Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Un proyecto europeo desarrolla una nueva técnica que reduce el consumo de energía en el campo de la desalinización


15/12/2016

I+D+i
Un proyecto europeo desarrolla una nueva técnica que reduce el consumo de energía en el campo de la desalinización
  • La iniciativa surge del proyecto europeo Nawades, llevado a cabo por un consorcio internacional en el que participan tres organizaciones catalanas: Leitat, Hidroquimia y Knowledge Innovation Market (KIM) y con la colaboración de la ACA y ATLL
  • Se ha construido una planta piloto en la desalinizadora del Llobregat que utiliza una nueva membrana que elimina bacterias, reduce en un 20% el consumo energético del proceso de pretratamiento y permite reducir el uso de compuestos químicos
 
La desalinizadora del Llobregat ha acogido, entre 2015 y 2016, una planta piloto con la tecnología de desalinización Nawades, que ha hecho posible obtener procesos de desalinización más eficientes en cuanto al consumo de energía, mantenimiento y preservación del medio ambiente.
 
El proyecto finaliza este 2016 y ha contado con una dotación de 4,5 millones de euros, procedentes de fondos europeos del 7º programa marco y coordinado por el prestigioso centro tecnológico alemán Fraunhofer.

Esta iniciativa está ejecutada por un consorcio de once miembros de seis países diferentes, entre ellos tres organizaciones catalanas que son el centro tecnológico Leitat, la empresa Hidroquimia y la consultora Knowledge Innovation Market (KIM). La Agencia Catalana del Agua (ACA) y ATLL Concesionaria de la Generalidad S.A. han colaborado en el proyecto.
 


Técnica pionera en desalinización

 
El prototipo ha servido para probar un nuevo tipo de membrana cerámica con un contenido de nanopartículas de dióxido de titanio, donde se ha integrado un sofisticado sistema de radiación ultravioleta.
 
Este dispositivo ha permitido una mayor degradación de la materia orgánica y permite mantener limpia la superficie de la membrana. Todo esto provoca un menor consumo de energía eléctrica en uno de los procesos de desalinización.
 
Esta técnica, que también conlleva una mayor eliminación de bacterias, requiere un menor consumo de productos químicos necesarios durante las operaciones de filtración y limpieza de los filtros, potenciando así la vida útil de las membranas. Por tanto, en conjunto el nuevo dispositivo contribuye a reducir los costes de producción de agua desalinizada y colateralmente a disminuir su impacto medioambiental.
 


Reducción del 20% en el consumo energético

 
Se calcula que con la aplicación de esta tecnología se puede conseguir la reducción de un 20% en el consumo eléctrico empleado durante el proceso de pretratamiento y alargar la vida útil del filtro de, al menos, 8 años.
 


Tecnología aplicable a la reutilización

 
El ensayo ha supuesto la primera prueba del prototipo de la tecnología Nawades, previsto para mejorar los procesos de desalinización pero que también abre la puerta para aplicarse en el terreno de la reutilización.
 
El uso del agua como recurso requiere la buena calidad del agua en el medio y de la capacidad tecnológica del tratamiento de agua para su potabilización. La ACA apuesta por la potenciación en la innovación tecnológica en la mejora de productos y procesos capaces de tratar el agua con la reducción de consumo de energía, con el objetivo de mejorar el agua devuelta al medio y de incrementar las fuentes de suministro de agua.
 
Los resultados obtenidos a raíz de este estudio presentan un gran potencial en su uso en una de las líneas básicas de la ACA, que es la reutilización directo e indirecto del retorno del agua de las depuradoras.
 
 

Fuente aca-web.gencat.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.