Influencia del tipo y granulometría del sustrato en la depuración de las aguas residuales por el sistema de humedales artificiales de flujo vertical y horizontal

Influencia del tipo y granulometría del sustrato en la depuración de las aguas residuales por el sistema de humedales artificiales de flujo vertical y horizontal

20/08/2014

Influencia del tipo y granulometría del sustrato en la depuración de las aguas residuales por el sistema de humedales artificiales de flujo vertical y horizontal


RESUMEN 

La investigación práctica y directamente aplicable es algo que caracteriza a las dos instituciones de las que formo parte. 

Tanto en el Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, como en la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), son sobresalientes los trabajos que se realizan buscando aportar soluciones a problemas, concretamente en lo referente al desarrollo e innovación de nuevas tecnologías de depuración de aguas residuales. 

Lamentablemente la depuración de las aguas residuales sigue siendo una asignatura pendiente en la difícil “carrera” del desarrollo sostenible. Aunque con notables avances, aún no se cumplen los objetivos de calidad en muchas de nuestras masas de aguas y la principal causa de ello sigue siendo la contaminación de las mismas por el aporte de agua residual sin el suficiente tratamiento. 

Para abordar el reto de llegar al 100% de depuración y, por consiguiente, contribuir a la mejora del estado ecológico de los ecosistemas hídricos – tal y como viene impuesto por la Directiva Marco del Agua – el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, en colaboración con las Comunidades Autónomas, redactó el Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015. Este nuevo Plan plantea un conjunto de medidas que persiguen el definitivo cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE y contribuir a alcanzar el objetivo del buen estado ecológico, que propugna para el año 2015 la Directiva Marco de Aguas. 

Entre las medidas que propone el mencionado Plan, se encuentra el tratamiento de las aguas residuales generadas en los núcleos menores de 2.000 habitantes equivalentes. Es en este rango poblacional donde se dan los mayores déficits en cuanto a la cobertura de población servida. Y es precisamente en estos tamaños de población donde se ha comprobado que las tecnologías llamadas convencionales no funcionan adecuadamente. Debido a la generalizada escasez de recursos económicos y a falta de personal con alta especialización en estas zonas, desde hace años se propicia que sean tecnologías alternativas las que se implanten en las mismas. 

En los últimos tiempos entre las tecnologías que tienen reducidos costes de mantenimiento y simplicidad operativa está sobresaliendo a nivel internacional la conocida como Humedales Artificiales. 

La administración hidráulica de Andalucía, conocedora de que por sus propias características geográficas y sociales (muchos núcleos pequeños de población distribuidos en un amplio territorio) tenía que buscar soluciones alternativas para la correcta depuración de las aguas residuales generadas en los mismos, impulsó en el año 2006 el llamado Plan I+D de Humedales Artificiales. 

Dicho Plan lo que persigue es analizar si la mencionada tecnología puede ser, al igual que está sucediendo en otras zonas del mundo, una solución sostenible para estos pequeños núcleos. 

La presente memoria forma parte de las investigaciones que se han propiciado dentro del referido Plan I+D. 

 

TESIS DOCTORAL 

Título: Influencia del tipo granulometría del sustrato en la depuración de las aguas residuales por el sistema de humedales artificiales de flujo vertical y horizontal 

Fecha publicación: 2010 

Formato: PDF 

Peso: 9 MB 

 

NOTA: Esta Tesis es de libre acceso y esta disponible en un repositorio de la Universidad de Cadiz, la descarga se realiza directamente de este repositorio, aguasresiduales.info solo recomienda el acceso a la misma, no aloja la Tesis en sus servidores. 

¡Antes de descargar la Tesis Doctoral debe tener en cuenta con los derechos de propiedad intelectual que cuenta y hacer buen uso de la misma! 

( Para cualquier reclamación o sugerencia puede hacerlo en sugerencias@aguasresiduales.info

 

DERECHOS 

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de esta Tesis con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida. 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies