Microbial Electrochemistry and Technology (EU-ISMET 2014)


31/08/2014

Congresos
Segundo Congreso Europeo de la International Society for Microbial Electrochemistry and Technology (EU-ISMET 2014)
El grupo de Bioelectrogenesis de la Universidad de Alcalá e IMDEA Agua es el anfitrión de EU-ISMET 2014
 
El segundo congreso europeo de la International Society for Microbial Electrochemistry and Technology, que se celebrará del 3 al 5 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo. Organizado en colaboración con ISMET, el encuentro reunirá a 200 expertos procedentes de instituciones y universidades de 20 países que presentarán sus últimos trabajos en el ámbito de las tecnologías electroquímicas microbianas (MET, por sus siglas en inglés) y debatirán sobre los desafíos que plantea este nuevo campo de investigación.
 
A través de más de 130 comunicaciones, científicos de prestigio internacional, jóvenes investigadores y profesionales del sector mostrarán las aplicaciones de las MET en el tratamiento de aguas residuales, la biorrecuperación de suelos contaminados, la electrosíntesis o la generación de energía eléctrica a partir de residuos. Estas técnicas se basan en la electrogénesis microbiana o capacidad de determinados microorganismos para “comunicarse” a través de corrientes eléctricas con materiales conductores de la electricidad.
 
 
Seminario práctico
 
Además de la comunicaciones convencionales, el 3 de septiembre se impartirá el seminario práctico Hands-on Workshop on Microbial Electrochemistry en los laboratorios del Edificio Polivalente en el campus externo. Durante su desarrollo, y de la mano de los principales expertos mundiales, los asistentes tendrán oportunidad de conocer los fundamentos de las tecnologías electroquímicas microbianas y las principales técnicas empleadas para el análisis de estos sistemas.
 
Durante esta jornada los participantes tendrán la oportunidad de asistir a la plantación de un árbol junto al Edificio Polivalente, como gesto simbólico para mitigar la huella de carbono originada durante el evento. El ejemplar de Arce sicómoro (Hacer pseudoplatanus) ha sido cedido para tal fin por el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá. En la primavera de 2015 se procederá a la plantación de más ejemplares para compensar las emisiones generadas durante la celebración de EU-ISMET.
 
El profesor Abraham Esteve Núñez, del grupo de Bioelectrogénesis del departamento de Química Física, Química Analítica e Ingeniería Química, es el actual secretario de ISMET y responsable este año de organizar el congreso europeo de esta sociedad. Su investigación se centra en los fundamentos de la interacción bacteria-electrodo, pero también en las aplicaciones de esta tecnología en la depuración de aguas o la recuperación de suelos contaminados.
 

Fuente www.bioelectrogenesis.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.