Desalinización y Reutilización de agua, una ESPECIALIZACIÓN con futuro - Daniel Prats Rico

Desalinización y Reutilización de agua, una ESPECIALIZACIÓN con futuro

06/12/2016

Desalinización y Reutilización de agua, una ESPECIALIZACIÓN con futuro


Daniel Prats Rico

Daniel Prats Rico

  • Coordinador del Título Oficial Desalinización y Reutilización de agua
  • Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante 
  • Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales


En las regiones con déficit hídrico, cada vez más numerosas debido al aumento de la población y de las necesidades y al posible impacto negativo del cambio climático, es imprescindible aportar caudales complementarios a los que se derivan del ciclo natural del agua. En este sentido, la desalinización de aguas salobres y agua del mar y la reutilización de aguas residuales son dos opciones de gran interés que cada vez tienen más relevancia para incrementar los caudales disponibles.
 
La desalinización aporta un agua de gran calidad apta para uso de boca, para regadío, para industria, etc., y la reutilización permite el reciclado de aguas usadas para múltiples usos urbanos, agrícolas, industriales y ambientales.
 
Por este motivo, desde el Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, IUACA, con el apoyo directo de la Asociación Española de desalación y Reutilización, AEDYR, impartimos un curso oficial de la Universidad de Alicante de 300 horas de duración denominado “Especialista en Desalinización y Reutilización del Agua”.
 


Objetivo


El objetivo general que perseguimos, es la capacitación de profesionales graduados, para que adquieran la formación científica y técnica suficiente para plantear y resolver los problemas relacionados con la desalinización de aguas salobres y agua del mar, y con la reutilización de aguas residuales.
 
La desalinización de aguas salobres y agua del mar y la reutilización de aguas residuales, son opciones para incrementar los recursos hídricos y, consecuentemente, para ayudar a solucionar la problemática del agua en las regiones deficitarias.
 
En el curso, trataremos los aspectos más relevantes de estas dos opciones: situación a escala nacional e internacional, mejores tecnologías disponibles, ventajas e inconvenientes, aspectos económicos y sociales, impactos ambientales, perspectivas de futuro.
 


A quien va dirigido

 
El curso lo hemos dirigido a jóvenes titulados universitarios que deseen adquirir una formación específica en los campos de la desalinización y la reutilización, y a profesionales de empresas públicas y privadas que deseen adquirir, completar o actualizar su formación en el complejo campo interdisciplinario relacionado con el ciclo integral del agua.
 
La modalidad de impartición es ON-LINE, y se complementa con un periodo presencial de una semana donde visitaremos desalinizadoras, depuradoras y sistemas de reutilización.
 
El temario lo componen 28 temas que son impartidos por 23 profesores: 13 académicos pertenecientes a 7 universidades, y 10 profesionales pertenecientes a importantes empresas asociadas a AEDYR.
 


Matriculación

 
Además de las modalidades de matrícula establecidas con carácter general por la Universidad de Alicante, adicionalmente, para estos estudios hemos conteplado la posibilidad de establecer una matrícula corporativa que posibilite a una empresa o entidad poder abonar las tasas de uno o varios alumnos , que pasarán a adquirir con carácter individual los derechos a la obtención del título. 

En los casos de matrícula corporativa se emitirán a petición de la empresa, facturas a su nombre que le permitan cumplir con sus obligaciones fiscales y registrales. En aquellos casos en los que las empresas hayan solicitado subvenciones para la formación de sus empleados o cualquier otro tipo de ayuda pública se facilitará la optimización de los trámites por parte de la universidad, otorgando flexibilidad en las fechas de emisión de las facturas solicitadas al margen del calendario de recibos de matrícula establecido en la propuesta del curso.
 
  • Periodo de preinscripción: del 01 de Septiembre de 2016 al 16 de enero de 2017
  • Periodo de matriculación: del 20 de diciembre de 2016 al 20 de enero de 2017
 
 
Más información sobre el Curso de Especialista en Desalinización y Reutilización en https://iuaca.ua.es
 
 
Daniel Prats Rico
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies