Las 5 principales ventajas de la detección de fugas con helio vs. otros métodos

27/07/2017

Las 5 principales ventajas de la detección de fugas con helio vs. otros métodos


 
Ya sea por roturas accidentales, por el deterioro de la red o por otras causas, las roturas o fugas en la red de distribución de agua suponen un alto coste económico y un gran impacto medioambiental para los municipios, empresas y otras entidades. Una localización precisa y rápida de estas fugas es fundamental para reducir las pérdidas de un bien escaso como lo es el agua.
 
 
En su compromiso por contribuir a la sostenibilidad y a la eficiencia en este ámbito, SUEZ Advanced Solutions Spain apuesta por la detección y control de fugas mediante la utilización de inyecciones de gas helio. Y para ello, cuenta con la tecnología Idroloc, que es capaz de resolver las dificultades planteadas con los métodos acústicos tradicionales, que usan el sonido que emite el agua en caso de fuga.
 
 

 

1 - Un método eficaz

 
En primer lugar, esta solución para localizar fugas en las redes de distribución es muy eficaz ya que se basa en dos premisas: la primera es que el helio es más ligero que el aire, por lo que tiende a ascender de forma natural, y la segunda es que la concentración de este gas en la atmósfera tiene un valor constante.
 
Esto significa que, cuando se introduce el gas en una tubería de agua y hay una fuga, el helio pasa a la atmósfera y se pueden detectar concentraciones elevadas que permiten localizar el punto de escape exacto, incluso varios días después de la inyección del gas.
 
Por esta razón es una tecnología ideal para obtener una detección precisa ahorrando tiempo y recursos.

 

2 - Sin interrumpir el servicio

 
Otra de las principales ventajas de este método es que no es necesario interrumpir el servicio de abastecimiento de agua durante las comprobaciones del estado óptimo de sus tuberías. Así, no se genera ningún inconveniente ni coste extra a los usuarios.

 
 

3 - No afecta a la salud

 
Además, el helio es un gas inocuo para el consumo humano y no afecta a la salud pública ni tampoco a la calidad del agua. Como tampoco es perjudicial para las instalaciones del sistema de tuberías en el que se inyecta.

 

4 - Para conducciones de cualquier tamaño o material

 
Otro de los grandes beneficios de este gas es que, por sus propiedades, resulta óptimo para la localización de roturas tanto en conducciones de gran diámetro y largo recorrido, a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas, como en pequeñas tuberías de distribución.
 
Igualmente, tampoco influye el tipo de material, ya que es óptimo en canalizaciones de plástico, fibrocemento, metálicas, etc.

 

5 - Con un único operario

 
Por otro lado, este versátil sistema permite utilizar un equipo de control que sea gestionado y transportado por la zona de actuación por un único técnico; no requiriendo un gran número de recursos humanos para las tareas de detección.
 
Se estima que 49 billones m³/año de agua se desperdicia en el mundo en concepto de Agua No Registrada. La mejora de la calidad de las redes es una prioridad para el uso eficiente del agua y promover, así, ciudades más sostenibles.
 
 
 
 
En este contexto, la solución global de SUEZ para la gestión y mantenimiento de redes de agua apuesta por la innovación y digitalización para optimizar los costes económicos y aportar más beneficios ambientales y sociales a través de diferentes servicios como la mejora del rendimiento financiero, la gestión de la distribución del agua en tiempo real, la optimización de toma de decisiones o la identificación y gestión de riesgo en los activos.
 
Todo ello al servicio de clientes municipales, industriales y agrícolas.
 
 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies