Tribuna de Opinión

Nos importa tu punto de vista

Tribuna de opinión
7º Decálogo sobre la instalación de HUMEDALES artificiales con  tamices de helófitas en flotación

02/02/2021

7º Decálogo sobre la instalación de HUMEDALES artificiales con tamices de helófitas en flotación


Javier Carbonell Espín

Javier Carbonell Espín

  • Ingeniero Agrónomo
  • Consejero Delegado de QuarQ Enterprise S.A.

Más artículos del autor

 
"En este SEPTIMO DECÁLOGO  quiero destacar las ventajas económicas de los tamices de helófitas en flotación frente a los  costes actuales de depuración de aguas residuales biodegradable"
 
Con la utilización de este sistema natural se reduciría más del 50% el coste de construcción y más de 70% el coste de mantenimiento y operación.
 
El primer dato es vital para las administraciones, ya que al asumir las inversiones cediéndolas de forma gratuita a cambio de su operación y mantenimiento a los pequeños municipios, podrían acometer el doble o el triple de las instalaciones previstas con el mismo presupuesto  y el Segundo más vital aún para los pequeños municipios y aglomeraciones que las tienen que operar y mantener.
 
Habitualmente hasta ahora, por prisas en los presupuestos a justificar, burocracia, plazos… se están instalando las depuradoras de corta y pega de otras, sin estudiar bien si son  sostenibles de forma autónoma y a sabiendas por tanto que en muchas ocasiones No se operarán, no se mantendrán y se abandonarán y quedarán obsoletas en el corto plazo, al no disponer de presupuesto las entidades menores, aun ahorrándose el coste de amortización de la inversión.
 
En regeneración de aguas depuradas para otros usos (Riego, regeneración de  humedales naturales y masas de aguas simplemente por su integración en el medio y sus beneficios aunque) estamos en pañales, lo que hace de esta tecnología y sus desarrollos una necesidad generalizada  a corto, medio y largo plazo.
 
 
 
 
Es el objeto de este 7º DECALOGO  resaltar la ventaja económica de la depuración de aguas mediante los tamices de helofitas en flotación frente a lo que actualmente se siguen haciendo: Sistemas no sostenibles y pago de multas. Ventajas que a continuación defino:
 
 
71. IMPLANTACIÓN Y COSTE DE INTEGRACIÓN: La integración de estas depuradoras en el medio es primordial. La elección de su ubicación es lo más importante para reducir sus costes. Localizar terrenos con pendientes preferiblemente suaves para no tener que hacer bancales, intercalarlas  entre la conducción actual y los más próxima al cauce para integrar estos humedales artificiales en flotación al ecosistema del propio cauce de vertido son los mejores puntos de partida. Una vez elegido la ubicación, la urbanización debe ser lo menos invasora (lo mejor es mantener el propio terreno, compactando lo mínimo para acceder a su mantenimiento (siega, limpieza...). El cerramiento perimetral se debe hacer con cerramiento ecológico, natural y cinegético. También se debe naturalizar el recinto con especies arbóreas propias de la zona.
 
El coste de implantación rondará el 10% de la inversión intentando eliminar al máximo las obras de fábrica y hormigón.
 
 
72. COSTE INSTALACIÓN: Tras concretar una buena implantación se procederá al dimensionamiento y diseño de la depuradora aprovechando al máximo el desnivel del terreno acondicionándose el mismo para que la depuradora funcione por gravedad sin necesidad de bombas.
 
El coste de inversión estimado según número de habitantes equivalentes se expone en la siguiente tabla. Estimándose su coste porcentual en cuatro grandes capitulo: Pretratamiento en el 15%, balsas y obras anexas en el 50%,  tamiz de helofitas en el 20% y Urbanización e instalaciones en el 15%.
 
 
 
 
No se ha considerado en estos valores el coste del terreno, pues al ser rústico o no urbano, su coste es ínfimo para la cantidad de superficie necesaria. Tampoco la acometida eléctrica pues se intentará siempre evitarla, ni obras de acometida y evacuación pues la depuradora se debe intercalar en el recorrido del saneamiento actual y lo más próximo al cauce. Si fuese necesario, es mas favorable economicamente hablando hacer dos depuradoras de este tipo que la infraestructura necesaria para unir los vertido de dos zonas distantes para tratarlos en una sola depuradora.
 
 
 
 
73. COSTE DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN: Se debe hacer un mantenimiento preventivo para conservar la instalación saneada de residuos, manteniendo limpios  tanto el propio tamiz vegetal como los espacios de servicio entre canales y/o balsa.
 
Los costes de explotación estimados por habitante equivalente se acompañan en la siguiente tabla, valores más que aceptables para ser asumidos por cualquier municipio o pequeña aglomeración.

 
 
 
74. COSTE ELECTRICO: El objetivo de esta tecnología es “cero motores”  y por tanto “cero consumo eléctrico”. Si la parcela se elige bien y puede funcionar por gravedad el objetivo está cubierto. Si fuera necesaria alguna instalación eléctrica ésta debe ser mínima, buscando la solución en las energías renovables (Principalmente fotovoltaica). Caso de que fuera necesaria mayor potencia se vería otras alternativas dejando como última opción el enganche eléctrico en alta. 
 

75. COSTE DE SIEGA: Al ser una operación relativamente sencilla se puede hacer con los recursos propios del servicio de conservación del medio ambiente que tenga el propio municipio. La Siega persigue evitar la acumulación de materia seca en el tamiz vegetal en flotación, evitando la reincorporación de nutrientes al agua, la formación de una capa superficial anaerobia y permitiendo la llegada de radiación solar a los nuevos rebrotes.
 
Se siega justo una vez iniciado ya el rebrote primaveral, abril-mayo (a determinar durante la inspección visual quincenal), una vez que las plantas han empezado a generar los nuevos brotes, se cortan las hojas secas por encima de las nuevas varas.
 
 
     
 
76. COSTE DE LAS BALSAS IMPERMEBILIZADA: Las balsas impermeabilizadas son obras simples, Cualquier empresa local es capaz de construirlas por lo que si la obra se ejecuta por ellas la inversión se reduce considerablemente.  Esto supone el 40%-50% del presupuesto de inversión aproximadamente.
 
 
77. COSTE DEL TAMIZ DE HELOFITAS EN FLOTACIÓN: El montaje del tamiz es fácil, con la estructura flotante adecuada (modelo AQ3M) y las helofitas seleccionadas. Bajo asistencia y supervisión adecuada, tres operarios pueden montar 50 metros a la hora. Lo ideal es hacerlo con recursos humanos locales para abaratar la instalación.
 
Esto supone el aproximadamente el 25% del presupuesto de inversión
 
 
78. COSTE DE LOS TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Y MANTENIMIENTO DE FAUNA: Estas acciones persigue prevenir la aparición de las plagas más usuales que pueden dañar el tamiz vegetal mediante la aplicación de productos fitosanitarios adecuados para su empleo en humedales naturales, lo que asegura su inocuidad para personas y fauna. Se aconseja hacer 3 tratamientos anuales cuyo coste no superaría los 400,00 € por tratamiento.
 
La principal fauna que puede afectar al tamiz vegetal en flotación es: Las aves acuáticas que emplean el tamiz vegetal como zona de anidamiento y como zona de alimentación. Se alimentan de los brotes tiernos primaverales. Las tortugas y galápagos que se alimentan de brotes tiernos tanto de la parte aérea como de sistema rizomático. Las acciones a realizar cuando se dé el caso son las siguientes respectivamente: detección, ahuyentamiento, captura con posterior suelta y medidas anti-entrada de fauna.
 
 
79. COSTES DE GESTIÓN DE FANGOS: Esta acción permite controlar el nivel de deposición de fangos acumulados en la balsa anaerobia. La configuración de las EDARs hace que la deposición de fangos en las balsas aerobias con tamices de helófitas en flotación sea improbable y, en todo caso, insignificante siempre que los tratamientos primarios sean operados adecuadamente. No obstante, se debe establecer un plan de control y, en su caso, su pronta retirada y gestión. Se debe prever una retirada inicial de lodos a los 5 años  de funcionamiento y después cada 10 años. El coste de cada retirada y gestión puede suponer unos 3.000,00 € aproximadamente.
 

 
Estableceremos siempre como  premisa la eficiencia en la realización de las tareas,  agrupando  para  ello las  actividades a realizar de forma que pueda  limitarse las operaciones de gestión del tamiz  vegetal a un día cada dos semanas.
 
 
 

80. COSTES DE FORMACIÓN AMBIENTAL: Un simple Cartel a la entrada de la depuradora explicando su funcionamiento y el de los tamices de helofitas en flotación, cueste lo que cueste, debe ser obligado, dando a conocer también la flora y fauna que habitan en él. Esta medida es imprescindible para concienciar a la sociedad civil  del coste de la depuración, sus beneficios  y  la importancia de nuestras actuaciones en el ahorro de agua y separación de residuos, a la hora de mejorar la calidad de vida del entorno y planeta.
 
No nos cansaremos de decir que aunque la base científica y técnica para el diseño de este sistema ya es una realidad demostrada, el desconocimiento y desconfianza es hoy  una dificultad a la que nos enfrentamos tanto en la depuración de aguas residuales como en su aplicación en otros usos. Hay que dejar de pedir en las zonas protegidas por parte de las personas implicadas, parámetros imposibles de sostener (Existen aún muchos municipios sin depuradora y con vertido directo a cauce. ¿El tuyo es uno de las más de 6.000 existentes?).
 
Pidamos que se hagan las más sostenibles y prohibamos que se siga vertiendo de forma impune cuando se argumenta que no existen tecnologías sostenibles. Para depurar nuestros pequeños municipios como puede observarse no es cuestión de dinero, sino de interés, conocimiento, ganas y uso eficiente de los recursos de todos.
 
Con este Séptimo decálogo quiero poner en conocimiento este sistema extensivo para posicionarlo en el lugar que se merece dentro de la Depuración natural, eficiente y económica. También  para la mejora y regeneración de masas de agua.
 
El próximo decálogo lo dedicaré a informarte de la importancia de la GLOBALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN de los humedales en flotación. Tras la pandemia y deriva climática tenemos que pensar más que nunca que en el medio rural y poblaciones pequeñas, lo sostenible, con medios locales y de forma natural es lo correcto.
 
 
Almonacid (800 hab.)                                                                 Pozorrubio (400 hab.)
 
 

“Entra en AGUASRESIDUALES.INFO y visualizar la entrevista, la Máster Class y demás DECÁLOGOS que me han realizado en los últimos meses”.
 
 
Javier Carbonell
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies