Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

SISTEMA aQuarQ; funcionamiento, diseño y coste de tamices de helófitas en flotación


04/01/2017

Revistas técnicas
SISTEMA aQuarQ; funcionamiento, diseño y coste de tamices de helófitas en flotación
  • Reportaje que aparece en el nº6 de la revista de AGUASRESIDUALES.INFO, publicación profesional con las Novedades Tecnológicas del Sector del Tratamiento del Agua
 
La firma OGESA®, entre sus actividades, sigue apostado por el desarrollo tecnológico de sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante tecnologías sostenibles que conjuguen eficacia y bajo coste. Actualmente dispone de tecnología propia de tratamiento de aguas mediante humedales artificiales con tamices vegetales de helófitas en flotación, “Sistema aQuarQ” de la firma en la que participa QUARQ ENTERPRISE SA.
 
Desde 2014, OGESA® cuenta con la única planta puramente experimental de sistemas de depuración mediante helófitas en flotación y cuyo desarrollo fue posible gracias a la financiación de ICEX/Invest in Spain, la colaboración de ACUAES y del Ayuntamiento de Badajoz, municipio donde se ubica. En esta planta se lleva a cabo un proceso continuo de optimización del sistema mediante modelización de los procesos naturales de depuración.
 
La planta experimental permite simular y estudiar los distintos modelos empíricos de diseño preexistentes, lo que ha resultado, gracias a la colaboración en el proyecto de la Universidad Politécnica de Cataluña, en el desarrollo de un nuevo modelo racional de dimensionamiento del sistema.
 


Sistema modular AQ3M

 
Una parte fundamental de la tecnología es el sistema modular AQ3M, concebido para el desarrollo en flotación del tamiz de plantas helófitas. Esta estructura patentada, cuya representación ostenta nuestra firma, está diseñada para facilitar la formación del tamiz de helófitas en flotación, favoreciendo el entramado radicular de las plantas y no forzando la parte aérea en su desarrollo.
 
AQ3M es una nueva concepción que mejora ostensiblemente experiencias anteriores gracias a su ergonomía única, gran flotabilidad, alta usabilidad y durabilidad. El ensamblaje secuencial de numerosas piezas de material plástico permite la instalación de grandes tamices vegetales sobre la superficie del agua. Su flexibilidad y rigidez variable la hace óptima para resistir cualquier inclemencia. AQ3M ha sido reconocida como “Novedad Técnica sobresaliente” en SMAGUA 2016 tras 2 años instalada satisfactoriamente en varias depuradoras de aguas residuales urbanas de la provincia de Cuenca.
 
Otra parte fundamental para el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema aQuarQ es una adecuada selección de las variedades vegetales a implantar. Nuestra firma ha conseguido una cuidada selección de variedades de plantas helófitas que presentan las características idóneas para conseguir rendimientos de depuración superiores y una perfecta aclimatación a diferentes regiones del planeta.
 
 
Más detalles sobre el sistema aQuarQ en el nº6 de nuestra revista AGUASRESIDUALES.INFO
 
 
 
 
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.