EMASESA reúne a gestores públicos y expertos para poner en común estrategias que garanticen el abastecimiento ante crisis ambientales

EMASESA reúne a gestores públicos y expertos para poner en común estrategias que garanticen el abastecimiento ante crisis ambientales


29/10/2018

Jornadas técnicas
EMASESA reúne a gestores públicos y expertos para poner en común estrategias que garanticen el abastecimiento ante crisis ambientales

 

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado su plan de vigilancia y actuación ante crisis ambientales, de la mano del director general de Seguridad y Emergencias
  • Gestores públicos y expertos coinciden en la conveniencia de hablar de adaptación al cambio climático
  • Toda estrategia para cuidar el suministro debe partir de una correcta planificación y un trabajo conjunto entre todos los implicados en el abastecimiento y consumo de agua
 
Las extraordinarias inundaciones que estamos viviendo estos días, es una consecuencia más de la actual situación de crisis ambiental. Otros de los efectos de esta crisis son las sequías prolongadas y la contaminación puntual de nuestro entorno natural.
 
Estas situaciones pueden afectar a la garantía del suministro de agua de buena calidad, por lo que es una cuestión que preocupa a los gestores de servicios de abastecimiento y a la población en general.
 
Atendiendo a esta problemática, EMASESA  celebró el martes 23 de octubre en su sede la jornada “Perspectivas de los abastecimientos de agua frente a situaciones de crisis ambiental”, donde ha reunido a representantes y expertos en una puesta en común sobre experiencias y estrategias para blindar el abastecimiento de agua.
 

Detalles de la jornada

 
Este foro ha estado organizado por la Fundación Fomento y Gestión del Agua (FFGA) y  EMASESA,  y cuenta con la colaboración de la  Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS),  ASA Andalucia, Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, Confederación Hidrográfica del GuadalquivirCátedra del Agua de EMASESA y el equipo promotor de H2Horizon 2020 que incorpora este encuentro al programa de actividades que culminará con el II Congreso para la Innovación y la Tecnología del Agua previsto en 2020, cuyo objetivo es promover los avances tecnológicos en torno al sector del agua.
 
Los participantes han coincidido en que toda estrategia para cuidar el suministro debe partir de una correcta planificación y un trabajo conjunto entre todos los implicados en el abastecimiento y consumo de agua, desde los gestores públicos, hasta los propios consumidores, a través de acciones pedagógicas y de concienciación.
 
En este sentido, han remarcado la importancia de controlar los efectos del cambio climático, para que sus consecuencias sean lo menos perjudiciales posibles para el abastecimiento de agua en condiciones idóneas de calidad y cantidad.
 
El foro también ha puesto el foco sobre las características particulares de nuestra cuenca mediterránea, caracterizada por un clima que es impredecible, no se puede prever la recurrencia de la sequía ni de las inundaciones. Ante esta coyuntura, las soluciones formuladas pasan por disponer de recursos alternativos libres de estos riesgos, como es el agua subterránea, entre otras fuentes.
 
Esta puesta en común de soluciones se ha reflejado en el desarrollo de la jornada, que ha logrado reunir a ponentes de diferentes ámbitos de influencia, para así construir una visión global.
 
De este modo, en esta cita el representante del Servicio geológico del cantón de Ginebra ha expuesto el caso práctico de gobernanza en la gestión del acuífero suizo de Ginebra, al que le ha seguido una ponencia sobre los aspectos tecnológicos y oportunidades de la recarga de acuíferos, por parte del CSIC, así como intervenciones desde el campo de la Universidad de Sevilla, del Instituto Geológico y Minero de España.
 
Además de ello, la jornada también ha ofrecido la perspectiva social ante situaciones de crisis, de la mano del periodista de Canal Sur, José María Montero, y del director general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Pérez, y del responsable de redes de Emergencia Sevilla, Antonio Barea.
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.