Tribuna de Opinión

Nos importa tu punto de vista

Tribuna de opinión
9º Decálogo sobre la instalación de HUMEDALES artificiales con tamices de helófitas en flotación

29/11/2021

9º Decálogo sobre la instalación de HUMEDALES artificiales con tamices de helófitas en flotación


Javier Carbonell Espín

Javier Carbonell Espín

  • Ingeniero Agrónomo
  • Consejero Delegado de QuarQ Enterprise S.A.

Más artículos del autor

 
"En este NOVENO DECÁLOGO quiero hablar sobre el potencial internacional de los humedales de tratamiento flotantes y prevenir de que no se puede extrapolar lo de un país a otro sin considerar las singularidades de cada uno (latitud y altitud, micro-clima, labores culturales, material vegetal, infraestructuras, conocimiento y formación, tradiciones…)"
 
En un mundo global donde casi todo está estandarizado, La depuración natural mediante humedales de tratamiento en flotación necesita de un tratamiento singular para cada país. Si no se considera así, el error puede ser mayúsculo. Aunque se pueda iniciar su implantación de forma básica, aconsejo hacer al mismo tiempo una fuerte apuesta por el desarrollo de esta, país por país (sobre todo en lo concerniente al material vegetal). Es esta tecnología, estas actuación no son costosas y los resultados son extraordinarios. Las helofitas de cada país deben ser las grandes protagonistas de la depuración de las aguas residuales de sus aglomeraciones, su reutilización y de la regeneración de sus humedales y masas de agua.
 
Las DIEZ GRANDES CONSIDERACIONES para internacionalizar los modelos extensivos de depuración y en especial el de los Tamices de helofitas en flotación,  son los que siguen y es el objeto de este 9º DECALOGO:
 
91.- ESTUDIO DE LA SOLUCIÓN PAIS. La bio-degradabilidad del agua residual de cada país es bien distinta,  el caudal (m3 por habitante y día) y la concentración de DBO (mg/l) también. Por tanto, el resultado del cálculo de habitante equivalente varía considerablemente y por tanto el dimensionamiento de la solución.
 
El estado de las infraestructuras existentes de saneamiento, los medios para la ejecución de las instalaciones, la formación para su operación y mantenimiento son los principales condicionantes para elegir la solución tecnológica país.
 
 
Independientemente del país, es obvio, que se debe elegir siempre la solución más económica, más natural y sostenible. Si no hay más remedio se hibridará o intensificará todo lo que sea necesario para cumplir los parámetros necesarios para la consecución de la normativa país y en su defecto la mejora de las aguas afluentes.
 
92.- CARATERIZACIÓN DE VERTIDOS. Para tener una buena solución debemos partir de unas premisas ciertas y constatadas. No cometamos los mismos errores de siempre, países que hacen depuradoras para sus municipios con caudales, DBO, DQO y SS estimados o conseguidos de forma arbitraria. No podemos tardar en ejecutar una depuradora 5 años y no tener las analíticas precisas de los vertidos a tratar al menos de un año.
 
93.- ESTUDIO DEL ENTORNO Y SUS CARACTERISTICAS. Las normativas las hacemos para el bien general, aunque muchas veces su estricta aplicación perjudica a los entornos naturales. Se debería dejar via libre a la interpretación técnica con sentido común. Por ejemplo: Si en Europa se dice que para municipios inferiores a 10.000 habitantes no se debe aplicar los valores de nutrientes a menos que no sean zonas sensibles. No se puede hacer todo sensible, cuencas sensibles dependiendo de la autonomía o el organismo de cuenca y si lo hacemos seamos consecuentes y no dejemos verter. Cuestión totalmente imposible pues los vertidos ya se están produciendo, conociéndose y consintiéndose con norma y sin norma.
 
Los pinchazos tienen solución rápida pero las EDAR se construyen para mínimo 25 años. Si se integran en la naturaleza el retorno al medio ambiente y la sociedad sin duda es exponencial.
 
 

94.- DISEÑO ADECUADO DE LA SOLUCIÓN Y PROFESIONALIDAD. Las cuatro Tecnologías  para diseñar y elegir la solución más inteligente y sostenible las resumo en:
 
PRIMERA. Las tecnologías extensivas (bio-depuradoras): Debe ser la primera opción en las pequeñas poblaciones y en el caso de aguas biodegradables, la única independientemente del tamaño de la aglomeración. Ocupan más pero el beneficio es incalculable.
 
SEGUNDA. Las tecnologías intensivas (quimio-depuradoras): Debe ser obligadas siempre en las grandes aglomeraciones y siempre que las aguas no sean biodegradables.
 
TERCERA. Las tecnologías hibridas: Intensivar lo extensivo (bio-quimio-depuradoras). Deben aplicarse sólo cuando sean imprescindibles y se pueda evitar las (quimio-depuradoras puras)
 
CUARTA. Las tecnologías intensivas: Extensivar lo intensivo (quimio-bio-depuradoras). Debería ser obligado en las quimio-depuradoras. A la entrada con humedales artificiales actuando como tanques tormenta y a salidas con humedales circulares y ecológicos como amortiguadores fluviales.
 
Lo mismo que hay médicos especialistas, en las tecnologías extensivas el conocimiento es horizontal. Habiendo especialistas: Ingenieros Agrónomos, de Caminos, Canales y puertos, Civiles, Biólogos, Químicos, Medioambientalistas…) En definitiva equipos multidisciplinares que diseñan en base a economía, hidráulica naturalización y sostenibilidad. Para cada alternativa hay que buscar el líder y el equipo de trabajo idóneo.
 
 

95.- LOCALIZACIÓN DE MATERIAL VEGETAL. El material vegetal debe ser siempre que se pueda originario del país. Aunque nosotros tenemos en España material vegetal estéril (variedad híbrida y estéril formada por el cruce entre las especies Typha angustifolia y Typha latifolia. Diseñada para su exportación a diferentes países del mundo donde existen restricciones para la introducción de especies vegetales foráneas ya que no es posible su expansión de forma accidental o descontrolada). Preferimos buscar especies autóctonas y producirlas mediante sus semillas o multiplicación.
 
 

96.- PRODUCCIÓN DE PLANTAS. Las labores culturales de producción de estos materiales desde las semillas y  aplicaciones se deben implantar en la sociedad civil del país.
 
Nuestra amplia experiencia ha desembocado en la optimización del sistema de producción de plantas. La aplicación del sistema patentado de producción de semillas permite la producción rápida de variedades vegetales autóctonas adecuadas en casi cualquier parte del mundo una vez seleccionado in situ en material autóctono.
 
 

97.- CONSTRUCCIÓN NACIONAL. Se debe favorecer siempre la solución que utilice los mayores medios y recursos país. En la actualidad para los humedales en flotación la única pieza no país en la construcción del edar sería la estructura flotante. Patente española, fabricada en Europa y fácilmente transportable en contenedor.
 
 

98.- OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO. La operación de las depuradoras se debe hacer con personal de la localidad. El mantenimiento de los humedales flotantes es fácil y lo pueden llevar acabo personal con conocimientos agrícolas (la siega cuando proceda, los tratamientos preventivos y curativos…). Estas edars no producen fangos anuales, sino de forma mineralizada la primera a los 10 años y luego cada 5. Y por otra parte su mecánica y electricidad es mínima, pudiendo ser operada con conocimientos mínimos en esas materias. No hacen falta especialistas
 
99.- DURABILIDAD. Los humedales de tratamiento en flotación no se colapsan y el tamiz vegetal se regenera anual e indefinidamente, por tanto, estas bio-depuradoras duran lo que dura la garantía de la impermeabilización de las balsas (25 años) y en los países que autoricen la impermeabilización de las balsas de forma natural con arcillas, la durabilidad sería eterna.
 
          

100.- FORMACIÓN. Creo que cada país debería tener su propio plan para el desarrollo de sus aguas (abastecimiento y saneamiento) acompañado de una formación específica a las características de su climatología, territorio e idiosincrasia.  Partir de todo lo existente y cuestionarlo y partiendo de las bondades de las tecnologías existentes implementarlas para singularizarlas país a país. No se pueden cometer los mismos errores en países distintos por falta de formación y conocimiento. Y más cuando se copian vicios de terceros en los que a sabiendas se persiste.
 
Existen tecnologías como los humedales en flotación que mejoran muy sustancialmente a los humedales de gravas y sin embargo en muchos manuales internacionales ni aparecen como solución a la depuración ni en pequeñas aglomeraciones, ni en aguas biodegradables, ni en mejora de lagunajes, presas y aguas continentales.
 
 
Humedales de tratamiento flotantes españoles, fotos aéreas de EDAR en Castilla La Mancha
 
 
"Paradójicamente, los problemas de depuración Mundial  no se solucionan copiando soluciones de unos países en otros. Al menos no sólo copiando. Hay que singularizarla e integrarla para evitar su desuso y abandono“ Errare humanum est... sed PERSEVERARE diabolicum.
 
No nos cansaremos de decir que aunque la base científica y técnica para el diseño de este sistema ya es una realidad demostrada, el desconocimiento y desconfianza en las tecnologías extensivas y en particular en esta tecnología, unido a su mal dimensionamiento es hoy  una dificultad a la que nos enfrentamos tanto en la depuración de aguas residuales, como en su aplicación en otros usos. Con este noveno decálogo quiero poner en conocimiento este sistema extensivo para posicionarlo en el lugar que se merece tanto en la Depuración natural, eficiente y circular como en la mejora y regeneración de masas de agua. 
 
El próximo decálogo lo dedicaré a poner en valor a los que  considero han apostado por esta tecnología de humedales de tratamiento en flotación. Personas y entidades que con su conocimiento, su apoyo y divulgación han puesto en valor esta tecnología en los últimos cinco años.
 
Tenemos que concienciar a nuestros hijos y próximas generaciones de que la calidad de vida y ambiental es solo una, que esta calidad debe arrancar desde las pequeñas poblaciones a las ciudades,  que sin lo primero lo segundo deja de ser inteligente, que la actividad humana y el medio ambiente deben cohabitar de forma respetuosa y sostenible y que depurar es una obligación inexcusable.
 
“Entra en AGUASRESIDUALES.INFO y visualizar la entrevista, la Máster Class y demás DECÁLOGOS que me han realizado en los últimos meses”.
 
 
 
 
 
Javier Carbonell
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
29/11/2021
Javier Carbonell escribió:
Estimado Rafael Gay-de-Montella.
Así es y por eso estamos nosotros apostando fuertemente. Helofitas hay muchas pero la helofitas flotante por excelencia y que nosotros tenemos chequeada es la Typha (enea, totora, espadaña…) para que no se pudran sus raíces una vez puesta en lámina de agua con nuestra estructura flotante, inyecta oxígeno a las mismas desde su parte aérea generando en la superficie de radicular de las mismas un régimen aerobio en donde se desarrollan las bacterias depuradoras. La simbiosis planta-bactérias es el milagro de la depuración natural y sostenible.
29/11/2021
Rafael Gay-de-Montella escribió:
La tecnologia es sumamente interesante para medianas y pequenas aglomeraciones urbanas
Se habla de helofitas... hay otras plantas? que es lo que hace de las helofitas tan convenientes? ... plantas acuaticas de crecimiento flotantes las hay, pero serian tan convenientes?

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies