Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Valencia acogerá en febrero una Jornada Técnica de Digestión/Codigestión de fangos para generar energía limpia


14/12/2016

Jornadas técnicas
Valencia acogerá en febrero una Jornada Técnica de Digestión/Codigestión de fangos para generar energía limpia
  • El próximo 9 de febrero, Valencia será sede de la jornada internacional sobre Digestion-Codigestion, donde se analizará el estado actual y futuras líneas en la materia
  • Esta jornada, que cuenta con la presencia confirmada de profesionales en la materia como Jean-Philippe Steyer, Jules van Lier, David Bolzonella, Juan M. Lema y Fernando Fernández-Polanco, está abierta a la participación de otros investigadores, mediante solicitud a través del correo electrónico: jornadasecodigestion@aguasdevalencia.es
  • La aplicación práctica del proyecto LIFE ECODIGESTION, en el que participan Aguas de Valencia, EGEVASA y MARE, mejorará el rendimiento y ahorro energético de las instalaciones de depuración
 
El próximo 9 de febrero, el Grupo Aguas de Valencia celebrará la jornada técnica “Digestión - codigestión de fangos de EDAR”, en la sede de la Fundación Empresa-Adeit, para analizar, junto a algunos de los principales referentes internacionales del sector, el potencial de este proceso en la producción de biogás como energía renovable en las depuradoras de aguas residuales.
 
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo que lidera el Grupo Aguas, LIFE ECODIGESTION, junto con MARE y EGEVASA, y cuyo objetivo es aumentar la producción de biogás a partir del reciclado eficiente de los residuos de la industria agroalimentaria; contribuyendo así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
En palabras de Gloria Fayos, directora de residuales del Grupo Aguas“esta jornada servirá para poner de relieve los importantes avances que estamos haciendo en esta materia y, sobre todo, nuevas formas de generar energía limpia para el autoabastecimiento de nuestras estaciones depuradoras. En definitiva, mediante este proceso de economía circular estamos proponiendo soluciones alternativas que mejoran la eficiencia de nuestras instalaciones además de contribuir a la lucha contra el cambio climático”.
 
Esta iniciativa aprobada en la edición LIFE+ 2013, titulada “Automatic control system to add organic waste in anaerobic digesters of WWTP to maximize the biogas os renewable energy”, está cofinanciada por la Unión Europea y se prolongará hasta 2017.
 
El sistema ECOdigestion permitirá incrementar la producción de biogás hasta en un 20% por medio de la dosificación y mezcla de los residuos más favorables, además de aumentar la proporción de metano en el biogás. Está ideado para ser utilizado con instrumentación relativamente sencilla, de manera que, una vez desarrollado, podrá ser aplicado en las estaciones depuradoras de toda Unión Europea que cuenten con digestión anaerobia de fangos.
 
Los organizadores del evento prevén una notable afluencia dado lo novedoso de la jornada y la presencia de los principales expertos en la materia. Las inscripciones pueden realizarse directamente, en la siguiente dirección: www.ecodigestion.com
 


Participación abierta

 
Además de presentar las novedades y resultados del proyecto LIFE ECODIGESTION, especialistas nacionales e internacionales podrán participar y presentar sus investigaciones en la materia. Para ello, podrán enviar su solicitud de participación a la dirección de la organización: jornadasecodigestion@aguasdevalencia.es.
 
Entre los ponentes ya confirmados destaca la presencia de Jean-Philippe Steyer (Narbona), Jules van Lier (Delft), David Bolzonella (Verona), Juan M. Lema (Santiago de Compostela), Fernando Fernández-Polanco (Valladolid).
 
En definitiva, la presencia de éstos y otros acreditados profesionales contribuirá al debate sobre las tecnologías y nuevas tendencias en digestión/codigetión de fangos con producción de biogás.
 
Un aspecto a destacar de la codigestión es su contribución a la consecución del objetivo de generación de electricidad a partir del biogás proveniente de los lodos de depuradoras en 2020 (Plan de Energías Renovables de España 2011-2020) y del objetivo europeo de cuota de energía procedente de fuentes renovables (Directiva 2009/28/CE).
 

Fuente www.aguasdevalencia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.