Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Sorigué colaborará con el ICRA y el LEQUIA en la innovación del tratamiento y la reutilización de aguas residuales


18/10/2016

I+D+i
Sorigué colaborará con el ICRA y el LEQUIA en la innovación del tratamiento y la reutilización de aguas residuales
  • El objetivo es obtener un agua de mayor calidad a través de la eliminación de contaminantes que por su tamaño y características no pueden ser tratados por medio de sistemas de depuración convencionales
 
La empresa Sorigué – especializada en estudios y proyectos de obras hidráulicas para el mantenimiento y explotación de infraestructuras vinculadas al ciclo del agua – ha decidido reforzar su colaboración con el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y el grupo LEQUIA de la Universitat de Girona a través de distintas actividades de I+D+I en el campo del agua.
 
Los experimentos se realizarán en una planta piloto instalada en la estación depuradora de Quart (Gironès), y se centrarán en el estudio de procesos de oxidación avanzada de procesos y de la integración de un bioreactor de membrana con ósmosis inversa o nanofiltración.
 


Objetivos

 
El objetivo de estos dos procesos es obtener un agua de mayor calidad a través de la eliminación de contaminantes que por su tamaño y características no pueden ser tratados por medio de sistemas de depuración convencionales (compuestos farmacéuticos, cosméticos, etc…).
 
Los investigadores involucrados - los Dres. Ignasi Rodriguez-Roda, Joaquim Comas, Wolfgang Gernjak, Oriol Gutiérrez, Gaetan Blandin, Gianluigi Buttiglieri y Hèctor Monclús – valoran de forma muy positiva la posibilidad de trabajar en un entorno real, la proximidad de las instalaciones a la Universitat de Girona y al ICRA, y el intercambio de conocimientos con una empresa explotadora de EDARs con el recorrido de Sorigué.
 


Beneficios colaboración

 
Entre los proyectos que se beneficiarán de esta colaboración se encuentra el TRICERATOPSque estudia nuevas líneas de tratamiento de agua resultantes de la combinación de procesos de oxidación avanzada con sistemas de membranas – y el TreatRECuna red europea de formación de doctorados industriales sobre la eliminación de microcontaminantes y la recuperación de nutrientes en aguas residuales.
 
También caben destacar los proyectos SSAMBRA y OMBREUSE, financiados por el programa TECNIOSPRING de ACCIÓ: el SSAMBRA se focaliza en un sistema de control para reducir el consumo energético de los bioreactores de membranas, mientras que el OMBReuse tiene como objetivo optimizar los bioreactores de membrana osmóticos para la reutilización de agua.
 
 

Fuente www.lequia.udg.edu


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.