Alcantarillado por vacío, el saneamiento más ecológico

28/06/2017

Alcantarillado por vacío, el saneamiento más ecológico



 

Flovac protege el medioambiente gracias a su sistema innovador y estanco

 

Flovac se dedica al diseño y a la instalación de sistemas de alcantarillado por vacío, con tuberías estancas que impiden la filtración de las aguas residuales al terreno.
 
Este sistema es especialmente recomendable en zonas de protección ambiental, puesto que el alcantarillado convencional (por gravedad) no garantiza la conservación de estos espacios, siendo fácilmente contaminante y con dificultad para adaptarse al terreno.


 

 


Diferencias entre alcantarillado por vacío y alcantarillado convencional
 


Filtraciones


La principal aplicación del alcantarillado por vacío es en terrenos llanos, ya que una sola estación de vacío da servicio a una red de varios quilómetros alrededor con zanjas superficiales, gracias a la fuerza del vacío. Sin embargo, no es esa la única utilidad que tiene este sistema. En terrenos con pendiente donde aparentemente resulta más sencillo instalar un saneamiento por gravedad, se han realizado proyectos para aplicar el alcantarillado por vacío con el objetivo de proteger el terreno de exfiltraciones.
 
También son comunes en el alcantarillado convencional las infiltraciones al sistema, por lo que las zonas con alto nivel freático de agua salada impiden el correcto funcionamiento de la depuradora. Es por eso que en zonas cercanas al mar, como lo son playas y puertos, el sistema de alcantarillado por vacío es la opción más adecuada.
 
El caso de Santa Pola, donde Flovac instaló su sistema de saneamiento, es un gran ejemplo de la aplicación de este tipo de alcantarillado, puesto que pudo solucionar los problemas de infiltraciones en los colectores y de gran inestabilidad en el subsuelo.
 
Además, en las zonas turísticas son habituales los atascos de tuberías por residuos provenientes de la multitud de turistas, chiringuitos, hoteles, etc. En el alcantarillado por vacío eso no ocurre, pues la ya mencionada fuerza del vacío arrastra esos sedimentos sin dejar que obturen el sistema.


 

 

Como se puede observar en el vídeo, ningún tipo de residuo puede obturar las tuberías, por lo que el sistema no se colapsa en cuanto se inicia la temporada turística, situación habitual en zonas que conservan el alcantarillado convencional por gravedad.
 


Detección de incidentes

 
En el alcantarillado por gravedad cuando una tubería se rompe por realización de obras ajenas al saneamiento, se puede volver a tapar, impidiendo que se detecte de inmediato y provocando la fuga de aguas residuales. Las consecuencias pueden aparecer al cabo de meses, provocando problemas graves como el hundimiento de la calzada (que podría producirse a cierta distancia de la fuga), lo que obliga a levantar toda la estructura para encontrar el origen.
 
En el sistema de alcantarillado por vacío esto no puede suceder, ya que si se produce una fisura en una tubería, la estación de vacío detecta una caída del nivel de vacío y da la alarma correspondiente. Esto sucede en menos de 10 minutos, por lo que basta recorrer la red hasta encontrar el punto donde se estén realizando obras, que con toda seguridad será lo que habrá originado el problema.
 


El sistema más sostenible: pozos de polietileno

 
Las válvulas de vacío se montan dentro de pozos hechos de polietileno, que, al contrario que los habituales pozos de hormigón, aseguran la estanquidad. Por este motivo resultan especialmente útiles en zonas con alto nivel freático. Flovac es la única empresa especialista en vacío que ofrece una gran variedad de pozos y se adapta a las necesidades de cada proyecto.
 
En conclusión, el sistema de alcantarillado por vacío Flovac es actualmente la mejor solución sostenible para el saneamiento de aguas residuales, impidiendo tanto la exfiltración de estas aguas al terreno como la infiltración de agua freática al alcantarillado y evitando las consecuencias negativas de la falta de efectividad del sistema por gravedad.
 
 
Más información sobre la tecnología de Flovac en www.flovac.es o a través de este formulario

 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies