DIARIO de un Jefe de Planta (I)

12/05/2019

DIARIO de un Jefe de Planta (I)


Jorge Chamorro Alonso

Jorge Chamorro Alonso

  • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación
  • Profesor asociado en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid


 
8:00 horas: Sentado en mi despacho leo las incidencias del fin de semana recogidas en los partes de los turnos: Aparentemente todo normal, a pesar de la tromba de agua del sábado por la noche. Creo que me espera una semana tranquila.
 
 
9:00 horas: Mi paseo por la EDAR, para ver los procesos y los equipos, se ha visto interrumpido por la llamada del técnico municipal. Un concejal observó, en la mañana del domingo, malos olores en el rio con presencia de residuos sólidos y turbidez. Necesita una aclaración urgentemente.
 
Durante el paseo el tratamiento biológico tenía un buen aspecto: espero me lo confirme el microscopio durante la mañana de hoy. Los equipos principales funcionaban correctamente: confirmar su mantenimiento preventivo en la reunión de mantenimiento.
 
 
9:15 horas: Nueva llamada del técnico municipal. Le corre prisa saber que paso para que el río se encuentre en esas condiciones el domingo de madrugada (Pienso: ¿Que c… haría el concejal ese de madrugada mirando al rio?).
 
Llamo al Jefe de Procesos para que me aporte luz sobre el tema. Miramos los datos de operación y, efectivamente, en la madrugada del sábado al domingo, la lluvia caída arrastró todos los residuos de la red de colectores y colapso el desbaste de entrada a la PTAR. Algo conocido por todos y que ha sido objeto de numerosos informes: el desbaste no tiene capacidad para procesar las aguas de lluvia. Consecuencia: Se producen vertidos de agua sin depurar con numerosos residuos al cauce receptor.
 
A ver como se lo explico al técnico.
 
Me vuelve a llamar: ¿Que qué ha pasado? Se lo explico. Me responde: eso no se lo puedo contar a mi concejal, prepárame un informe diciendo lo que paso (sin mencionar la falta de capacidad) y prepárate para una sanción.
Pero… No me deja seguir: ni peros, ni nada, el informe dentro de una hora.
 
 
10:00 horas: retraso todas las reuniones programadas para el día de hoy para elaborar el informe que me pide el técnico municipal. Es muy difícil explicar los hechos sin mencionar la falta de capacidad del desbaste y sin que parezca que la culpa es nuestra como operadores de la EDAR.
 
Envío el informe y espero que la sanción sea la mínima posible.
 
 
11:00 horas: Llamada de mi superior. Le han llamado el concejal del ayuntamiento. ¿Qué hemos hecho? Le explico la situación y me dice que le mande el informe que he preparado y que haga lo imposible porque no nos sancionen.
 
Me llama el técnico municipal: En el informe parece que se desprende que el desbaste no tiene capacidad para procesar las aguas de lluvia y eso no se puede decir. Que lo cambie.
 
Me llama mi superior: En el informe no queda claro que la culpa es de la falta de capacidad del desbaste, que lo deje más claro.
 
Vuelvo a retrasar las reuniones pendientes y me pongo con el informe. Negocio con el técnico municipal para que, al no decir los de la capacidad del desbaste, no nos sancione. Me dice que lo intentará.
 
Llamo a mi superior y se lo comento. No se si se queda tranquilo, pero acepta el informe con las correcciones que me pide el técnico municipal.
 
 
12:00 horas: Reunión de operación. Análisis de la carga contaminante procesada: Multiplicando el caudal diario por la DBO5 y dividido por 60 (gr DBO5/e-h/día) nos sale una población equivalente muy inferior (mas de un 20 % de diferencia) con la población censada.
 
El Jefe de Laboratorio apunta a que la DBO5 puede que no sea buena. Pertenece a una muestra puntual (carecemos de tomamuestras automático) y la caracterización del agua de entrada es de hace mas de dos años.
 
Acordamos realizar, la semana que viene, una caracterización nueva del agua bruta de lunes a domingo mediante muestra compuesta y con datos cada hora.
 
Vemos la producción de lodos: Los realmente producidos son un 20 % más de los teóricos. Teniendo en cuenta que los teóricos son un 20 % menos que los generados por los habitantes reales la situación no es aceptable. Programamos una producción de lodos deshidratados para esta semana superior a un 50 % de la producción de la semana pasada.
 
Eso son horas extras, apunta el Jefe de Operación. Lo sé, pero el riesgo de alterar el proceso e incrementar el consumo de energía son elevados si no extraemos los fangos generados en la línea de agua.
 
En plena reunión llaman de la oficina central. Control presupuestario. El miércoles quieren tener un avance de los costes actualizados y de las previsiones de certificación. Me quejo y les digo que estaba programado para la semana que vienen. Tenemos encima una auditoria económica y lo necesitamos para pasado mañana, me contestan. Ajo y agua.
 
 
13:00 horas: Reunión de mantenimiento y conservación (M&C). Revisamos los consumos eléctricos de los equipos principales d medios en la semana pasada. Una de las turbosoplante del biológico presenta un ligero incremento. Programamos un seguimiento de la misma: Vibraciones, temperatura, etc., la semana que viene analizaremos la conveniencia o no de realizar alguna actuación.
 
Informo al Jefe de M&C del incremento den la producción de lodos deshidratados que hemos programado para esta semana y la necesidad de reforzar el mantenimiento de lose quipos de este proceso para evitar incumplimiento. Toma nota.
 
 
14:00 horas: la reunión de costes se propone para las 16:00 horas. Antes de irme a comer, llamada del responsable de calidad de la empresa. Hemos tenido suerte, me dice, la semana que viene, la empresa certificadora ha escogido esta EDAR para la revisión anual de los certificados ISO. ¡Ah! y que esta semana vendrán ellos para echarnos una mano. Bien por la suerte digo. Pero pienso, vaya mano que nos van a echar (al cuello) y vaya semanita tranquila. Y me la quería perder.
 
Me llama el técnico municipal. Que no ha podido evitar que nos pongan una sanción. Procurará que sea lo más leve posible. Llamo a mi superior y se lo comento. No me dice nada. Malo, algo está tramando.
 
 
15:00 horas: En plena comida me llama mi superior. Que si he pensado como vamos a contrarrestar la pérdida de ingresos por la sanción. Dependiendo del importe tengo previstas varias medidas. Prepárame un informe, me dice. Otro más, pienso, pero me lo programo.
 
 
16:00 horas: reunión de costes. Analizamos los insumos de la semana pasada. El ratio de kWh/m3 y kWh/TnMS se han disparado. El segundo tiene explicación por la menor producción de lodos deshidratados. ¿Pero el primero?
 
El Jefe de Mantenimiento muestra sus dudas sobre la fiabilidad del caudalímetro de salida. Es electromagnético y, desde que se instaló (hace más de tres años), no se le ha vuelto a calibrar. Habría que desmontarlo y llevarlo a calibrar. Preparara un presupuesto y hablamos la semana que viene, le digo. Mientras, añado,  mira a ver si por las horas de funcionamiento de las bombas de elevación podemos tener mayor información del caudal depurado la semana pasada.
 
El Jefe de Operación informa que los consumos de reactivos son también ligeramente superiores a las previsiones de caudal depurado y la producción de lodos. ¿Y la sequedad de los lodos es buena? Pregunto. Dentro de parámetros, me responde.
 
El coste de M&C esta por encima de las previsiones. Claro, me dice el jefe de M&C, nuestra oferta era muy baja y los equipos necesitan su mantenimiento adecuado. Lo sé, le digo, pensemos como podemos bajar estos costes centrándonos en los equipos cuello de botella y principales. ¿Y para el resto que hacemos? me responde. Rezar y mantenimiento correctivo, le aclaro. Me duele tanto como a él esta decisión. Pero es lo que hay.
 
Lo mismo pasa con el coste de Operación. Aquí el Jefe de Operaciones sabe que me tiene el pan cogido: Claro tú y tu manía de producir lodos es la causa, me aduce. También lo sé.  Pero deberíamos de tener un menor consumo de energía, en la línea de agua, y un menor consumo de reactivos en desodorización. Averigüemos porque no lo estamos logrando y optimicemos los procesos.
 
 
Si el Jefe de Planta es un HOMBRE Si el Jefe de Planta es una MUJER
17:00 horas: Por fin solo en mi despacho.
 
Me planifico la semana de acuerdo con la información disponible: preparación ISO, presupuestos, optimización de la producción, análisis de las medidas para contrarrestar la pérdida de ingresos por la sanción, etc.
 
Llamada del técnico municipal: El concejal quiere visitar la EDAR el miércoles, que mañana se pasa el por las instalaciones para preparar esa visita. Mas madera, me digo.
 
Aviso al Jefe de Operación, al de M&C y al de Laboratorio para que preparen las visitas.
 
Me pongo con mis tareas.
 
 
19:00 horas: Paseo por las instalaciones de la EDAR. Voy con una libreta apuntando, vaya cosas, los sitios que necesitan un repaso de limpieza y de jardinería, es en lo que se van a fijar en las visitas. Pero mi intención es ver los procesos (con todo el follón, no le he preguntado al jefe de laboratorio como ha ido la inspección por el microscopio del biológico: supongo que bien, ya que no me ha dicho nada) y especialmente si estamos deshidratando según la planificación prevista.
 
Ya veo que el Jefe de Operaciones está ahorrando polielectrolito: la sequedad es baja. Suerte que no pagamos el transporte y la disposición de lodos, sino, tendríamos que analizar los costes. Consecuencia de la sanción que nos va a caer.
 
 
20:00 horas: Preparado una solicitud a personal para que me cubran una baja por larga enfermedad de un operario. Mientras esto se arregla he de hablar con el Jefe de Operaciones para minimizar las horas extras.
 
Reviso la nota del encargado de operación sobre los posibles riesgos en la instalación de desbaste, sobre todo, cuando llueve y se colapsa el proceso. Debemos de preparar un protocolo de Actuaciones y establecer las medidas preventivas para minimizar los riesgos.
 
Reviso los presupuestos recibidos sobre los Mantenimientos Reglamentarios a cargo de ECA, superan nuestras previsiones. Me apunto, para mañana, hablar con varios de ellos para ver si es posible reducir las ofertas.
 
Me llama mi mujer: que si me acuerdo de que tengo una familia y una vida. Le digo, voy volando, ya verás como mañana salgo antes. Si, me contesta, como siempre.
 
Mañana será otro día…
 
 
 
 
 
 
17:00 horas: Por fin sola en mi despacho.
 
Llamo a mi madre para que atienda a los niños mientras llego a casa.
 
Paseo por las instalaciones de la EDAR. Voy con una libreta apuntando, vaya cosas, los sitios que necesitan un repaso de limpieza y de jardinería, es en lo que se van a fijar en las visitas. Pero mi intención es ver los procesos (con todo el follón, no le he preguntado al jefe de laboratorio como ha ido la inspección por el microscopio del biológico: supongo que bien, ya que no me ha dicho nada) y especialmente si estamos deshidratando según la planificación prevista.
 
Llamada del técnico municipal: El concejal quiere visitar la EDAR el miércoles, que mañana se pasa el por las instalaciones. Tengo que preparar esas visita. Apunto mentalmente. Mas madera, me digo.
 
 
18:30 horas a 21:00 horas: Baños, cena e intendencia
 
 
22:00 horas: Me planifico la semana de acuerdo con la información disponible: preparación ISO, presupuestos, optimización de la producción, análisis de las medidas para contrarrestar la pérdida de ingresos por la sanción, etc.
 
Me apunto: Avisar al Jefe de Operación, al de M&C y al de Laboratorio para que preparen las visitas del técnico municipal y del concejal.
 
Repasando los datos de operación, veo que el Jefe de Operaciones está ahorrando polielectrolito: la sequedad es baja. Suerte que no pagamos el transporte y la disposición de lodos, sino, tendríamos que analizar los costes. Consecuencia de la sanción que nos va a caer.
 
Preparado una solicitud a personal para que me cubran una baja por larga enfermedad de un operario. Mientras, me apunto, hablar con el Jefe de Operaciones para minimizar las horas extras.
 
Reviso la nota del encargado de operación sobre los posibles riesgos en la instalación de desbaste, sobre todo, cuando llueve y se colapsa el proceso. Debemos de preparar un protocolo de Actuaciones y establecer las medidas preventivas para minimizar los riesgos.
 
Reviso los presupuestos recibidos sobre los Mantenimientos Reglamentarios a cargo de ECA, superan nuestras previsiones. Me apunto, para mañana, hablar con varios de ellos para ver si es posible reducir las ofertas.
 
Me llama mi marido: terminas o que….
 
Termino ……
 
Mañana será otro día…
 

  

 
Jorge Chamorro Alonso
 

Déjale a Jorge tus comentarios un poco más abajo!!!

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
20/05/2019
Jorge Chamorro Alonso escribió:
Estimada Maria:
Lamento que opines que mi aportación es machista. Creo que recoge la realidad de nuestra sociedad a día de hoy.
Es cierto que el mundo actual tiende a que tanto los hombres como las mujeres tienden a la conciliación de la vida laboral. pero, desgraciadamente, estamos aun muy lejos de ello, como demuestran las continuas llamadas de atención de la mayoría de los grupos sociales. En este contexto es de donde se debe de leer mi artículo, como una llamada de atención a esa situación mas frecuente de la que yo desearía.
A nadie se le ocurre acusar a alguien de asesino porque describe un asesinato.
18/05/2019
Maria escribió:
Tremendamente machista su visión hombre/mujer en la que los hijos son responsabilidad exclusiva de las mujeres.
En el mundo actual, tanto hombres como mujeres se ven obligados a conciliar su vida laboral, personal y familiar.
15/05/2019
Jorge Chamorro escribió:
Estimada Arantxa:
La primera versión de este documento, solo incluía la parta de la izquierda. Al terminar la misma, me di cuenta que conozco a mas Jefas de Planta que Jefes de Planta. Como lo que pretendo, además de aportar contenido técnico, es rendir homenaje a TODOS los Jefes de Planta, me pareció injusto dejar fuera a una gran parte de las personas, posiblemente mayoría, que realizan esta labor: las mujeres
Es cierto que pensé que, al poner dos versiones de la actividad de la tarde, y de dos personas, CASADOS Y CON HIJOS AMBOS, podría ser mal interpretado. Pero me arriesgue a ello, dado que el papel de la Jefa de Planta sale mucho mejor que el Jefe de Planta, y eso era para mi, evidente.
No pensé que otras personas, con casuísticas diferentes a los recogido en este documento, pudieran sentirse ofendidas. Para todos aquellos que se hayan sentido ofendidos solo tengo una cosa que decir: Mis disculpas, no pretendo ofender a ningún colectivo ni a ningún particular con ese artículo.
15/05/2019
Arantxa escribió:
Me ha gustado mucho el articulo.
Es una latstima que lo haya echado a perder con la separación que se hace al final si el jefe de planta es hombre o es mujer, y más cuando al leerlo se da uno cuenta que la única diferencia entre ambos es que la mujer, según su opinión, debe llamar a su madre para que se ocupe de los niños, e interrumpir sus horas extras para baños y cenas.
La única explicación sería que lo haya hecho para conseguir generar ruido y que la gente le responda (cómo no he podido evitar hacer), ya que habría sido tan fácil como distinguir entre jefe de planta CON niños a su cargo y SIN niños a su cargo, porque como seguramente sabe, o quizás no, hay mujeres que no tenemos hijos.