Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

TRAGSA firma un convenio de colaboración con el IMTA de México en materia de tecnologías del agua


16/01/2017

Cooperación internacional
TRAGSA firma un convenio de colaboración con el IMTA de México en materia de tecnologías del agua
  • Ambas instituciones reconocen la importancia de impulsar y potenciar la cooperación y están convencidas de la necesidad de promover conjuntamente programas de cooperación científica y técnica en el sector del agua
 
Con objeto de llevar a cabo actividades de cooperación y colaboración en áreas de ciencia, tecnología, innovación, formación y capacitación asociadas al agua, el pasado miércoles 16 de noviembre se celebró la firma de un convenio entre el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la empresa pública española Empresa de Transformación Agraria, S. A. (Tragsa)
 
 
Tragsa es una empresa consultora de referencia internacional en el desarrollo e implantación de soluciones innovadoras y de alto nivel tecnológico para la gestión y control integral del ciclo del agua, desde la planificación hidrológica a la gestión sostenible del recurso.
 
Ambas instituciones reconocen la importancia de impulsar y potenciar la cooperación y están convencidas de la necesidad de promover conjuntamente programas de cooperación científica y técnica en el sector del agua, así como la realización de investigaciones para promover y estimular el desarrollo sustentable. La áreas de colaboración que se han identificado son: hidrometeorología; ingeniería en sistemas hidráulicos, especialmente en riego y drenaje; sistemas ambientales; gestión integrada de los recursos hídricos; formación y capacitación.
 
Firmaron este convenio, por parte del IMTA, el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General, y la M. C. Rita Vázquez del Mercado Arribas, Coordinadora de Desarrollo Profesional e Institucional; y por parte de Grupo Tragsa, el Dr. José Manuel Díez Quintanilla, Secretario General, y el Dr. Francisco García García, Delegado en México.
 
Tras la firma, el Dr. Díez y el Dr. García efectuaron un recorrido por los laboratorios de calidad del agua y el laboratorio de hidráulica Enzo Levi.
 

 

Alcance de la colaboración

 
Entre los proyectos potenciales de colaboración identificados, destacan:
 
  • Uso de drones para explorar lagos y ríos, y detectar cianobacterias que puedan ser un riesgo para la salud.
  • Capacitación del IMTA a Tragsa  en control biológico de lirio acuático.
  • Aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada para la capacitación de personal técnico (como solución de problemas en la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras).
  • Redes de medición y monitoreo de variables hidráulicas en infraestructura hídrica.
  • Intercambio de experiencias en la elaboración de mapas de riesgo y peligros por inundaciones.
  • Recarga artificial de acuíferos.
  • Restauración fluvial.
  • Desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático en estuarios.
  • Aplicación de isótopos en hidrogeología.
  • Estudios de ingeniería básica para la oxigenación de presas o lagos.
  • Mapas de coeficientes de escurrimiento.
  • Uso de drones para batimetría en cuerpos de agua.
 

Fuente www.gob.mx/imta


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
17/01/2017
Dr. Gabriel Echávez Aldape escribió:
Me parece muy positiva la colaboración, así las dos instituciones aprovechan experiencias y conocimiento útiles para los dos Países. Seria recomendable incorporar más al sector académico -los jóvenes, el futuro-, en esta labor conjunta.