Problemas con efluentes de centros ecuestres - Nuestro experto en Bombas y Pretratamientos, Gerard Albert Pet Herrera responde

Problemas con efluentes de centros ecuestres

Consulta realizada por Pedro Albert
Hola Gerard;
 
En una instalación de bombeo que recoge aguas procedentes de un centro ecuestre, el agua viene de la limpieza de los caballos, y lleva también paja de las cuadras.
 
Esta paja se acumula en las bombas, que llevan trituradores, aunque se acaban atascando por la presencia de la misma.
 
¿Nos podria aconsejar algún sistema para separar las pajas del agua?
 
Un saludo.
 
Respuesta por Gerard Albert Pet Herrera
Hola Pedro;
 
Pues esta es una aplicación muy particular en la que afortunadamente tenemos experiencia. Yo llevo las BOMBAS ROBOT que mi empresa distribuye en exclusiva para España.
 
El fabricante de las bombas está especializado en bombeos difíciles y en soluciones anti-atascos en cualquier situación. Para este caso concreto, diseñaron un impulsor especial de corte, con una base más ancha, para que pràcticamente tocara los extremos de la voluta y en el lateral hicieron una mecanización para que el impulsor se convirtiera en una especie de tornillo sinfín.
 
Gracias a esta solución, consiguieron generar un efecto saliente del impulsor, expulsando cualquier fibra que tuviese tendencia a acumularse tras él. La aplicación fue testada y validada en una granja de vacas, en el bombeo de heces que contenían hierba y otros restos vegetales (ver vídeo adjunto). Ésta modificación supuso una solución definitiva a un bombeo que siempre había dado problemas de atascos.
 
Para reducir todavía más la posibilidad de atascos, se puede complementar esta modificación con el llamado “seal flush”, que consiste en una pequeña tubería que atraviesa la cámara de aceite desde el exterior, hasta el sello mecánico ubicado en la parte final del eje. Esta pequeña tubería, que no tiene porqué tener presión, deberá estar conectada a una fuente de agua y el propio efecto de succión generado por la reducción de presión, generada por el giro del impulsor (efecto venturi), inyectará en este punto una corriente constante de agua, suficiente para eliminar cualquier partícula que se almacene en la parte posterior del impulsor.

Te adjunto la imagen de la modificación del impulsor (ver impulsor de corte con mecanizado lateral en forma de tornillo sinfín) y el esquema del “Seal Flush”.
 
Tambié incluyo un vídeo de la bomba modificada, funcionando perfectamente tras la modificación realizada.
 
Esperando que la información recibida sea de tu interés, te envío un cordial saludo.
 
Atentamente,
 
Gerard
 

teqma

gerard.pet@teqma.com

tel. +34 938964852

 

Imágenes adjuntas

 

 

 

Perfil de Gerard Albert Pet Herrera Expertos en Bombas y Pretratamientos
Publicidad