AGUATUYA, una iniciativa en agua y saneamiento básico aplicando soluciones participativas, innovadoras y sostenibles en Bolivia - Ariel Aldunate Sarmiento

AGUATUYA, una iniciativa en agua y saneamiento básico aplicando soluciones participativas, innovadoras y sostenibles en Bolivia

11/01/2017

AGUATUYA, una iniciativa en agua y saneamiento básico aplicando soluciones participativas, innovadoras y sostenibles en Bolivia


Ariel Aldunate Sarmiento

Ariel Aldunate Sarmiento

  • Coordinador/Especialista en Diseño, Ejecución y Monitoreo  de Proyectos de Agua y Saneamiento de la Fundacion AGUATUYA
  • Máster en Tratamiento de Aguas por el Instituto Internacional de Formación Ambiental IIFA
  • Ingeniero Civil, por la Universidad Mayor de San Simón - Bolivia



AGUATUYA, es una organización boliviana que promueve iniciativas en agua y saneamiento básico aplicando soluciones participativas, innovadoras y sostenibles para mejorar la calidad de vida de la población y proteger el medio ambiente.
 
Actualmente, Bolivia atraviesa una etapa de cambios profundos que en los sectores de agua y saneamiento se traducen en grandes desafíos, así como en grandes oportunidades. Mejorar el acceso a servicios básicos para aquellas personas que han apostado a vivir bien en las ciudades en expansión es nuestro principal desafío. La oportunidad, es contribuir a procesos innovadores y participativos para desarrollar los servicios al mismo ritmo que el acelerado crecimiento poblacional urbano y, de manera paralela, asegurar que estos servicios sean sostenibles en el tiempo, tanto económica como ambientalmente. Nuestros aliados estratégicos, los gobiernos municipales, Cooperación Suiza (COSUDE) y la Embajada de Suecia.
 

Principios de AGUATUYA
 
  • Desarrollar soluciones integrales y a la medida de las necesidades del cliente
  • Generar procesos participativos
  • Implementar proyectos de manera gradual (por etapas)
  • Asegurar una gestión apropiada del servicio
 
Misión
 
Nuestra misión es promover iniciativas en agua y saneamiento básico en ciudades en crecimiento aplicando soluciones participativas, innovadoras y sostenibles para mejorar la calidad de vida de la población y proteger el medio ambiente.
 
 
Visión
 
En AGUATUYA, somos expertos en ingeniería y gestión de servicios de agua y saneamiento básico para ciudades en crecimiento.
 


Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

 
En AGUATUYA implementamos plantas de tratamiento de aguas residuales con tecnologías innovadoras y adaptadas al contexto que permiten la reutilización de sus aguas para el riego. También trabajamos en la gestión del saneamiento a través del diseño, construcción y puesta en marcha de Plantas de Tratamiento. Asimismo realizamos los servicios de operación y mantenimiento y el monitoreo de la calidad del agua.
 
Como consecuencia de la apremiante necesidad de acceso de la población de zonas de expansión urbana a servicios de saneamiento, desde AGUATUYA promovemos plantas de tratamiento semidescentralizado como una solución factible y de rápida implementación.
 
En nuestros proyectos, la fundación adoptó el modelo descentralizado de tratamiento de aguas residuales debido a los beneficios que éste presenta. Entre los principales, los sistemas semidescentralizados requieren de redes de recolección más cortas, lo que permite utilizar tubería de menor diámetro, simplificando así la construcción de los sistemas y, por lo tanto, bajar costos.
 
 
 
 
Desde el punto de vista ecológico, el tratamiento de aguas residuales simultáneo (en paralelo) en muchos lugares distribuye el riesgo ambiental de manera que si una planta falla, el impacto negativo es menor al generado por una gran planta centralizada. Al optar por un modelo descentralizado, los caudales en cada planta son menores, posibilitando más y mejores opciones tecnológicas de bajo costo y menores áreas de terreno para su tratamiento.
 
Además, el agua tratada puede ser reutilizada en la misma localidad, resultando en un mejor balance hídrico a nivel local. Al igual que en los proyectos de redes de distribución de agua, en AGUATUYA utilizamos tecnología innovadora que facilita la construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento semidescentralizado. Se trata de una combinación de biorreactores anaeróbicos de flujo ascendente y biofiltros (humedales artificiales de flujo horizontal sub superficial) que tratan el agua a través de procesos naturales sin necesidad de químicos o altos gastos de energía eléctrica. Así, estas plantas de tratamiento evitan la dispersión de malos olores y son amigables con la naturaleza.
 
Utilizamos tecnologías apropiadas para cada situación tomando en cuenta los siguientes factores:
 
  • Calidad y destino final del efluente
  • Espacio disponible
  • Costos de operación y mantenimiento
  • Oportunidades de re-uso del agua tratada y recuperación de nutrientes
 
Operación y mantenimiento
 
La sostenibilidad de las PTAR dependen de una correcta operación y mantenimiento, de esta manera aseguramos un correcto funcionamiento y durabilidad. Desde AGUATUYA brindamos:
 
  • Servicios de operación y mantenimiento
  • Asesoramiento técnico y acompañamiento a las instancias encargadas de realizar O&M
 
Control y Monitoreo
 
Servicios de control y monitoreo para asegurar resultados esperados y monitorear la eficiencia de la PTAR.
 
 
Re Uso
 

En un contexto de cambio climático, proteger nuestras fuentes de agua y conservar al máximo el recurso hídrico es responsabilidad de todos. En AGUATUYA buscamos cerrar el ciclo del agua con un tratamiento adecuado, el agua puede ser re-utilizada en:
 
  • Riego forestal y de áreas verdes
  • Riego agrícola
  • Producción piscícola
  • Recarga de acuíferos
  • Preservación de ecosistemas como los humedales entre otros
 
Agua potable
 
Gracias a los proyectos ejecutados en agua potable para cooperativas, condominios, municipios y OTBs actualmente se benefician más de 120,000 habitantes.
 
 
Redes
 
En AGUATUYA utilizamos materiales y métodos de instalación modernos que minimizan las pérdidas de agua y maximizan la vida útil de los sistemas construidos.
 
 
Potabilización
 

En el campo del agua potable nos especializamos en el diseño y construcción de:
 
  • Líneas de aducción con regulación de presión
  • Plantas de potabilización
  • Redes de distribución con macro y micromedición
  • Estaciones de bombeo automatizadas
 
Gestión de residuos sólidos
 
El desarrollo urbano así como genera oportunidades de progreso y mejora en la calidad de vida de las personas, crea grandes desafíos en la gestión de residuos sólidos. Es responsabilidad de todos reducir, reciclar y recuperar los residuos que generamos.
 
  • Estudios de optimización
  • Diagnósticos de situación
  • Diseño y construcción de proyectos
 
Eco San
 
Los Baños Ecológicos son conocidos también con el nombre de “EcoSan” proveniente del inglés Ecological Sanitation que significa: Saneamiento Ecológico. Estos baños están diseñados especialmente para separar las heces de la orina en depósitos aislados. Luego los desechos se convierten en abonos orgánicos que pueden ser utilizados en jardines o huertos, para mejorar el suelo y aumentar los nutrientes; siempre y cuando éstos hayan pasado el tiempo mínimo requerido para formar un Compost (Tierra) u orina segura de manejar; evitando así la propagación de enfermedades (vectores infecciosos).
 
Estos baños protegen el medio ambiente, ya que no descargan aguas contaminadas al suelo, evitando la contaminación de las aguas subterráneas, ríos y lagos; de los cuales se abastecen las poblaciones humanas y los animales.
 
Los baños ecológicos son ideales para zonas donde no hay alcantarillado o donde el costo del agua es elevado o difícil de acceder, pueden ser construidos en el patio o dentro de la casa, son económicos, limpios, cómodos, bonitos, no requieren agua y tampoco necesitan de un pozo séptico.
 
Considerando la dificultad de obtener el agua y la falta de alcantarillado en las zonas de expansión urbana de Cochabamba, una de las propuestas en saneamiento básico que hemos desarrollado en AGUATUYA son los baños ecológicos secos. Con el propósito de contribuir a que más familias adopten el enfoque EcoSan, a partir de la experiencia en la construcción de baños ecológicos en diferentes barrios, la Fundación ha desarrollado modelos constructivos que mantienen la esencia del concepto y que sin embargo se adaptan a las expectativas, posibilidades económicas y usos de las familias de zonas de expansión urbana de Cochabamba.
 
 
Gestión de los servicios
 
Una de las grandes limitaciones que tienen las EPSA es la falta de asistencia y soporte técnico. Además de una insuficiente formación administrativa en las directivas de las EPSA, la alta rotación del personal al interior de éstas hace que mucho del conocimiento adquirido se pierda con el tiempo.
 
En este marco, AGUATUYA creó una oferta de capacitación en gestión de pequeñas EPSA. El enfoque de esta oferta difiere ampliamente del enfoque de proyecto que normalmente se aplica en el sector. Lo que se hace bajo el enfoque del proyecto es contratar consultores para realizar capacitaciones puntuales que normalmente se dan una sola vez al equipo que será responsable de operar y mantener el sistema de agua potable. A través de la capacitación en gestión propuesta por AGUATUYA, cambiamos este enfoque por uno de oferta permanente que responda a una demanda específica de las EPSA.
 
Con la experiencia de los diversos ciclos se han elaborado textos de apoyo al Curso en Gestión Administrativa y Técnica en los que se difunde lo desarrollado en aula, información complementaria, formatos de estatutos, ejercicios en el manejo contable y herramientas para el cálculo de tarifas.
 
 
Más información sobre la Fundación AGUATUYA en https://www.aguatuya.org
 


Ariel Aldunate Sarmiento
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies