Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

18/12/2013

Ingadesfa Plus, un innovador sistema para la deshidratación de fangos


La ingeniería española Ingapres ha desarrollado el novedoso sistema de tratamiento de fangos Ingadesfa Plus para depuradoras de aguas residuales de origen urbano o industrial, adaptable a diferentes concentraciones y tipos de lodos. Se trata de una solución robusta, fácil de usar y totalmente automatizada, que permite obtener una sequedad del fango entre 5 y 25%, con bajo consumo energético y de reactivos, y generando mínimos olores. 
 
 
Características del Ingadesfa Plus
 
El sistema de tratamiento de fangos Ingadesfa Plus es un robusto y compacto deshidratador y espesador de fangos. Está indicado para el tratamiento de fango biológico procedente de aguas residuales de tipo municipal, industrial, agrícola, ganadero, etc, con una concentración inicial que varía entre 2 g/l y 100 g/l.
 
Según las necesidades de cada cliente, Ingapres ofrece 3 gamas de productos:
 
• ES (espesamiento): sequedad obtenida del 5 al 10%.
• DH (deshidratación): sequedad obtenida del 15 al 23%.
• H (híbrido): espesa y/o deshidrata.
 
Los diferentes modelos de cada gama permiten cumplir los requisitos necesarios en una EDAR, de poblaciones tan variables desde cientos a cientos de miles de habitantes equivalentes.
 
El Ingadesfa Plus está totalmente automatizado y puede operar los 7 días de la semana durante 24 horas si es necesario. Esto permite que se puedan tratar los fangos procedentes del reactor biológico sin necesidad de decantador ni espesador previo, obteniendo una deshidratación de fangos elevada en un mínimo espacio. Además, presenta un consumo energético bajo (< 10 Wh/kg materia seca) y también un bajo consumo de polímero (6,3 kg/t).

 

Funcionamiento
 
El lodo es pretratado en un reactor de floculación que está compuesto de dos zonas, la primera es de agitación rápida con el fin de facilitar el contacto del lodo con el floculante y la segunda es de agitación lenta para optimizar la unión de flóculos y aumentar su densidad.
 
El lodo floculado pasa por gravedad a uno o varios tambores (según el modelo) donde se lleva a cabo la separación de sólido-líquido.
 
La particularidad de este equipo reside en su inteligente diseño, basado en la combinación de un tornillo de múltiples etapas de luz variable entre los aros externos al tornillo y un sistema de autolimpieza que evita la obstrucción del tambor.
 
El tornillo rota lentamente de forma que transmite y consolida el fango. El tamaño de los discos y la distancia entre ellos se adapta en función del tipo de lodo a tratar y los objetivos que se quieran alcanzar.
 
El tambor está compuesto por una serie de discos, unos fijos y otros móviles, lo que permite y asegura la deshidratación y espesado del lodo a niveles de sequedad entre 5 y 25%. A través de la rotación, el tornillo produce el deslizamiento de los discos móviles entre los discos fijos; este movimiento raspa el lodo y lo mueve hacia el final del tambor. Al mismo tiempo se libera el filtrado clarificado hacia el exterior, el cual puede ser devuelto a la EDAR.
 
Gracias a la combinación de los discos y el tornillo, el tambor se va autolimpiando automáticamente y no necesita ningún lavado o sistema de desatascado del equipo. Únicamente se precisa rociar el tambor con una pequeña cantidad de agua (20-50 l/h) con el fin de mantener limpio su exterior y evitar que se generen olores.
 
 
Últimas referencias
 
EDAR de Torre Pacheco (Murcia, España)
 
En la depuradora de aguas residuales urbanas de Torre Pacheco se decidió instalar un sistema Ingadesfa Plus para la deshidratación de lodos, como alternativa a las centrífugas existentes y con el objetivo de reducir los costes energéticos y de mantenimiento.
 
Concretamente se instaló el modelo INGADESFA 131 para tratar 0,5 m3/h de lodos previamente espesados y con una concentración del 3%, con un funcionamiento totalmente automático.
 
Las pruebas piloto realizadas arrojaron los siguientes resultados:
 
• Sequedad: 19%.
• Consumo de polielectrolito: 6,48 kg Poli/t materia seca.
• Consumo energético: 0,01 kWh/kg materia seca. 
 
EDAR Fribin (Huesca, España)
 
A través de ADEAGUA se realizó el pilotaje sobre los fangos procedentes del DAF de la estación depuradora de Fribin en Huesca, la salida del DAF poseía una concentración de materia seca del 8,8%, con la que se alimentaba directamente nuestra planta piloto.
 
La planta piloto empleada es el INGADESFA 101 con una capacidad de tratamiento de 6-8 kg MS/h. el funcionamiento del equipo fue completamente automático durante la realización de la prueba, tan solo se ajustaron caudales de polielectrolito y concentraciones para obtener la mayor eficiencia.
 
La sequedad obtenida osciló entre un 30-34% de MS a la salida de nuestra planta, consumiendo 0,01 kWh/kg de materia seca.
 
Se destacó en esta planta la capacidad del equipo para tratar fango del afluente con una concentración superior al 8% en MS.

 

Más información sobre la Tecnología Ingadesfa Plus en http://www.ingapres.com

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies