Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Una jornada aborda en Murcia experiencias sobre la gestión de fangos y purines y su valorización en agricultura


29/06/2017

I+D+i
Una jornada aborda en Murcia experiencias sobre la gestión de fangos y purines y su valorización en agricultura

 

  • El proyecto 'Life Sto3re' cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y una duración de 40 meses
  • De este sistema se obtendrán un biofertilizante de alta calidad y biogás para autoabastecer energéticamente el sistema de co-digestión mancomunado de fangos y purines
 
Profesionales del sector del agua, la ganadería y la agricultura asistieron el pasado 27 de junio en Totana - Murcia, a una jornada técnica sobre el proyecto ‘Life Sto3re’ organizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR), el Centro Tecnológico AINIA y las empresas FACSA e IPROMA.
 


Objetivos del encuentro

 
La finalidad del encuentro ha sido generar debate y compartir experiencias sobre la gestión de fangos y purines y su valorización en agricultura, para ello se contó con la participación de ponentes de las entidades y empresas organizadoras del evento.
 
‘Life Sto3re’ es un proyecto de carácter demostrativo, enmarcado dentro de la convocatoria Life 2014, que cuenta con un presupuesto de 1.957.874 euros y una duración de 40 meses (se inició en septiembre de 2015 y finalizará en diciembre de 2018).
 
El principal objetivo de este proyecto es proteger el medio acuático de la contaminación causada por los nitratos, microorganismos patógenos y microcontaminantes orgánicos procedentes de fangos de estaciones depuradoras de aguas residuales y de residuos ganaderos, así como desarrollar un modelo de gestión conjunta de lodos producidos en estaciones depuradoras de aguas de pequeño y mediano tamaño y purines de granjas.
 


Resultados del proyecto Life Sto3re

 
De este sistema se obtendrán, por un lado, un biofertilizante de alta calidad, y, por otro, biogás para autoabastecer energéticamente el sistema de co-digestión mancomunado de fangos y purines.
 
La tecnología que se va a aplicar consiste en la combinación de digestión anaerobia en doble fase de temperatura, junto con oxidación, mediante adición de ozono y cavitación hidrodinámica.
 
El objetivo del proceso es separar las principales fases de la digestión anaerobia, para maximizar la producción de biogás. La ozonización y la cavitación hidrodinámica se aplicarán como pretratamiento del co-sustrato para hidrolizar los fangos y purines a introducir en el proceso de co-gestión anaerobia.
 
La jornada concluyó con una visita a la planta piloto del ‘Life Sto3re’ ubicada en la estación depuradora de aguas residuales de Totana.
 
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.