Tribuna de Opinión

Nos importa tu punto de vista

Tribuna de opinión
8º Decálogo sobre la instalación de HUMEDALES artificiales con tamices de helófitas en flotación

25/08/2021

8º Decálogo sobre la instalación de HUMEDALES artificiales con tamices de helófitas en flotación


Javier Carbonell Espín

Javier Carbonell Espín

  • Ingeniero Agrónomo
  • Consejero Delegado de QuarQ Enterprise S.A.

Más artículos del autor

 
"En este OCTAVO DECÁLOGO quiero recalcar los 10 GRANDES RETOS para posicionar esta tecnología como una de las punteras en la depuración de pequeños municipios  y aguas bio-degradables. A la vez que la gran protagonista del futuro en la regeneración de humedales y masas de agua"
 
Hoy día, tenemos los profesionales  mejores formados de la historia.  Saben calcular muros, caudales, pérdidas de carga, tuberías, bombas… haciéndolo de forma sistemática, digital y rápida. Ninguno usa la regla de cálculo y pocos son los que apuestan por el diseño personalizado. Es la generación de Excel, copia y pega... con lógica pero rara vez con sentido común. El ingenio y la pericia no están de moda. Los problemas se quieren resolver con los modelos conocidos, sin pararse a pensar que pueden existir otros modelos desarrollados y por desarrollar (no hay tiempo), matando en la mayor parte de los casos moscas a cañonazos y aplicando complicados protocolos para pequeños problemas, teniendo miedo a conocer nuevos modelos mejores y a innovar para desarrollar otros nuevos.
 
Debemos reconocer que cuando el hombre no conocía la palabra depuración, la naturaleza ya lo hacía con sistemas y modelos simples, sencillos y sostenibles. La superpoblación ha hecho necesario que esos sistemas necesiten ampliarse.  Cabría pensar con la lógica, que esta, se debería hacer basándose en los mismos o similares y  sobre todo naturales y sostenibles. ¿Qué pasó? La gran depuración se realizó a lo grande, abandonando la conservación de lo existente y metiendo debajo de las alfombras la depuración de lo pequeño. Actualmente lo grande está obsoleto y se ha quedado pequeño (hay que mejorarlo),  lo existente da pena verlo y las alfombras no admiten más porquería.
 

 

La solución fue  rápida: Ampliar y mejorar  lo grande aplicando el conocimiento adquirido tras la operación y mantenimiento de las mismas, ocultar lo existente y enrollar las alfombras sucias para poner otras.
 
Todo sabemos que las soluciones rápidas no son ni las más sostenibles, ni las más  baratas, ni las mejores. ¿Entonces, qué hacer? La solución a mí entender es fácil: Reflexionar que se ha hecho bien y mal, Informarse qué se está haciendo y falta por hacer, qué se podría hacer más y por qué no se está haciendo. Pensar con conocimiento, sin prejuicios y con la formación básica adquirida en soluciones sostenibles e inteligentes. No es cuestión de buscar responsables, sino identificar los verdaderos líderes que den las soluciones para las próximas generaciones y el Planeta.
 
LAS CUATRO ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS inteligentes y sostenibles las resumo en:
 
PRIMERA. La tecnología extensiva (bio-depuradoras) debe ser la primera opción en las pequeñas poblaciones y en el caso de aguas biodegradables la única independientemente del tamaño de la aglomeración. Ocupan más pero el beneficio es incalculable.
 
SEGUNDA. Las tecnologías intensivas (quimio-depuradoras) deben ser obligadas siempre en las grandes aglomeraciones y aguas no biodegradables.
 
TERCERA. Intensivar lo extensivo se debe hacer sólo cuando sea imprescindible.
 
CUARTO. Extensivar lo intensivo debería ser obligado en las quimio-depuradora. A la entrada con humedales artificiales actuando como tanques tormenta y a salidas con humedales circulares y ecológicos como amortiguadores fluviales.
 
Lo que no se haga así, tarde o temprano se abandonará por no ser sostenible ni para el planeta y ni para los bolsillos de sus habitantes.
 
 
 
                                
Los DIEZ GRANDES RETOS  para el impulso y  aplicación en general de los modelos  extensivos de depuración  y en especial el de los Tamices de helofitas en flotación,  son los que siguen y es el objeto de este 8º DECALOGO:
 
81.- INFORMACIÓN. Nunca ha sido tan necesario el disponer de la información real de los  COSTES MINIMOS Y NECESARIOS DE INVERSIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO de todas las tecnologías al uso. Ha sido habitual en nuestro país que los proyectos de depuradoras de aguas residuales urbanas no incluyeran un adecuado estudio de los costes de operación y mantenimiento, y cuando lo han incluido, rara vez se ha cumplido. Tampoco ha sido sometido al criterio de las administraciones locales que, en última instancia, son las que deben asumir económicamente estos costes, las sanciones, responsabilidad civil, penal y reputación.
 
82.- PROPORCIONALIDAD.  Cuando sólo se ejecutaban las depuradoras de grandes poblaciones, el problema era menor pues estas grandes depuradoras podían operarse con costes por habitantes asumibles, cosa que no ocurre para las pequeñas aglomeraciones que se pretenden ejecutar ahora. Conforme la administración ha ido asumiendo la obligación de dotar de infraestructuras de depuración adecuada también a los pequeños municipios, al seguir empleando las mismas tecnologías intensivas basadas en fangos activados… pero a menor escala, los costes de operación y mantenimiento por habitante han crecido hasta el punto de convertirse en inasumibles ni por los pequeños municipios, ni por la propia administración.
 
Para hacer sostenible la depuración extensiva en las pequeñas poblaciones, a estas no se les debe exigir los mismos requisitos que a las grandes, en donde aplicar eliminación de nutrientes… sí se hace viable por su tamaño. Limitemos pues más a las grandes en estos parámetros para compensar el cumplimiento de esos parámetros a las pequeñas (el resultado global será mejor, más eficiente y más económico). Dejemos que las extensivas se instalen y se  desarrollen e invirtamos en ese desarrollo para que de forma sostenible vayan mejorando sus ratios.
 
 
             
 
83.- IMPULSO. El acompañamiento y apoyo a las empresas del sector extensivo, escuelas de ingenierías, universidades, centros de formación y tecnológicos donde se impartan las TECNOLOGÍAS EXTENSIVAS debe ser prioritario. En la actualidad no hay más de una decena de empresas que estén desarrollando este tipo de tecnologías, tengan patentes y proyectos de investigación abiertos. Ni más de otra decena de grupos de investigación al respecto. De la formación, podemos decir un tanto de lo mismo, es prácticamente nula o inexistente. A pesar de que estas tecnologías  se llevan aplicando más de una década de forma discontinua (una aquí, otra allí, una temporada si, otra no…). Plan plantas piloto sin coordinación alguna, los ensayos a gran escala de prueba y error han dado un balance negativo que más que beneficia perjudica a estos sistemas. Sin mencionar a charlatanes y comerciales (técnico o no) que se han lanzado sin conocimiento, criterio y seriedad a hablar de las bondades del sistema originando desconfianza y mayor ignorancia. Ocasionado un rechazo total de los buenos profesionales que por la falta de información científica y exceso de palabrería no contrastada, le han dado de lado a estos sistemas. Todo ello sin comprobación alguna.
 
84.- RESPONSABILIDAD. En cierta forma, puesto que la recuperación de los costes sobre el ciclo integral del agua no recae de forma equitativa sobre  todos los habitantes del país sino que cada territorio debe hacer recaer sus costes sobre sus ciudadanos, esta situación supone y supondrá un agravio comparativo para los habitantes de los pequeños municipios que pagarán hasta 4 veces más por el mismo servicio que un habitante de las grandes urbes.  Los ayuntamientos de pequeños municipios, en muchos casos, a la vista de que los costes de operación eran inasumibles o carecían de capacidad técnica para operarlas adecuadamente, optaron por no operar las depuradoras que se vieron obligados a recepcionar. El resultado ha sido millones de euros gastados en instalaciones abandonadas que el paso del tiempo y la acción humana, han ido degradando hasta el punto de hacerlas irrecuperables sin asumir nuevamente costes elevados.
 
Hace años que este problema se conoce pero el reparto de competencias entre las administraciones involucradas en el sector de la depuración (una administración establece las condiciones a cumplir, otra ejecuta las instalaciones y otra opera la instalación,  el ciudadano sólo paga) y la propia inercia del sector empresarial ha derivado en que, salvo loables excepciones, no se haya hecho gran cosa para solucionarlo.
 
85.- HOMOGENEIDAD. Si el medio ambiente es el que es y las zonas sensibles son las que son, no puede haber criterios distintos dependiendo en qué parte del territorio se encuentre la pequeña aglomeración. Las cuencas saben que mayor parte de los nutrientes que se aportan vienen de las grandes poblaciones, la ganadería y la agricultura. Las administraciones exigen para pequeñas poblaciones parámetros de las grandes poniendo como escusa la rigidez de los organismos de cuenca haciendo inviables las tecnologías extensivas y por tanto su sostenibilidad.
 
86.- CONSECUENTES. No se puede hablar de economía circular, ruralismo… dejando de lado las tecnologías extensivas tanto en la depuración de pequeñas aglomeraciones como en la mejora de las aguas continentales y sus humedales. Se debe pasar de la palabra a la acción. Tecnologías extensivas hay funcionando y funcionan. Sólo es necesario conocerlas y aplicarlas.
 
87.- CONCIENCIACIÓN.  Como excusa se dice que se están haciendo las depuradoras de los grandes municipios para dejar en un segundo plano y de hacer la de los pequeños. No puede ser que una depuradora pequeña lleve los mismos trámites que los de una grande  desde que se conoce su necesidad. Actualmente son 5 años entre, estudios, adjudicación de proyecto, de obra, ejecución, puesta en marcha y recepción. Cuando el tiempo de construcción real de un  edar para pequeñas poblaciones puede estar rondando los 6 meses como máximo. El medio ambiente no puede esperar aunque sea más rentable pagar sanciones y seguir contaminando a depurar.
 
88.- INVESTIGACIÓN. En España contamos con entidades punteras, algunas a nivel internacional, y en las que la investigación de soluciones con tecnologías extensivas de bajo coste para la depuración de aguas residuales de pequeños municipios llevan décadas trabajando, realizando una impagable labor divulgativa de las mismas. Sin embargo, ¿Cómo es posible que en ese tiempo ninguna de ellas tengan el conocimiento contrastado y los resultados finales de todas las tecnologías extensivas que se comercializan y son viables? Y más teniendo en cuenta, que su opinión es vital a la hora de decidir la administración sobre las mismas.
 
 

 
89.- ACTUALIZACIÓN INMEDIATA. El gobierno central, apoyándose en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, publicó en el ya lejano año 2010 su “Manual para la implantación de sistemas de depuración para pequeñas poblaciones”, donde recoge las singularidades de las pequeñas poblaciones, la problemática derivada de Aplicar tecnologías intensivas y evalúa las  tecnologías extensivas que se pueden emplear en estos municipios. Es decir, parece que existe un claro interés por parte de los organismos públicos de estudiar, divulgar, apoyar y desarrollar soluciones de depuración para pequeños municipios con un coste asumible. En definitiva, parece que existe un interés, pero desde el 2010 se ha actualizado bien poco y eso que cuando se redactó en 2010 no hacía mención alguna a los humedales flotantes de tratamiento que ya se estaban implantando y por tanto carecía de objetividad e imparcialidad.
 
90.- LICITACIONES RESPONSABLES.  Las administraciones están licitando los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de proyectos de depuradoras de aguas residuales urbanas para pequeños municipios en las diferentes cuencas. La población media de estos municipios es de menos de 1000 habitantes, los mayores de ellos no llegan a 2.000 habitantes y la mayoría son próximos a los 400 habitantes, con una tendencia demográfica negativa en la mayoría de los casos. En definitiva, lo que ha venido en llamarse la “España vacía”. Sorprende leer en los pliegos técnicos de la licitación párrafos como... “Como tratamiento biológico se empleará preferentemente el sistema de fangos activados por aireación prolongada de baja carga”, “La eliminación del nitrógeno se realizará por vía biológica y la del fósforo por vía química”…. Ninguna de ellas propone la tecnología extensiva 100% y hablamos del medio rural donde el coste de suelos es ridículo frente a la inversión inicial frente a la excusa de que son tecnologías que necesitan mucho suelo.
 
"Paradójicamente, los problemas de depuración en España no se solucionan construyendo depuradoras o, al menos, no sólo construyéndolas"  Errare humanum est... sed PERSEVERARE diabolicum.
 
No nos cansaremos de decir que aunque la base científica y técnica para el diseño de este sistema ya es una realidad demostrada, el desconocimiento y desconfianza en las tecnologías extensivas y en particular esta tecnología, unido a su mal dimensionamiento es hoy  una dificultad a la que nos enfrentamos tanto en la depuración de aguas residuales, como en su aplicación en otros usos. Con este octavo decálogo quiero poner en conocimiento este sistema extensivo para posicionarlo en el lugar que se merece tanto en la Depuración natural, eficiente y circular como en la mejora y regeneración de masas de agua. 
 
El próximo decálogo lo dedicaré a informarte de GLOBALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN de estos sistemas. Tras la pandemia tenemos que pensar más que nunca que en el medio rural y las pequeñas poblaciones, lo sostenible con medios locales y de forma natural es la única opción de  futuro.
 
“Entra en AGUASRESIDUALES.INFO y visualizar la entrevista, la Máster Class y demás DECÁLOGOS que me han realizado en los últimos meses”.
 
 
 
 
 
Javier Carbonell
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies