Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Tecnologías para la eliminación de contaminantes emergentes en aguas residuales


28/11/2016

I+D+i
Tecnologías para la eliminación de contaminantes emergentes en aguas residuales
  • El consorcio REMTAVARES centra su actividad investigadora en el desarrollo de nuevas tecnologías para la eliminación de contaminantes emergentes en las aguas residuales
 
La preocupación por la calidad de las aguas y las consecuencias que la presencia de contaminantes en ellas puede tener sobre los ecosistemas, su fauna y los usos que el hombre puede dar al agua es creciente. Gracias a las nuevas tecnologías analíticas es posible detectar la presencia de contaminantes emergentes entre los que destacan fármacos, metales, compuestos orgánicos, drogas, productos de higiene personal, microplásticos.
 
Estos contaminantes llegan al medio ambiente acuático a través de los vertidos de aguas residuales dado que en las estaciones depuradoras convencionales no es posible la eliminación completa de los mismos. La agricultura y ganadería son también focos de contaminación difusa aportando pesticidas y antibióticos.
 


Consorcio REMTAVARES

 
El consorcio REMTAVARES (Red madrileña de tratamientos avanzados de aguas residuales) centra su actividad investigadora en el desarrollo de nuevas tecnologías para la eliminación de contaminantes en las aguas residuales profundizando tanto en procesos físicos como la microfiltración o la adsorción, procesos biológicos como los biorreactores de membrana, procesos de oxidación avanzada homogéneos y heterogéneos entre otros.
 
REMTAVARES, en colaboración con TRAGUANET, ha organizado el Workshop “Leading edge technologies for the removal of emerging pollutants”, en el que se aborda esta problemática y se analizan los riesgos que sobre el medio ambiente tiene la presencia de fármacos y microplásticos en ambientes acuáticos y marinos, así como efectos sobre las especies acuáticas. Se muestran también los avances en las tecnologías de tratamiento de aguas residuales agrupando las ponencias en cinco áreas temáticas:
 
  • procesos de oxidación avanzada para la eliminación de contaminantes emergentes farmacéuticos
  • biodegradación de contaminantes emergentes farmacéuticos y desinfección
  • procesos de separación física de contaminantes emergentes farmacéuticos
  • combinación de tratamientos y evaluación tecno-económica
  • evaluación de la ecotoxicidad de los contaminantes emergentes

Marco Vighi, experto de IMDEA Agua, ha presentado la ponencia “Ecological risk of pharmaceuticals in the aquatic environment”. Este investigador dirige el área de Ecotoxicología que aborda el estudio de la interacción entre los contaminantes y los ecosistemas.
 
Por parte de IMDEA Agua también han participado en el Workshop las investigadoras Amaia Ortiz de Lejarazu del área de Tecnología de membranas y Andrea Castaño del grupo de Ecología de las aguas subterráneas con los trabajos “Comparative study of commercial, recycled and modified nanofiltration and ultrafiltration membranes for removal of pharmaceutical compounds” y “Human pharmaceutical compounds: the side effects of medication on aquatic species” respectivamente.
 
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.